sábado, 20 de abril de 2013

ZAFARRONADA DE RIELLO. 'Manifestaciones de Interés Turístico Provincial’ DIPUTACIÓN DE LEÓN.

                                      Foto: Juan Jose de Paz.
         Fuente: 
https://es-es.facebook.com/riello.deomana?sk=notes







La Zafarronada de Omaña es una de las trece fiestas declaradas de Interés Regional. Liébana
Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-diputacion-declara-13-celebraciones-de-leon-como-manifestaciones-de-interes-turistico-_788361.html





"La Diputación de León aprobó otorgar la declaración de ‘Manifestaciones de
Interés Turístico Provincial’ a 13 nuevas fiestas de la provincia durante este
año. Se trata de un reconocimiento que intenta “poner en valor la singularidad
de las celebraciones populares de León que se siguen llevando a cabo y que
suponen un atractivo más en las diferentes comarcas”.

La convocatoria, que se publicó en enero de este año en el Boletín Oficial de

la Provincia (BOP), pretende “garantizar el apoyo de la institución provincial a

las manifestaciones de la provincia en las que se encuentren reflejadas la
civilización y la herencia histórica, social y cultural leonesa”.

Para poder recibir este título es necesario cumplir con una serie de
requisitos obligatorios. En primer lugar, las celebraciones deberán superar los
30 de años de antigüedad o suponer la recuperación de una tradición centenaria.
Además, deben de ser originales, es decir, que los elementos en los que se basan
hagan de la celebración un acontecimiento singular respecto a las que se
celebren en otras localidades.

También deben tener una marcada tradición popular, siendo el motivo de la
celebración exclusivamente de arraigo popular. La institución provincial
verificará durante los próximos cuatro años el contenido de las celebraciones
que reciban la declaración.

Este año, y tras estudiar las solicitudes que se presentaron a la
convocatoria, la Diputación consideró que 13 fiestas cumplían con las
condiciones necesarias para ser merecedoras de este reconocimiento. 

Por ello,será declarada ‘Manifestación de Interés Turístico Provincial’ la 
Semana Santa de Almanza; la Fiesta del Pastor de Los Barrios de Luna; 
la Peregrinación de la Virgen de Gracia en Mansilla de las Mulas; la Romería
del Buen Suceso en Huergas de Gordón o la Trashumancia en Prioro.
También recibirán esta distinción la Zafarronada de Omaña en Riello;
 la Romería de Camposagrado en Rioseco de Tapia; los Mayos Artísticos 
de Santa Elena de Jamuz; la Romería de San Froilán en Valverde; Las Candelas 
de Cea; el Vía Crucis Viviente en Jiménez de Jamuz; El Antruejo Tradicional 
de Llamas de la Ribera y el Encuentro de Campaneros en Villavante. DL 18/04/2013"











Foto: David Gustavo López.








Fotos: David Gustavo López.







Fotos: David Gustavo López.





"ZAFARRONADA 2012 EN RIELLO"



Como ya es costumbre desde la recuperación de la zafarronada omañesa en el año 1987, por la "Asociación Cultural Omaña" Riello ha celebrado con gran éxito de participación y de público la llegada de los zafarrones y de su comparsa –únicamente hemos echado en falta al novio torero-. En la plaza concurrieron también otros muchos disfraces, llamando especialmente la atención la Duquesa de Alba y su nuevo esposo, tanto por la oportunidad del tema como por la gracia del atuendo.Riquísimas las patatas con jabalí que integraron el menú de la parte gastronómica de la fiesta.Enhorabuena a los organizadores y participantes, y hasta el próximo año.Texto y fotos: DAVID GUSTAVO LÓPEZ"



OMAÑA Nº 2. BOLETIN DE LA ASOCIACION CULTURAL.





OMAÑA Nº 2. BOLETIN DE LA ASOCIACION CULTURAL. 1987













OMAÑA Nº 2. BOLETIN DE LA ASOCIACION CULTURAL. 1987







OMAÑA Nº 2. BOLETIN DE LA ASOCIACION CULTURAL. 1987












"En el boletín de la Asociación Cultural Omañanº 2 Marzo - Abril 1987. portada zafarrón en el carnaval de Riello en la pág. 20 a 23. Riello. Ensayo de Carnaval Tradicional, David Gustavo López  nos cuenta con detalle el origen de esta fiesta y su recuperación, ya que todo el mérito es de esta Asociación que lo puso en marcha."Con ilusionada expectación, Riello celebrará un retorno a las tradicionales celebraciones del carnaval omañés, una fiesta que se había perdido hace aproximadamente treinta años y que ahora, por iniciativa de Asociación Cultural Omaña, vuelve a resurgir." Y continua explicando como se realiza, quienes participan como van vestidos, como se celebra. Y todo ello ilustrado con tres fotografías, dos de actual carnaval y otra de la década de los cincuenta, desde entonces se celebra todos los años el carnaval y cuando desapareció esta Asociación, cogió el relevo la Asociación Cultural "Ares de Omaña" y posteriormente un grupo de amigos omañeses capitaneados por el párroco de Riello D. Ovidio AlvarezDesde aquí animar a este grupo de  luchadores por su tierra y  sus costumbres a que sigan con esta labor, ya que gente emprendedora y soñadora son los que han conseguido y siguen consiguiendo que este tipo de costumbres no se pierdan. Os invito a que leáis las páginas del boletín nº2 de la Asociación Cultural Omaña que adjunto, es un tema muy interesante que merece la pena ser conocido y compartido."

viernes, 19 de abril de 2013

PATRIMONIO / POZOS DE COLINAS EN CAMPOSAGRADO. LA JUNTA REMITE AL AYUNTAMIENTO LA PROTECCIÓN DE LOS POZOS DE COLINAS

"El enigma de los Pozos de Colinas (Camposagrado) un bien a conservar"

David Gustavo López. Ingeniero y escritor sobre temas leoneses. 
Luis Arias. Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.)








Camposagrado, Poizos, Respuesta Junta041

PATRIMONIO / Pozos de colinas en Camposagrado
La Junta remite al Ayuntamiento la protección de los pozos de Colinas
Reconoce un entorno de protección de 50 metros pero no su competencia









F. Fernández / Camposagrado

Luis Arias y David Gustavo López, dos estudiosos del patrimonio y las costumbres leonesas, ya presentaron en el año 2010 unescrito ante la Junta de Castilla y León interesándose por la protección necesaria para “los denominados ‘Pozos de Colinas’ que, en número de trece, se alinean hasta la barranca del Cillerón, en terrenos de Camposagrado”. Su preocupación se basaba en el hecho de que en la mayoría de las parcelas donde se hallan los pozos indicados se han realizado labores de reforestación, algunas muy recientes, que han supuesto el roturado del terreno y la plantación de pequeños pinos que, si bien, salvo excepciones, no han alcanzado a la superficie interior de los propios pozos ni a los amontonamientos de tierra que los rodean tales plantones se hallan tan próximos a ellos que, en pocos años, los habrán ocultado y desvirtuado completamente”.









El paraje donde se encuentran los pozos de Colinas y en el que se ha hecho una reforestación. DAVID GUSTAVO LÓPEZ    
http://www.lacronicadeleon.es/2013/04/16/vivir/la-junta-remite-al-ayuntamiento-la-proteccion-de-los-pozos-de-colinas-180508.htm







Recordaban en su escrito que “dichos pozos forman parte de la leyenda popular de la batalla de Camposagrado, supuestamente librada entre las tropas de Don Pelayo y el ejército musulmán. Fueron excavados, cuenta la leyenda, por el capitán Colinas, que, siguiendo órdenes del rey cristiano, escondió en ellos a parte de sus soldados para tender una encerrona al ejército enemigo, logrando así la victoria”, de ahí el nombre que tiene el paraje. Añadían que los pozos han pasado a formar parte de la cultura popular del lugar, que hay muchos estudios sobre ellos que hablan de una antigüedad prerromana y otras circunstancias que hacían recomendable su protección. Pasaron 17 meses sin respuesta y Luis Arias y Gustavo López repitieron su escrito y su solicitud de protección para la que esta vez sí han tenido respuesta, del jefe del servicio territorial, Álvarez Courel, quien les informa de que “de acuerdo con el informe técnico del arqueólogo están catalogados en la Carta Arqueológica de la provincia”, lo que supone que gozan de “un entorno de protección de 50 metros a uno y otro lado de los mismos”. Y que todo ello “ha sido incorporado a las normas urbanísticas que está tramitando el Ayuntamiento de Carrocera, a quien corresponderá velar por ellos en colaboración con la Junta”.  http://www.lacronicadeleon.es/2013/04/16/vivir/la-junta-remite-al-ayuntamiento-la-proteccion-de-los-pozos-de-colinas-180508.htm











La Asociación Luna Verde organiza el próximo sábado 19 de Enero de 2013 a las 18.30 h. en el edificio Cuatro Valles de Canales - La Magdalena (Avda. Manocho nº 92) una conferencia sobre los Pozos de Colinas de Camposagrado, en la que los investigadores del patrimonio y tradiciones leonesas D. David Gustavo López y D. Luis Arias expondrán las hipótesis existentes sobre el origen de estas singulares formaciones y las enriquecerán con los resultados de sus propias investigaciones llevadas a cabo, haciendo un nuevo llamamiento a las Administraciones con competencias en materia de Patrimonio Histórico para proteger y poner en valor estos enigmáticos y olvidados monumentos.



-Se adjunta Nota de Prensa-



"EL ENIGMA DE LOS POZOS DE COLINAS (CAMPOSAGRADO).
UN BIEN A CONSERVAR.

Los popularmente conocidos “Pozos del Capitán Colinas”, situados a muy corta distancia del santuario de Camposagrado, constituyen un vestigio histórico que ha trascendido a la legendaria tradicional, vinculados con la batalla de Camposagrado, y a la heráldica de ilustres apellidos leoneses. Sin embargo, su realidad histórica es debatida por los expertos entre varias hipótesis: depósitos de grano de época romana –el lugar donde se hallan es llamado “El Cillerón”-; respiraderos de una conducción subterránea de agua para la excavación y lavado de oro en las explotaciones auríferas del Molino de la Griega (Villarroquel) y del propio Cillerón; túmulos funerarios de época megalítica que hace siglos fueron saqueados, tal y como mantuvieron, entre otros, el arqueólogo César Morán y el ilustre Antonio Viñayo.
           
David Gustavo López y Luis Arias, investigadores del patrimonio y de las tradiciones leonesas, expondrán cuanto se ha dicho sobre las hipótesis citadas y las enriquecerán con los resultados de sus propias investigaciones, que, por un lado, descartan algunas teorías mantenidas hasta ahora y, por otro, aportan novedades al patrimonio histórico de esta zona donde confluyen los municipios de Carrocera, Rioseco de Tapia y Cuadros. Es el caso, por ejemplo, de la importancia alcanzada por las explotaciones auríferas del Cillerón, que precisaron no uno, como se ha creído hasta ahora, sino dos canales de agua, traídos desde Santiago de las Villas, para el laboreo del oro. Y es el caso, también, de algunas aportaciones a la hipótesis funeraria de los pozos y al entorno megalítico de Camposagrado.
           
Frente a la importancia patrimonial que indudablemente poseen, los Pozos de Colinas se hallan en el más absoluto abandono, con peligro, incluso, de ser destruidos definitivamente, como ya lo fueron otros bienes de su entorno. David Gustavo López y Luis Arias abordarán también este tema y darán a conocer el silencio con el que han sido atendidas las denuncias presentadas por ellos mismos ante la Administración competente en materia de Patrimonio Histórico."














LA JUNTA DIRECTIVA DEL I.E.O. ANTE LAS MUESTRAS DE PREOCUPACIÓN, HA OPTADO, POR INICIAR UN NUEVO BLOG. ALBERGAMOS CIERTAS ESPERANZAS, OJALA SE CONSIGA RECUPERAR EL INICIAL...


*Comunicado del I.E.O.,   (hace unos días en nuestro perfil de : facebook)
El Blog del Instituto de Estudios Omañeses  (I.E.O.), no está operativo, temporalmente, por causas técnicas. Esperamos que no tardando vuelva a estar accesible. Sentimos las posibles molestias. Saludos 




Hemos considerado la posibilidad de "empezar de nuevo" con el mismo nombre, eso si añadiendo Asociación,la dirección sin embargo es diferente,(no se permitía la anterior),  pero si alusiva y con ligeros "guiños" a nuestra querida tierra de Omaña. reenviaremos solicitud a Blogger por tercera vez, pero con muy pocas esperanzas. El motivo? introducimos por error  una fecha, 2010, al intentar completar algunos datos, por lo tanto dicha fecha fue la "culpable",sin tiempo de reacción  por decirlo de alguna forma, bastante preocupación tiene ya nuestro amigo y compañero. Google entendió que era menor edad, ese fue el motivo de la inhabilitación de nuestro blog. Haremos lo que este en nuestra mano. a partir de ahora. Un amigo nos decía que tuviésemos precaución, se refería a la copia de seguridad; Comenzamos otra vez, hemos aprendido varias lecciones, la copia de seguridad amigo Agustín Iglesias, te aseguramos que sera lo penúltimo que hagamos antes de cerrar sesión,  Irma Basarte que nos ha intentado ayudar una vez mas, Víctor del Reguero, gracias igualmente  ya sabemos que a veces (los milagros), no existen. Aunque pensamos seguir enviando solicitudes..., creemos que hemos seguido los pasos correctos, pero nos han denegado las dos, en la segunda nos (asesoro),  nuestra amiga Irma. En ocasiones, Luis Arias, amigo y miembro del I.E.O. suele decir: "¿que opina nuestra consejera?" pues... Luis, nos parece que esta vez, "no pinta bien", tu, incluso David, nuestro presidente actual, habéis comentado estos días   "más se perdió en Cuba" en fin..., si, pero no es justo, el trabajo de casi tres años,(impagable), claro esta, que pondremos de nuestra parte lo que podamos,  y mas, para que el blog del Instituto retome su actividad. Pedimos un poco de paciencia porque nos llevara algún tiempo, aun así   las noticias que se consideren de actualidad e interés para los seguidores, procuraremos que sigan su curso. Gracias y una vez mas por favor disculparnos las posibles molestias. Somos humanos, pero también es verdad que tenemos serias dudas si sera suficiente...: "con los cinco sentidos", quizá en estos casos, (alguno mas por si acaso).... Saludos.








jueves, 18 de abril de 2013

(I.E.O.) QUIENES SOMOS... ALGUNAS DE NUESTRAS ACTIVIDADES... DATOS QUE PODRÍAN SER DE INTERÉS GENERAL: ASOCIACIÓN CULTURAL INSTITUTO DE ESTUDIOS OMAÑESES (I.E.O.) GRACIAS:



http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/
2013/05/prensa-julio-alvarez-rubio-omanes-ano.html






29 de enero de 2011
El I.E.O. Instituto de Estudios Omañeses,es una Asociación Cultural surgida de la inquietud de varios omañeses interesados en difundir, defender y promocionar la cultura, en todos los aspectos, de Omaña y para Omaña, sin exclusiones, con amplitud de miras y con el único ánimo de dinamizar nuestra comarca. Nuestras principales actividades, hasta el momento, son la organización de conferencias, festival de música tradicional "Omafolk" etc,.  El blog estará abierto a sugerencias y colaboraciones, siempre para conseguir nuestro objetivo, publicitar, defender y poner en valor los diversos aspectos culturales de la comarca leonesa de Omaña.




                                 









El inicio del ieo se remonta al año 2005,


Con la grabación de 

un DVD, Omaña - Reserva de la Biosfera, para celebrar el 1º aniversario de tan importante distinción, otorgada por la UNESCO, por los valores geográficos, medioambientales y el uso sostenible del territorio llevado a cabo por los/as omañeses/as a lo largo del tiempo. Es una gran responsabilidad, para las administraciones locales y para toda la población caminar en pro de la protección medioambiental - no sólo conservándola, mejorándola en lo que sea posible - y conseguir, al llegar el periodo de evaluación, ya cercano, mantener tan destacada distinción. En los 10 años de andadura del ieo, se han organizado conferencias sobre patrimonio, historia, medioambiente, etnografía... 

Destacando

la presencia de notables conferenciantes en las distintas disciplinas abordadas. .Tal vez la iniciativa más conocida sea el Omafolk

Encuentro de Panderetas y Naturaleza, ya va por la VII edición, tiene un carácter itinerante por los pueblos de los 4 ayuntamientos de la comarca (Murias de Paredes, Riello, Soto y Amío y Valdesamario) y pretende mantener viva la presencia de la pandereta y las hacenderas de limpieza de los ríos y montes.

En el trascurso del Omafolk, varios años se ha entregado el galardón "Omañes/a del año" a distintas personas, que se han significado por su trabajo y trayectoria en favor de nuestra comarca. 

La recuperación de la Rogativa del Domigo de Pascua (traslado de Ntra. Sra. de La Garandilla a la iglesia de Valdesamario (edición de un DVD como recuerdo, en 2009). 

La publicación del libro "El Habla Tradicional de la Omaña Baja" - de Margarita Álvarez. Y, La grabación del Cd con el Himno de Ntra. Sra. de La Garandilla. 

En estos tiempos, la presencia en las redes sociales es inevitable y en ellas estamos, dando visibilidad al ieo y a Omaña. Como muestra añadimos unas referencias:



http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/2015/02/villamor-de-riello-un-antiguo-concejo.html


http://garandillasantuariocatedralomanaieo.blogspot.com.es/2015/02/estas-imagenes-tan-bonitas-de-la.html


http://fortalezapatrimonialcastillobenal.blogspot.com.es/2013/04/la-fortaleza-del-siglo-xiv-y-otra-de.html


https://www.facebook.com/institutodeestudios.omaneses?pnref=story


https://www.facebook.com/ieoinstituto?fref=ts


https://twitter.com/IEOLEON







Los Ayuntamientos de: 

Murias de Paredes y Valdesamario, y distintas Juntas Vecinales
han colaborado económicamente o de otra forma con el ieo. También el ILC-Diputación de León, y la Obra Social de Caja España, en los primeros años, han apoyado varias de nuestras iniciativas.



José María Hidalgo, (Riello) Miembro de la Asociación Cultural Instituto de Estudios Omañeses(I.E.O.) Vinculado igualmente y entre otros a la Casa de León en Madrid (Junta Directiva).Foto:Julio A. Rubio: Posada de Omaña (Valle gordo-Omaña)prensa impaciente crónicas... (cobertura?


                                                                                       












(SEGUIMOS ACTUALIZANDO, AUN ASÍ PERMANECE
LA PRESENTE NOTA MOTIVO FALLO TÉCNICO EN
SU MOMENTO). GRACIAS:

*Nota: NUESTRO PRIMER BLOG,  POR (CAUSAS TECNICAS),
NO ESTA OPERATIVO. COMENZAREMOS 
POR SEGUNDA VEZ. DANDO EL PRIMER PASO... - ACTUALIZADA -

(segun rezaba en el titulo inicial que se pudo ver reflejado
retomando las entradas. Gracias por el apoyo)





                                                                                                                                                                                     
Espadaña Riello. Foto Cortesía : Chelo Fdez






                                                   










Espadaña Riello. Foto Cortesía : Chelo Fdez
                                 
 
Una de las iniciativas de las que estamos más orgullosos en el I.E.O.

 es la recuperación de la Romería de Pascua de Resurrección de
 La Garandilla.Dejó de realizarse allá por los años cincuenta del 
siglo XX.

































Campanario Pandorado. Foto (Original) David Álvarez Carcamo






























Romeria Pandorado
Cuatro Valles.



































La Casa de Curueña, art. Marta Prieto Sarro.
Caja 55 (Fondo Flórez) A.H.P.L. Foto. Cortesia: Chelo Fdez













































Casa-Palacio de Murias de Paredes (Omaña)
 Foto: Julio Álvarez Rubio. Noroeste Leonés blog
           



























       
DAVID+PEREZ+++800px-El_Castillo_01_by-dpc-.
























ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL INSTITUTO  DE ESTUDIOS OMAÑESES (I.E.O.) :








OMAFOLK :






                                                 



























                                                                                   


















                                             

                                                                               


























                                                                         



































                     







                                                                                                                   

































































































OMAFOLK

Dicho festival es organizado cada año por el INSTITUTO DE ESTUDIOS OMAÑESES, asociación cultural que trabaja por conservar y dar a conocer los valores culturales y ecológicos de la comarca y por llevar a Omaña la música tradicional de otras regiones. Se realiza cada año en uno de los pueblos de los cuatro ayuntamientos que componen la comarca. 

http://larecolusademar.blogspot.com.es/2013/09/vi-omafolk.html































GALARDONES ANUALES (I.E.O.) 

"OMAÑÉS DEL AÑO"


Joaquin Miguel Alonso. Omañes del Año 2007
http://www.diariodeleon.es/noticias/comarcas/etnografo-joaquin-alonso-recibe-omanes-2007_339963.html


















Joaquin Miguel Alonso. Omañes del Año 2007
http://www.diariodeleon.es/noticias/comarcas/etnografo
-joaquin-alonso-recibe-omanes-2007_339963.html










































José María Hidalgo Guerrero
Omañes del Año 2010

http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es
/2013/04/prensajose-maria-hidalgoomanes-ano-2010.html






























SALVADOR OMAÑES 2011

Salvador González, título en mano, entre miembros del Instituto de Estudios Omañeses ayer en Murias de Paredes. norberto  http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/

si-alguien-toca-mejor-que-suba-_623241.html 

                                                  "«Si alguien toca mejor, que suba»

Salvador González, el veterano acordeonista de Villanueva, fue ayer homenajeado por la comarca entera con el título de "Omañés del año’, recibido con gran orgullo
e. gancedo | león 05/08/2011



























SALVADOR OMAÑES 2011  
Salvador González, el veterano acordeonista de Villanueva,









































Julio Álvarez Rubio. Omañes del Año 2012
http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/2013
/05/prensa-julio-alvarez-rubio-omanes-ano.html






























http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/ 2013/05/prensa-julio-alvarez-rubio-omanes-ano.html














































Margarita Álvarez interviniendo tras ser proclamada "Omañesa del Año 2013"

Foto: David Gustavo López (Miembro /2013/08/vi-omafolk-2013-concluye-con-exito.htmlI.E.O.
http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.
blogspot.com.es







































En la Imagen: Margarita Alvarez (Paladin) Omañesa 2013, hace entrega a Fermina Bardon de la Acreditación como Omañesa 2014, en presencia de algunos de los Miembros del I.E.O. David Alvarez, Presidente actual, y Luis Arias, Secretaria. Foto: Cortesia: Paco Alvarez (Villaceid) 

Este año,  para quienes formamos la "Plataforma de Omaña en defensa de las juntas  vecinales", y para todos los vecinos y vecinas de Omaña que la han apoyado de muy diferentes maneras, el Omafolk se convoca con un valor añadido  a los que ya de por sí tiene: El Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.) a querido reconocer estos dos años de trabajo y reivindicaciones a favor de las juntas vecinales, la pervivencia de nuestros pueblos y su patrimonio comunal, concediendo el premio de Omañesa del Año 2014 a nuestra compañera de la Plataforma Fermina Bardón Álvarez. Aprovechamos este correo para dar las gracias, por la parte que nos toca, a los integrantes del I.E.O. por el premio concedido. Premio que sabemos, según sus bases, debe ser de carácter personal, aunque detrás de la premiada este año estén, como es el caso, el compromiso, el trabajo y el apoyo desinteresado de los muchos omañeses y omañesas que han estado del lado de la
Plataforma durante  todo este tiempo. A unos y otras desde aquí os damos las gracias sinceramente una vez   más Si queréis compartir con nosotros el Omafolk 2014 y el acto de entrega del premio, allí nos veremos.Un cordial saludo.Jesús M. Albarrán (Portavoz de la Plataforma de Omaña en defensa de las juntas vecinales)










Buenos días Os enviamos el texto de agradecimiento leído por Fermina Bardón  durante el acto del  VII Omafolk 2014. celebrado en la localidad omañesa de Garueña.  Acto entrañable como pocos, por la gran  participación de las personas asistentes tanto de cantantes y tocadores de pandereta como por el resto de asistentes  muy participativos bailando jotas y bailes chanos.
 Todo comenzó en un "prao" a la sobra del castaño centenario ubicado al lado del rio y de  la antigua fábrica de la luz que bien se merece una rehabilitación para que continúe acompañándonos muchos años más..



"Paisanas, paisanos, buenas
tardes.

Agradezco mucho al Instituto de Estudios Omañeses este galardón. Sobre todo, lo agradezco porque creo que reconoce la lucha colectiva de mucha gente de Omaña en defensa de las juntas vecinales o, lo que es lo mismo, en defensa de nuestros pueblos, nuestro patrimonio y nuestros concejos.

En este sentido recojo un premio compartido que pertenece a todas las organizaciones que apoyaron nuestra lucha, a la gente que nos movilizamos, a todos los que participamos en las concentraciones, en los cortes de carretera, en los concejos abiertos.

Es un premio a los cincuenta y dos pueblos de Omaña, a sus vecinos y vecinas, a sus juntas vecinales, que contra viento y marea y por encima de siglas partidistas, decidimos sumar fuerzas, unirnos y organizarnos en la “Plataforma de Omaña en defensa de las juntas vecinales”.

Ahora en agosto, hace dos años que el Gobierno planteaba un Proyecto de Ley en el que se suprimían de golpe las 3.725 juntas vecinales del Estado español, de las cuales 1.234 están en León y 71 en la comarca de Omaña.

Esta supresión, significaba la pérdida de nuestro patrimonio y, además, perdíamos también la posibilidad de gestionarlo de forma democrática y participativa en los concejos.

Algunas juntas vecinales, muy preocupadas por esta gravísima situación que provocaban los planes del Gobierno que, además, pretendía llevarlos a cabo a espaldas de los propios pueblos, comenzamos una seria de actos informativos, concentraciones, cortes de carretera, etc.

En ninguna otra Comunidad Autónoma o comarca se estaba movilizando la gente y tampoco se estaba informando a los pueblos de las consecuencias de la Ley si esta se aplicaba. En Omaña podemos decir que comenzamos la lucha y que tuvo su eco en otras comarcas. Nos llamaron de Cepeda, Maragatería, Sobarriba, Torío, Riaño, Gordón, etc. No lo digo para colgarnos medallas, sino como muestra del eco que tuvieron las movilizaciones en Omaña, y sobre todo, una muestra del poco interés que tienen nuestros políticos por la gente de los pueblos. Muchísimas veces nos han comentado en los pueblos y en las comarcas a las que hemos ido que nadie les había explicado los planes del Gobierno ni sus consecuencias. 

En fin… y ahora qué. La ley se aprobó en diciembre de 2013. Ya no se suprimen de golpe las juntas vecinales, pero sigue siendo una Ley desfavorable para los pueblos, tiene trampas, y por supuesto no es la Ley que a nosotros nos hubiera gustado tener. Por ejemplo se sigue amenazando con la supresión a las juntas vecinales que no presenten las cuentas en tiempo, forma y lugar. 

Esto, desde nuestro punto de vista, es una monstruosidad. Las cuentas hay que presentarlas, por supuesto, es una exigencia legal. Pero si no se presentan, o se presentan mal, la propia administración puede tomar cartas en el asunto y tomar medidas, como requerir al pedáneo o pedánea que las presente, enjuiciarlo, o inhabilitarlo por su mala gestión, pero de ahí a suprimir un pueblo, que es como privarlo de sus derechos jurídicos y políticos, parece una medida totalmente desproporcionada. De hecho, sólo se amenaza con la supresión a las juntas vecinales, no a las diputaciones o a los ayuntamientos aunque estos puedan incurrir en irregularidades de gestión. No se mide con la misma vara a todos.

Hay más aspectos de la Ley que nos perjudican.,Een general, digamos que el texto aprobado a suavizado las formas pero no el fondo. Las juntas vecinales siguen estando en el punto de mira del Gobierno y el objetivo es que desaparezcan paulatinamente (aunque esto no creo que nuestros políticos se atrevan a reconocerlo públicamente).

La razón por la que quieren que las juntas vecinales desaparezcan es que estas  poseen la tierra, los montes y gestionan recursos tan codiciados como el agua.

Por tanto la lucha continúa, tiene que continuar, en tres líneas fundamentales: 

Una, hay que seguir estando muy atentos las posibles trampas de la Ley, y a sus desarrollos, para evitar que ni una sola junta vecinal desaparezca.

Dos, los pueblos, la gente, tenemos que organizarnos, unirnos para defender nuestros intereses. No podemos confiar a terceros (ya sean ayuntamientos, diputaciones o partidos políticos) los temas que nos preocupan.

Tres, hay que mantener los concejos vivos aunque seamos cuatro vecinos o vecinas. Hay que convocar concejos y hay que participar en ellos.

Ya termino. Reitero el agradecimiento al I.E.O. y ha todas y a todos por estar aquí esta tarde.

¡Vivan nuestros pueblos!, ¡vivan los concejos!"  

             













MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ DE VEGA NACIÓ EN SOTO Y AMIO Y RESIDE ACTUALMENTE EN VILLACEID

La Junta Directiva del Instituto de Estudios Omañeses - ieo en sesión celebrada el 14-07-2015- acordó nombrar: OMAÑÉS 2015 a D. Miguel Ángel Martínez de Vega. fundador y presidente de la Asociación Cultural Ares de Omaña, de Riello. En reconocimiento a su compromiso, entrega y trabajo en favor de la cultura en la Comarca de Omaña (León). Valdesamario (León), 14 de agosto de 2015.




Me alegra la noticia de que Miguel Ángel Martínez haya sido nombrado “Omañés del año 2015”. Por una parte, es un acierto del Instituto de Estudios Omañeses, y, por otra, una cuestión de justicia que desde hace años clamaba al cielo. Los que le conocemos y hemos trabajado con él, sabemos de sus méritos, de su incondicional entrega y de su calidad humana, que es mucha. Disfruta, pues, de esta merecida distinción, que honra a tu patria chica: la comarca de Omaña. Joaquín Alonso
http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/2015/08/omanes-del-ano-2015-desde-ares-de-omana.html













                                                 video
                                                              Cortesia: Antonio Acebo (Riello)




















Desde estas líneas queremos expresar nuestro agradecimiento a los seguidores del presente blog. Añadir que nuestra gratitud la hacemos extensiva al Espacio que el Instituto de Estudios tiene desde no hace mucho tiempo, en algunas de las redes sociales:
 facebook.: https://www.facebook.com/institutodeestudios.omaneses?ref=ts&fref=ts
twitter: https://twitter.com/IEOLEON



Asimismo nos permitimos añadir al hilo de nuestro comentario, lo siguiente: Creemos que mientras mas pueblos de la Comarca de Omaña estén representados en la Asociacion Cultural Instituto de Estudios Omañeses mas y mejor se conocera Nuestra Querida Tierra. De los ya existentes como por ejemplo: Gisatecha, La Omañuela, Paladin, Riello, Senra, Valle de Samario, El Castillo, etc. Quiza otros lugares debian tenerse en cuenta y que tal vez "desconoce" el I.E.O., para acoger futuras actividades culturales, en los que hasta la fecha, seguramente el Instituto de Estudios no ha estado presente. En alguna ocasión hemos comentado que de cuando en cuando el I.E.O. recibe ayuda de Organismos Oficiales, siendo un aliciente importante este gesto, y muy valorado, igualmente las donaciones puntuales de algunos de sus miembros. (Uno de ellas reciente), Sin embargo nos haría mucha ilusión como decíamos la incorporación de personas con ideas más o menos afines. 

Haciendo una excepción en el principio de privacidad, y nos referimos a las preguntas que vemos y leemos dirigidas a la Asociación,(distintos cauces), pero quizá en la red social ya mencionada, en concreto, con cierta asiduidad, este hecho nos da a entender que realmente nuestras actividades no pasan desapercibidas, es decir, se tienen en cuenta. Pues bien, cada uno de los Socios en concreto los Miembros de Junta Directiva, tiene su cometido, pero no importa, nos ayudamos unos a otros aportando documentación,  conocimientos  si se diera el caso. El fin es el mismo. Nuestra ilusión siempre sera que la programación cultural salga lo mejor posible.  Sabemos que el tiempo es oro, sin embargo a la persona que escribe esta líneas, en su momento una señora de cierta edad, la llego a decir: "¿El tiempo?...el tiempo lo da Dios de balde..." (....) "si algo gusta y crees en ello algunos minutos siempre habrá".  

Ya para finalizar, añadir que recientemente se han incorparado como Socios varias personas, llegando a nuestros oidos igualmente no hace mucho preguntas relacionadas, entre otros: Cuota Anual interesados en ello, la aportación economica pensamos es "prudente"  nos permitimos adjuntar FICHA ASOCIADO (Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.) con el unico animo de facilitar y orientar a su vez. Si alguno de los lectores le agrada y piensa que podría incluso disponer de una pequeña parte de su tiempo, el Instituto de Estudios, incluimos a las personas que ya formamos parte de él, estaría encantado. Con la pequeña cantidad y un poco de aquí un poco de allá  podemos hacer frente al Omafolk, Omañés del Año, y etc. el "esfuerzo" no es tal, a fin de cuentas, máxime si se tienen ganas de trabajar para y por Omaña. Por supuesto, con ella, en nuestro corazón siempre. Gracias por la atención y Saludos para todos.




































Asociación Cultural  Instituto de Estudio  Omañeses (I.E.O.)
 

QUIENES SOMOS
(ACTUAL JUNTA DIRECTIVA)




            









Luis Arias. (Valle de Samario-Omaña-León).


Foto: Antonio Liebana.
Fundador:I.E.O. Y primer Presidente


Secretaría, en la actualidad
*Entre otros: 


Una de las iniciativas del Instituto del 
Estudios Omañeses es la recuperación 
de la Romería de Pascua

 de Resurrección de La Garandilla. 
Investigadores del patrimonio y de


 las tradiciones leonesas.





David Álvarez Cárcamo.
(Guisatecha-Omaña-León)
Presidencia actual
Foto: Original: Paco  Álvarez.
Investigador y licenciado en Historia.
(docente: Geografía e Historia en secundaria)
Folklore: Investiga por los pueblos 
encuestando a la gente mayor
*Entre otros: explica que 
“Si hay un instrumento que ha marcado
el pulso a los bailes del noroeste de la
 Península ése ha sido la pandereta."










































































Jose Antonio 
Garcia González             
El Castillo (Omaña)
Tesorería en la actualidad, 
entre otros. 











Chelo Fdez. 

(Riello-Omaña-León)
Comunicación: Vocalía Redes Sociales
 (reciente creación) Investigador (2005,

inicio trabajo) 
Relacionado con Riello:
en: 
Archivo Histórico Provincial de León.
(A.H.P.L.), Real Chancilleria, etc.,
Consulta:
Comarca de Omaña.
Concejo de Villamor de Riello 
Miembro de numero: Casas
Históricas y Singulares (C.H.Y.S).
perteneciente a la 
Unión Europea de
Asociaciones 
de Casas Históricas.
Miembro Club Xeitu.
 
(Montaña Occidental -Astur- Leonesa).
Una 
de las personas responsables
igualmente del 
Espacio de Riello
en facebook 
(Riello de Omaña)











                     













El I.E.O. Instituto de Estudios Omañeses,es una Asociación Cultural surgida de la inquietud de varios omañeses interesados en difundir, defender y promocionar la cultura, en todos los aspectos, de Omaña y para Omaña, sin exclusiones, con amplitud de miras Y con el único ánimo de dinamizar nuestra comarca. Os recordamos enlaces, espacios en la Web  bajo la responsabilidad del Instituto de Estudios. Nuestros perfiles en facebook, twitter, incluimos dichas referencias. Gracias.




http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/2014/09/actual-junta-directiva-ieo-resumen.html

http://fortalezapatrimonialcastillobenal.blogspot.com.es/2013/04/la-fortaleza-del-siglo-xiv-y-otra-de.html


http://garandillasantuariocatedralomanaieo.blogspot.com.es/2013/09/8-de-sept-el-dia-grande-ntrasra-de-las.html

https://twitter.com/IEOLEON


https://www.facebook.com/institutodeestudios.omaneses?fref=ts





                   


























ALGUNO DE LOS CARTELES QUE ACOMPAÑAN DIVERSOS ACTOS CULTURALES































FICHA DE ASOCIADO POR SI ALGUNOS DE NUESTROS SEGUIDORES  ESTUVIERA INTERESADO EN UNIRSE COMO SOCIO A LA ASOCIACIÓN CULTURAL INSTITUTO DE ESTUDIOS OMAÑESES (I.E.O.)

MUCHAS  GRACIAS





















































FICHA  ASOCIADO (Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.)



































Muchas gracias a todos por seguir los distintos Espacios en la Web, vinculados a:
La Asociación Cultural Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.)






El Logo del Instituto De Estudios Omañeses realizado por una gran pintora, Cristina García Núñez. Representa las Cumbres Gemelas del Pico Tambarón (allá, en las Fuentes del Omaña). Después el discurrir del río que vertebra la comarca y acaba uniéndose al ría Luna (en Villarroquel) formando el río Órbigo.