viernes, 19 de abril de 2013

PATRIMONIO / POZOS DE COLINAS EN CAMPOSAGRADO. LA JUNTA REMITE AL AYUNTAMIENTO LA PROTECCIÓN DE LOS POZOS DE COLINAS

"El enigma de los Pozos de Colinas (Camposagrado) un bien a conservar"

David Gustavo López. Ingeniero y escritor sobre temas leoneses. 
Luis Arias. Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.)








Camposagrado, Poizos, Respuesta Junta041

PATRIMONIO / Pozos de colinas en Camposagrado
La Junta remite al Ayuntamiento la protección de los pozos de Colinas
Reconoce un entorno de protección de 50 metros pero no su competencia









F. Fernández / Camposagrado

Luis Arias y David Gustavo López, dos estudiosos del patrimonio y las costumbres leonesas, ya presentaron en el año 2010 unescrito ante la Junta de Castilla y León interesándose por la protección necesaria para “los denominados ‘Pozos de Colinas’ que, en número de trece, se alinean hasta la barranca del Cillerón, en terrenos de Camposagrado”. Su preocupación se basaba en el hecho de que en la mayoría de las parcelas donde se hallan los pozos indicados se han realizado labores de reforestación, algunas muy recientes, que han supuesto el roturado del terreno y la plantación de pequeños pinos que, si bien, salvo excepciones, no han alcanzado a la superficie interior de los propios pozos ni a los amontonamientos de tierra que los rodean tales plantones se hallan tan próximos a ellos que, en pocos años, los habrán ocultado y desvirtuado completamente”.









El paraje donde se encuentran los pozos de Colinas y en el que se ha hecho una reforestación. DAVID GUSTAVO LÓPEZ    
http://www.lacronicadeleon.es/2013/04/16/vivir/la-junta-remite-al-ayuntamiento-la-proteccion-de-los-pozos-de-colinas-180508.htm







Recordaban en su escrito que “dichos pozos forman parte de la leyenda popular de la batalla de Camposagrado, supuestamente librada entre las tropas de Don Pelayo y el ejército musulmán. Fueron excavados, cuenta la leyenda, por el capitán Colinas, que, siguiendo órdenes del rey cristiano, escondió en ellos a parte de sus soldados para tender una encerrona al ejército enemigo, logrando así la victoria”, de ahí el nombre que tiene el paraje. Añadían que los pozos han pasado a formar parte de la cultura popular del lugar, que hay muchos estudios sobre ellos que hablan de una antigüedad prerromana y otras circunstancias que hacían recomendable su protección. Pasaron 17 meses sin respuesta y Luis Arias y Gustavo López repitieron su escrito y su solicitud de protección para la que esta vez sí han tenido respuesta, del jefe del servicio territorial, Álvarez Courel, quien les informa de que “de acuerdo con el informe técnico del arqueólogo están catalogados en la Carta Arqueológica de la provincia”, lo que supone que gozan de “un entorno de protección de 50 metros a uno y otro lado de los mismos”. Y que todo ello “ha sido incorporado a las normas urbanísticas que está tramitando el Ayuntamiento de Carrocera, a quien corresponderá velar por ellos en colaboración con la Junta”.  http://www.lacronicadeleon.es/2013/04/16/vivir/la-junta-remite-al-ayuntamiento-la-proteccion-de-los-pozos-de-colinas-180508.htm











La Asociación Luna Verde organiza el próximo sábado 19 de Enero de 2013 a las 18.30 h. en el edificio Cuatro Valles de Canales - La Magdalena (Avda. Manocho nº 92) una conferencia sobre los Pozos de Colinas de Camposagrado, en la que los investigadores del patrimonio y tradiciones leonesas D. David Gustavo López y D. Luis Arias expondrán las hipótesis existentes sobre el origen de estas singulares formaciones y las enriquecerán con los resultados de sus propias investigaciones llevadas a cabo, haciendo un nuevo llamamiento a las Administraciones con competencias en materia de Patrimonio Histórico para proteger y poner en valor estos enigmáticos y olvidados monumentos.



-Se adjunta Nota de Prensa-



"EL ENIGMA DE LOS POZOS DE COLINAS (CAMPOSAGRADO).
UN BIEN A CONSERVAR.

Los popularmente conocidos “Pozos del Capitán Colinas”, situados a muy corta distancia del santuario de Camposagrado, constituyen un vestigio histórico que ha trascendido a la legendaria tradicional, vinculados con la batalla de Camposagrado, y a la heráldica de ilustres apellidos leoneses. Sin embargo, su realidad histórica es debatida por los expertos entre varias hipótesis: depósitos de grano de época romana –el lugar donde se hallan es llamado “El Cillerón”-; respiraderos de una conducción subterránea de agua para la excavación y lavado de oro en las explotaciones auríferas del Molino de la Griega (Villarroquel) y del propio Cillerón; túmulos funerarios de época megalítica que hace siglos fueron saqueados, tal y como mantuvieron, entre otros, el arqueólogo César Morán y el ilustre Antonio Viñayo.
           
David Gustavo López y Luis Arias, investigadores del patrimonio y de las tradiciones leonesas, expondrán cuanto se ha dicho sobre las hipótesis citadas y las enriquecerán con los resultados de sus propias investigaciones, que, por un lado, descartan algunas teorías mantenidas hasta ahora y, por otro, aportan novedades al patrimonio histórico de esta zona donde confluyen los municipios de Carrocera, Rioseco de Tapia y Cuadros. Es el caso, por ejemplo, de la importancia alcanzada por las explotaciones auríferas del Cillerón, que precisaron no uno, como se ha creído hasta ahora, sino dos canales de agua, traídos desde Santiago de las Villas, para el laboreo del oro. Y es el caso, también, de algunas aportaciones a la hipótesis funeraria de los pozos y al entorno megalítico de Camposagrado.
           
Frente a la importancia patrimonial que indudablemente poseen, los Pozos de Colinas se hallan en el más absoluto abandono, con peligro, incluso, de ser destruidos definitivamente, como ya lo fueron otros bienes de su entorno. David Gustavo López y Luis Arias abordarán también este tema y darán a conocer el silencio con el que han sido atendidas las denuncias presentadas por ellos mismos ante la Administración competente en materia de Patrimonio Histórico."














LA JUNTA DIRECTIVA DEL I.E.O. ANTE LAS MUESTRAS DE PREOCUPACIÓN, HA OPTADO, POR INICIAR UN NUEVO BLOG. ALBERGAMOS CIERTAS ESPERANZAS, OJALA SE CONSIGA RECUPERAR EL INICIAL...


*Comunicado del I.E.O.,   (hace unos días en nuestro perfil de : facebook)
El Blog del Instituto de Estudios Omañeses  (I.E.O.), no está operativo, temporalmente, por causas técnicas. Esperamos que no tardando vuelva a estar accesible. Sentimos las posibles molestias. Saludos 




Hemos considerado la posibilidad de "empezar de nuevo" con el mismo nombre, eso si añadiendo Asociación,la dirección sin embargo es diferente,(no se permitía la anterior),  pero si alusiva y con ligeros "guiños" a nuestra querida tierra de Omaña. reenviaremos solicitud a Blogger por tercera vez, pero con muy pocas esperanzas. El motivo? introducimos por error  una fecha, 2010, al intentar completar algunos datos, por lo tanto dicha fecha fue la "culpable",sin tiempo de reacción  por decirlo de alguna forma, bastante preocupación tiene ya nuestro amigo y compañero. Google entendió que era menor edad, ese fue el motivo de la inhabilitación de nuestro blog. Haremos lo que este en nuestra mano. a partir de ahora. Un amigo nos decía que tuviésemos precaución, se refería a la copia de seguridad; Comenzamos otra vez, hemos aprendido varias lecciones, la copia de seguridad amigo Agustín Iglesias, te aseguramos que sera lo penúltimo que hagamos antes de cerrar sesión,  Irma Basarte que nos ha intentado ayudar una vez mas, Víctor del Reguero, gracias igualmente  ya sabemos que a veces (los milagros), no existen. Aunque pensamos seguir enviando solicitudes..., creemos que hemos seguido los pasos correctos, pero nos han denegado las dos, en la segunda nos (asesoro),  nuestra amiga Irma. En ocasiones, Luis Arias, amigo y miembro del I.E.O. suele decir: "¿que opina nuestra consejera?" pues... Luis, nos parece que esta vez, "no pinta bien", tu, incluso David, nuestro presidente actual, habéis comentado estos días   "más se perdió en Cuba" en fin..., si, pero no es justo, el trabajo de casi tres años,(impagable), claro esta, que pondremos de nuestra parte lo que podamos,  y mas, para que el blog del Instituto retome su actividad. Pedimos un poco de paciencia porque nos llevara algún tiempo, aun así   las noticias que se consideren de actualidad e interés para los seguidores, procuraremos que sigan su curso. Gracias y una vez mas por favor disculparnos las posibles molestias. Somos humanos, pero también es verdad que tenemos serias dudas si sera suficiente...: "con los cinco sentidos", quizá en estos casos, (alguno mas por si acaso).... Saludos.