martes, 7 de mayo de 2013

RIELLO (COMARCA DE OMAÑA), MONTAÑA OCCIDENTAL. LEÓN - ESPAÑA.

(Templo reformado a mediados del s.XX.)


“Plaza de Riello, presidida por la espadaña parroquial de San Juan Degollado, en la localidad leonesa de Riello./ Reportaje Gráfico. Ernesto Escapa, “Valles de Leyenda”  (El Mundo, Nº 382/ Enero de 2007,)"






                                                         
 
                                                     




Riello junto con los municipios vecinos de Murias de Paredes-al oeste-, Soto y Amio-al este- y Valdesamario-al sur- , constituye lo que tradicionalmente denomina Comarca de Omaña aunque no esté reconocida formalmente como tal. En la actualidad, Riello forma parte de la Mancomunidad Omaña-Luna y esta asociado al Grupo de Acción Local Cuatro Valles. En anteriores épocas, formó parte de la mancomunidad de los Ayuntamientos de Campo de la Lomba, Riello y Valdesamario. El censo de 2007 recogía una población de 768 habitantes dispersos en treinta y nueve pueblos, dato que sitúa al municipio en cabeza de la Comunidad Europea por número de entidades locales bajo su jurisción.











Riello en el día de mercado, hacia 1955,- omaña- pueblos, paisajes y
 paseos de Julio Álvarez Rubio, Edilesa
El concejo medieval de Villamor de Riello. Fue la base del actual Ayuntamiento. Estaba integrado por las comunidades de Ariego de Abajo y de Arriba, Atienza, Bonella, Ceide, Curueña, Guísatecha, La Urz, Los Orrios, Riello, Robledo de Omaña, Socil, y Villarín de Riello, siendo esta ultima localidad la capital. Hacia 1825, Castro de la Lomba, Inicio, y Pandorado, se unieron a los anteriores pueblos y en 1826, lo hizo Salce, del concejo de Omaña.  En el segundo tercio del siglo XIX, al formarse los modernos municipios, el término de Riello creció con la incorporación de Cornombre,  Manzaneada, Santibáñez de Arienza y Vega de Arienza pertenecientes al concejo de Omaña, La Velilla, Oterico y Transcastro de Luna del Concejo de Luna Baja y La Omañuela del Concejo de La Lomba. (Fuente: “Villamor de Riello”de José María Hidalgo Guerrero,)











                   
"Plano0002"






Día de trajín en Riello, años 40. Fuente:“Villamor de Riello”
Los Mercados de Riello, concurridos antaño por feriantes de todas las comarcas limítrofes, se vienen celebrando desde tiempo inmemorial con avatares de muy diverso signo. Del pleito que los Concejos entablaron contra el poderoso Diego Fernández de Quiñones en el siglo XV se desprende que éste arbitrariamente, traslado la sede desde Vegarienza, a Riello y aunque la justicia ordenó reponerla en Vegarienza, Riello mantuvo su lonja hasta nuestros días.  A comienzos del siglo XX había mercado todos los sábados del año y trato de ganado los días 28 de marzo, 24 de mayo, y 23 de diciembre. Dos décadas después aumentó la frecuencia de las ferias ganaderas pasando a organizarse los primeros miércoles de cada mes además del 16 de julio (Santa Marina)  y del tercer miércoles de noviembre. Al mismo tiempo en las Ventas de El Castillo, junto a Vegarienza, estas celebraciones aún multitudinarias se mantenían todos los martes, desde octubre hasta después de la festividad de Reyes. Al margen de lo anterior, el escenario del intercambio comercial en la Omaña baja se circunscribió a la villa de Riello donde vecinos del concejo y trajineros ambulantes compraban, vendían o intercambiaban productos locales- mantecas, quesos, huevos, verduras…- por aceite, arroz, pimentón, y otras mercaderías foráneas. El recuerdo de una figura tan añorada como la de los tratantes de ganado permanece en la localidad, y al hacerlo es inevitable citar los nombres de Benitón y Quicón Hidalgo, Cándido Alonso, Agapito Fernández, Manuel Suárez, o Santiago Fernández.













 Alguno de estos tratantes de ganado han estado además vinculados con Omaña, es el caso de Agapito Fernández, al haber contraído matrimonio en primeras nupcias, en el año 1929, con Almudena Ordás Acebo, con raíces familiares en la Garandilla,  nacida en Pandorado, sobrina de Sandalio Acebo Bardon, que fue Alcalde de Riello. Fuente: Publicación:"Villamor de Riello", de José María Hidalgo Guerrero.





Foto: Agapito Fernández, Año 1964 (aprox.)
Cortesía de Carmen, y Chelo Fdez. (Arch.familiar).

http://caminodeceideriello.blogspot.com.es/2015/01/choca-esa-mano-y-cerrado-el-trato-reza.html


















Agapito Fernández, tras el apretón de manos
que simbolizaba 
el"trato hecho"marcaba sus reses con su inicial,
en los cuartos traseros del animal
 (Dibujo cedido por Chelo Fdez. Arch.familiar).




Incluimos reciente art de Toño Morala en la "Nueva Crónica" de León, entre otros menciona a D. Agapito, añadimos que fue en su día tambien vecino de Riello, "Agapito Fernández, vinculado a Riello (Comarca de Omaña)uno de los grandes tratantes de ganado a nivel nacional, " el enlace que adjuntamos con la parte correspondiente de la noticia de prensa, es la Web (blog) de un miembro de su familia. Gracias:
http://caminodeceideriello.blogspot.com.es/2015/01/choca-esa-mano-y-cerrado-el-trato-reza.html


































Hace ahora 80 años que se celebró la primera feria de ganado en Riello de Omaña. Y nos han hecho llegar este cartel que lo anunciaba: ¡Ganaderos de la región, a unirse y a vencer!
Fuente:
 https://www.facebook.com/riello.deomana (Fecha: 25/03/2013)













Fuente: Publicación "Villamor de Riello", de José María Hidalgo Guerrero.















                                     




                                       









En 1917 llegó a Riello la electricidad para iluminación pública y usos industriales. La central generadora fue instalada en el río Omaña a su paso bajo Castro de La Lomba. El acontecimiento dio lugar a manifestaciones espontáneas con exclamaciones y gritos de ¡Viva el lujo y quien lo trujo!
http://lacianababia.blogspot.com.es/2011/09/riello-viva-el-lujo-y-quien-lo-trujo.html









La capital concentra todos los servicios: consultorio médico, residencia de ancianos, oficinas bancarias, juzgados de paz, farmacia, colegio rural agrupado, unidad veterinaria, la Unidad de Desarrollo Agrario, comercios, establecimientos hoteleros, etc.  La economía tradicional del ayuntamiento de Riello se basó en la ganadería (bovino, ovino, porcino, y ganado menor) y agricultura (cereal, patatas y hortalizas) en régimen de explotación familiar  comerciando con los excedentes en las ferias y mercados de los que se habla en sucesivos capitulos. A lo anterior hay que añadir actividades complementarias como la caza y la pesca, industrias artesanales – herrerías, aserraderos- y trajinerìa y comercio.


Es asimismo relevante el paisaje cultural, con un interesante patrimonio arqueológico y admirables muestras de arquitectura tradicional. Muy notable es también el patrimonio histórico- cultural con procedimientos y realizaciones de gran interés etnográfico, una insólita colección de arte sacro imajinieria- popular y un inmenso acervo legendario


  Los primeros comerciantes notables al nuevo estilo fueron los hermanos Adeodato (1834) y Evaristo Gómez López (1840), oriundos de Orallo (Laciana). Su madre, Antonia López Buelta- Lorenzana, viuda de Felipe Javier Gómez y Álvarez-Quirós, proporcionó el capital para instalar, hacia 1859, un comercio de artículos diversos que incluía efectos estancados o monopolizados (sellos, tabaco, cerillas, sal) de los que Adeodato fue veredero o acreditado para la distribución. En 1868, el mismo personaje resulto agraciado con la Administración Subalterna de Rentas Estancadas. En 1878, Evaristo contrajo matrimonio con la maestra María de la Cruz Barthe en la misma villa de Riello donde él ejerció como Juez de Paz. Adeodato falleció en 1883. Cuatro años después, Evaristo Gómez se trasladó a la ciudad de León donde inauguró  el Gran Café de La Victoria coincidiendo con las Fiestas de San Juan. La familia conservó  los comercios de Riello y Murias de Paredes durante algún tiempo pero vendió la casa de los Flórez de Quiñones.
   En la lista que la Real Hacienda publicó en 1863 con los cincuenta mayores contribuyentes de la provincia por rentas del comercio, figura con la cantidad de 442 reales Don Beda Garrido Pequeño, nacido en 1822, en Quinta del Monte (Allariz-Orense) y casado con Bárbara de Dios, natural de Riello, En Mayo de 1877, Beda aparecía también en la relación de compradores de Bienes Nacionales. Un mes después era nombrado fiscal municipal de Riello para el bienio 1877- 79. El censo de contribuyentes de 15 de septiembre de 1877 lo incluía en esta villa y en calidad de comerciante. Falleció el 13 de octubre de 1897, a los 75 años, como consecuencia de una infección gripal y sin dejar descendencia, ya que previamente habían muerto su esposa y en 1874 su única hija Carolina.





Foto: (Villamor de Riello)
Fabrica de Chocolates “La Montañesa
           Casa fundada en 1865   




 Antonio Hidalgo Álvarez,(1836-1921) natural de Oblanca,en el vecino Valle de Luna,
fue criado en Ariego de Abajo,al regreso de el servicio militar se hizo confitero en León- de este oficio nació su apodo-, chocolatero en Astorga y experto en elaboración de caramelos y turrones incluyendo la novedosa variedad de fruta. Casó con María Vicente Robles Valbuena (1838-1895), natural de San Feliz de Torío. En 1865, fundó una fabrica de chocolates llamada La Montañesa y al reclamo de la inminente construcción de la carretera entre León y Rioscuro de Laciana, el matrimonio recaló en Riello, donde además de explotar la contrata para alimentar la legión de obreros y suministrarles pertrechos diversos, instaló un comercio de tejidos y un almacén de vinos, grano, y sal;  (Villamor de Riello)

                                                                        
En 1885, año de su boda, Arsenio Pérez Valcárcel (1885-1911) , de Riello, y Petra Merino Antón (1864- 1943), abrieron un primer establecimiento, frente al lugar donde aun está el castro de los bolos. Más tarde trasladaron el negocio a la edificación aneja a la que hoy se conoce como Casa de La Viuda. El bazar del que se disponía capaz de suministrar muy diverso tipo de géneros: calzados, tejidos, ultramarinos, aperos de labranza, guarnicionería, ferretería, y mucho más. El boyante negocio permitió que, en 1905, Arsenio y Petra, construyeran el elegante edificio aún visible en la plaza de Flórez de Quiñones, aneja a la Iglesia, Logró la represantición de la Compañía General de Tabacos, de varias fábricas textiles catalanas, y, desde enero de 1910, fue delegación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de León. Un curioso dato, quizá mas legendario que real, da idea del nivel de provisiones y ventas que este comercio alcanzó, Cuando el Gobierno trató de impulsar el uso de las cerillas de fósforo, ordeno retirar todas las piedras de mechero disponibles en todas las expendedurías. Termina la requisa, La Casa de La Viuda resultó tener más  existencias  que todos los establecimientos juntos de la provincia.







Comercio de La Viuda  
Fuente: Villamor de Riello 




La relación de tenderos y hosteleros instalados en Riello, durante aquella época es asombrosa. A finales del siglo XIX iniciaron la venta de tejidos y ultramarinos Inocencio Crespo, continuando la actividad su hijo, Florentino Crespo, fallecido sin descendencia en 1918, Rafaela Fernández Arias, (1857- 1847)  y el maestro herrador y veterinario Juán Bautista Cubría Cubría (1858- 1904)  ambos naturales de Canales, se casaron en 1884 y recalaron en Riello, abriendo tienda de ultramarinos y taberna, Ángel González Suárez, (1864- 1929) natural de Irede,  se estableció en Riello, conocido como el Habanero, fundo un negocio de comestibles y tejidos en la plazuela de la orilla norte de la carretera, frente a la Iglesia. Pedro Álvarez García (1929- 2009) de Salce, casado con María Gutiérrez Morán, de Irede, dejo la venta ambulante para establecerse en Riello, en 1954, un bazar de ultramarinos, frutas, tejidos y muebles. El matrimonio representó a la cadena Vegé, La tienda inicial es hoy el supermercado Alimentación Álvarez, al que se trasladaron en 2004, único de los comercios antiguos que sobrevive. Miguel Rabanal Melcón, (1882 – 1968) natural de Andarraso, y emigrado a La Argentina, regreso de América y adquirió el capital de los Marqueses de Inicio, para dedicarse junto con su hermano Manuel, a la labor agropecuaria. Al poco tiempo vendió toda esta hacienda y, en 1914, compró casas en Riello y abrió un comercio dedicado a ultramarinos, tejidos, paquetería, y ferretería. Miguel fue también corresponsal del Banco Herrero. El negocio continuó bajo la dirección de sus hijos Miguel, Leonardo, Manuel, Luís y Bautista con cuya jubilación, en 1998, cesó la actividad. Valeriano Fidalgo Fernández (1852-1927), natural de Folloso, abrió un establecimiento para venta de comestibles, sal y tabacos además de fonda y café-bar., fallecido en 1919, el negocio continuo regentado por su viuda. Dámaso Rabanal Melcón, (1876- 1860), de Andarraso, tuvo en operación una fábrica de chocolate desde 1910 hasta 1956 y amplió sus negocios con tiendas de comestibles, fonda, café-bar., cantina y carnicería.













Bernardo Fernández Diez, (1868-1936),  natural de Adrados de Ordás, vino a Riello tras su boda en 1899 con Araceli de Dios, Enríquez, (1881- 1926). Abogado y Juez Municipal, puso en marcha un comercio de ultramarinos y tejidos. En 1916 instalo la fábrica de la luz. La planta generadora, con salto en el rió Omaña, a los pies de Castro de La Lomba, distribuyo energía en buena parte del municipio. Mas tarde construyo un moderno molino harinero. Fue también corresponsal del Banco Urquijo Vascongado. Varios de sus hijos se fueron haciendo cargo de las diversas parcelas del negocio. Gerardo regentó la tienda, Carmen, y María Luisa se ocuparon de las demás actividades ya en marcha y Paco y José ampliaron y diversificaron el complejo comercial e industrial montando una granja para cría de gallinas y cerdos, una empresa para transporte y comercialización de cereales, harinas y patatas con flota propia de camiones y un almacén de materiales de construcción. (Imagen: Bernardo Fernández Diéz. Fuente: "Publicación Villamor de Riello")





























Riello tiene otras cosas interesantes. Por ejemplo varios puntos de interés histórico artístico. Uno de ellos es la Iglesia, dedicada a San Juan Bautista. Aunque fue reconstruida en los años 60, conserva su espléndida espadaña, probablemente del S.XVII. En su interior conviene visitar el retablo barroco que está situado en la capilla de la izquierda, con imágenes muy notables, como un San Antonio Abad, también barroco. En el capítulo de la arquitectura civil cuenta con una casa que luce el escudo de los Álvarez-Omaña. Por último, a pesar de tener construcciones típicamente omañesas, no es la arquitectura tradicional lo que más nos llama la atención de sus calles, si no las numerosas casas nacidas al abrigo de ese floreciente comercio. Edificaciones con cierto aire capitalino y modernista, que imprimen a Riello un aspecto especial, que lo diferencia de otros lugares del entorno.
"Construcciones con una arquitectura singular localizadas en Riello en una parte muy definida del pueblo, a la que otorga una personalidad propia y diferenciada del resto del núcleo. Fueron las casas de profesionales que trabajaban en la zona (médicos, veterinarios, comerciantes…),ajenas totalmente a la casa tradicional. (Publicación: “Arquitectura tradicional de Omaña y Valle de Samario”) de: Joaquín Alonso,"
http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/arquitectura-tradicional-comarca-omana-valle-samario/html/t11.htm



                                                                                               




De la segunda mitad del S. XVIII y que es una de las tallas heráldicas más vistosas de nuestra comarca. Es una pena que nadie se interese por ese inmueble para recuperarlo. En cambio, la otra edificación nobiliaria de esta villa sí que ha corrido mejor suerte, esta siendo rehabilitada y conservada para futuras generaciones primera mitad del siglo XVII  al igual que el escudo heráldico que luce.


Apellido: ALVAREZ- OMAÑA
Época: Sobre 1775
* Fuente:LA HERALDICA DE OMAÑA” (LEÓN) –separata-
Por Francisco de Cadenas Allende, Conde de Gaviria,
Con la colaboración de José M ª Hidalgo Guerrero y Enrique de Valcárcel y Mas.


Apellido: ALVAREZ- OMAÑA
Época: Sobre 1775
       Fuente:LA HERALDICA DE OMAÑA” (LEÓN) –separata-
         Por Francisco de Cadenas Allende, Conde de Gaviria, 


    Con la colaboración de José M ª Hidalgo Guerrero y Enrique de Valcárcel y Mas.



De la segunda mitad del S. XVIII y que es una de las tallas heráldicas más vistosas 

de nuestra comarca. Es una pena que nadie se interese por ese inmueble para recuperarlo.




Apellido: Arias de Rabanal
Fuente: “LA HERALDICA DE OMAÑA” (LEÓN) –separata-
Por Francisco de Cadenas Allende, Conde de Gaviria,
Con la colaboración de José M ª Hidalgo Guerrero
 y Enrique de Valcárcel y Mas.















                                     Foto: Blanca Arias Valcarce.(2005)
                                Armas de los Rabanales y Arias duplicados.
http://caminodeceideriello.blogspot.com.es/2013/03/del-concejo-de-villamor-de-riello.html

     






"Se trata de una Torre que debió formar parte de una casa blasonada construida probablemente a mediados del Siglo XVII Según la publicación de Francisco de Cadenas y Allende "La Heráldica de Omaña" Madrid 1990, el blasón perteneció a la familia Arias de Rabanal. Los Arias de Rabanal ocuparon cargos de responsabilidad con los Quiñones y un Rabanal aparece acompañando a Don Suero en el episodio del Paso Honroso. A finales del siglo XIX (1893)" Fuente:
http://caminodeceideriello.blogspot.com.es/2013/03/del-concejo-de-villamor-de-riello.html
*Por si fuera de interés: 
OMAÑA... ¿QUE TENDRÁ OMAÑA?...MISIÓN?... INTENTAR (HUMILDEMENTE) QUE LA CASA DE LA TORRE DEL LUGAR DE RIELLO. RECUPERASE SU "PASADO" RESCATARLA DEL OLVIDO. NUESTRO RELATO: I PARTE (GRACIAS)http://caminodeceideriello.blogspot.com.es/2014/06/omana-que-tendra-omanay-riello-en.html































El texto del comercio ha sido extraído de “Villamor de Riello”









Agrademos a nuestros amigos y compañeros en la Asociación Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.), Chelo y José María, su colaboración en la realización de la presente entrada. Chelo Fdez, es una de las personas responsables del (activo), facebook, Riello de Omaña, miembro del Club Xeitu, (Laciana), y Asociación Casas Históricas y Singulares.(C.H.Y.S.). igualmente, etc..  José María Hidalgo. Fundador presidente de la Asociación Cultural "Omaña", 1986. En la actualidad con responsabilidades dentro Junta Directiva de la Casa de León en  Madrid, entre otros, ambos vinculados a Riello.  Gracias.


Galería de los alcaldes que ha tenido el municipio de Riello (Omaña) desde el año 1903 hasta la actualidad. Fulgencio Fernández León. http://www.lacronicadeleon.es/2008/11/15/vivir/riello-ya-tiene-su-galeria-de-alcaldes-17115.htm
"
Riello ya tiene su galería de alcaldes José Mª Hidalgo recupera fotos y biografías de los regidores desde1903"

http://www.lacronicadeleon.es/2008/11/15/vivir/riello-ya-tiene-su-galeria-de-alcaldes-17115.htm

























BIBLIOGRAFIA




Alonso González, Joaquín Miguel. Arquitectura tradicional de Omaña y Valle de Samario
De esta edición: Instituto Leones de Cultura. Diputación Provincial de León, 2003,

Álvarez Rubio, Julio. Omaña  (pueblos, paisajes y paseos), Edilesa, 2007,

Cadenas Allende, Francisco. La Heráldica de Omaña. (Separata)
Instituto <>, Hidalguía 1990, 

Escapa Ernesto,” Valles de Leyenda” El mundo/ Año VIII LA POSADA  nº382 /12 y 13 de Enero de 2007, (foto Riello, encabezamiento)

Hidalgo Guerrero, José María. Villamor de Riello, un antiguo concejo leones en la comarca de Omaña, 2009,

Edita: Asociación Club Xeitu de la montaña Occidental Astur-Leonesa

Morán César, P. Breviarios de la Calle del Pez,  POR TIERRAS DE LEÓN, (Historia, costumbres, monumentos, leyendas, filología y arte), Edita: Diputación Provincial de León, 1987,





















MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS SEGUIDORES DE LOS DISTINTOS ESPACIOS EN LA WEB VINCULADOS A LA ASOCIACIÓN CULTURAL INSTITUTO DE ESTUDIOS OMAÑESES (I.E.O.) SALUDOS