miércoles, 12 de junio de 2013

JOSE MARIA HIDALGO GUERRERO. "UN CANTO DE AMOR A OMAÑA"

http://www.xeitu.es/2009presentacion_riello_riello.html
















Foto: Roberto Calvo.







"PRESENTACIÓN DEL LIBRO

'VILLAMOR DE RIELLO' 


2009, agosto, 13.- El Salón del Pueblo de Riello se quedó pequeño para la presentación del libro 'Villamor de Riello, un antiguo concejo leonés en la comarca de Omaña', primer título editado por el Club Xeitu. José María Hidalgo Guerrero, su autor, nació en esta localidad en 1946 y reside en Madrid desde su juventud. Persona muy vinculada a todas las iniciativas culturales y reivindicativas de la provincia leonesa, fue fundador y presidente de la Asociación Cultural Omaña y ha ostentado diversos cargos en la Casa de León en Madrid. En la presentación de su primer libro, que se enmarcó dentro de los actos de la Semana Cultural de Riello, estuvo acompañado por el miembro de la Real Academia de la Historia, Fernando Alonso; el escritor Julio Llamazares; el lacianiego Julio Álvarez Rubio, y el editor del libro, Víctor del Reguero.
"http://www.xeitu.es/2009presentacion_riello_riello.html







           
Fernando Alonso; el escritor Julio Llamazares;
el lacianiego Julio Álvarez Rubio, y el editor del libro, Víctor del Reguero.
Foto: Héctor Rubio Crespo.
http://www.xeitu.es/2009presentacion_riello_riello.html

En la presentación de su primer libro, que se enmarcó dentro de los actos de la Semana Cultural de Riello, estuvo acompañado por el miembro de la Real Academia de la Historia,

 















Gente de aquí | Omaña, punto de encuentro
La historia de Riello, con buena letra

José María Hidalgo, acompañado de Julio Llamazares, presentó su libro sobre la historia del concejo omañés

Hace honor a sus apellidos: Hidalgo Guerrero. Quien lo conoce lo sabe. Quien lo ha tratado en el que es su segundo (o primer) hogar, la Casa de León en la madrileña calle del Pez, o en el sinfín de acontecimientos culturales, divulgativos o reivindicativos a los que acude en cualquiera de las comarcas leonesas, lo sabe también. Su amor por León, la pasión que pone en su defensa, resulta tan auténtica y tan desinteresada que, por todos, independientemente de siglas y de ideologías, es reconocida su entusiasta labor. Pasión, y a la vez conocimiento, es lo que ha puesto en el libro sobre su patria chica: Villamor de Riello, un antiguo concejo leonés en la comarca de Omaña , que el jueves presentó en Riello ante un Salón del Pueblo completamente abarrotado de público, y casi con tanta gente fuera como dentro. Con él estuvieron el lacianiego Víctor del Reguero, editor de la obra a través del muy activo Club Xeitu; el escritor de Vegamián Julio Llamazares; el historiador astorgano Fernando Alonso -”autores del prólogo y epílogo del libro, respectivamente-”, y el investigador y divulgador de Villablino Julio Álvarez Rubio, gran conocedor de las cosas y gentes de la Montaña Occidental. Todos ellos ensalzaron las virtudes humanas y profesionales de Hidalgo, y pusieron de manifiesto cómo asuntos que deberían correr a cargo de las instituciones (solicitud de subvenciones, organización de actos culturales, etc.) son hechos, muchas veces, por personas como él. También se abordó asuntos como los polémicos parques eólicos de la zona: Hidalgo aseguró que las juntas vecinales llevan muchos siglos combatiendo contra el poder para que ahora se plieguen ante la Junta; y que no puede hipotecarse el gran patrimonio que tienen estos pueblos, el natural. Por su parte, Julio Llamazares fue expeditivo al hablar de León: «Vivimos en una cosa que se llama democracia, así que si los que elegimos no funcionan, se les cambia por otros, y listo». Lo malo de León, dijo, «son algunos leoneses, y sobre todo sus políticos». e. gancedo | león e. gancedo | león 15/08/2009
  http://www.diariodeleon.es/noticias/contraportada/la-historia-de-riello-con-buena-letra_471462.html









                             

"Los concejos de aldea se reunían en los atrios
de las iglesias después de la misa del disanto,
convocados a campana tañida o arrepicada. En
la sesión todo era sencillo y solemne, bien ordenado
y, a veces, bien reñido. Concejo príncipe,
inviolable: la palabra clara y breve
como nacida del pueblo y para decirla, las cabezas

desbonetadas y el talante comedido…"


"Algunos hechos especialmente notorios en la historia del municipio son los siguientes:La promulgación de la Real Carta Ejecutoria librada a petición de los vecinos tras las muchas y gravísimas fechorías que quedaron registradas en las cartas reales de Juan II, fechadas entre 1435 y 1438 e incorporadas al pleito de los concejos con la familia Quiñones. En el año 1435 el Foro del Concejo de Villamor alcanzaba la suma de 4.000 maravedís de la moneda blanca. El portazgo de Riello montaba 900 maravedís anuales. Las casas del Concejo de Omaña pagaban 900 maravedís. Por el yantar que se debía a Diego Fernández de Quiñones, primer Conde de Luna, el Concejo de Omaña, junto con el Concejo
de la Lomba de Campestredo,aportaba la cantidad de 8.000 maravedís. En ese mismo año de 1435 fue vendida la tierra en que enclava el Castillo de Beñal por 1.368 ducados."





El Club Xeitu ha reeditado,con la colaboración de Caja España,este libro que será presentado en la Casa de León en Madrid. 
El Club Xeitu ha reeditado, con la colaboración de Caja España, el libro 'Villamor de Riello. 



Un antiguo concejo leonés en la comarca de Omaña', obra de José María Hidalgo Guerrero. La publicación, aparecida hace escasos meses, se agotó durante los meses estivales, por lo que ahora acaba de ver la luz una nueva edición, ampliada y revisada por su autor.

                                                                                             



La noticia coincide con la presentación del libro, el próximo viernes 13 de noviembre a partir de las 19.30 horas, en la Casa de León en Madrid (Calle del Pez, 6 – 1º). En el acto intervendrán, además del autor José María Hidalgo; el presidente de la Casa de León en Madrid, José Rafael Álvarez de la Puente; el escritor Julio Llamazares; el ingeniero y miembro de la Real Academia de la Historia, Fernando Alonso García; y el editor, Víctor del Reguero.


Del libro han escrito:
"(...) A través de la historia de sus alcaldes, que rescata uno por uno de la neblina en la que se encontraban muchos (su relación comienza mediado el siglo XIX), José María Hidalgo escribe la historia de un municipio que fue importante y lo sigue siendo, a pesar de su decadencia actual (...)"
Julio Llamazares, escritor

"(...) El orden, profundidad de análisis, secuencias de hechos, personajes, además del encaje dentro de una visión general de la zona, provincia y país constituyen un ejemplo modélico de investigación (...)"
Fernando Alonso García, miembro de la Real Academia de la Historia"
leonoticias.co 11/11/2009  http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Villamor-De-Riello-Un-Antiguo-Concejo-Leones-En-La-Comarca-vn39128-vst280


Fiesta de celebración por la abolición del "foro del pan del cuarto" en Robledo, en la II República.
Fuente: "Villamor de Riello"


La promulgación, a propuesta del Ministerio de Justicia del Gobierno de la II República, del Decreto de 10 de Diciembre de 1931 (Gaceta de Madrid nº 347 de 13.12.1931) donde se declara extinguido el llamado “Foro de Villamor de Riello” o “Pan del Cuarto”, ordenando se les libere de la capitación personal que con el impropio nombre vienen satisfaciendo a los causahabientes de los Conde de Luna, antiguos señores jurisdiccionales de este territorio. La declaración del conjunto de los ayuntamientos de Murias de Paredes, Riello y Valdesamario como Comarca de Acción Especial. Ocurrió el 6 de junio de 1980 durante el Consejo de Ministros que se basó en el Real Decreto 3418/1978 de 29 de diciembre. Esta declaración debería lograr para Omaña el grado de bien estar y calidad de vida del resto del territorio nacional en lo concerniente a aguas, caminos, electricidad, teléfonos y equipamientos en los núcleos de población."

"El 24.10.1931. las juntas Vecinales de los pueblos del antiguo Concejo de Villamor se dirigieron a las Cortes Constituyentes de la II República solicitando la supresión de los gravámenes feudales a los que este territorio continuaba sometido por el Señorío de los Condes de Luna. El Gobierno cumplió conforme a lo que de él se esperaba. Un decreto de 10.12.1931, publicado en la Gaceta de Madrid, confirmaba la abolición del anacrónico tributo. La decisión llevaba la firma del Presidente Don Manuel Azaña y del Ministro de Justicia Don Fernando de los Ríos." El cuatro de octubre de 1932, en el lugar conocido como la Devesa de Robledo, punto tradicional de reunión del viejo Concejo de Villamor de Riello, hubo una gran concurrencia de omañeses para celebrar la abolición del Tributo del Pan del Cuarto. La prensa de la época dejo testimonio de como los montañeses de aquel contorno, con la honradez de agradecimiento que les caracteriza, organizaron una fiesta popular para conmemorar la abolición del llamado "foro del pan del cuarto" una prestación de origen señorial y feudal que obligaba a los pueblos del Concejo a pagar, en medio de enojosísimas incidencias, 416 fanegas anuales de centeno a la Casa Ducal de Frías. El festejo homenajeó a la comisión que llevo a termino las gestiones y, especialmente, a su presidente y asesor Vicente Flórez de Quiñones.
"Publicación Villamor de Riello, de José María Hidalgo Guerrero."     Fuente: http://caminodeceideriello.blogspot.com.es/2013/01/riello-un-pueblo-distinguido-cesar.html

Decreto declarando extinguido el foro de Villamor de Riello
(Gaceta de Madrid, 13 de diciembre de 1931):





PRESENTACIÓN DEL LIBRO
'VILLAMOR DE RIELLO'
EN LA CASA DE LEÓN

2009, noviembre, 13.- La Casa de León en Madrid se quedó pequeña para acoger la presentación del primer libro de uno de sus 'históricos', José María Hidalgo. El libro, reeditado para la ocasión con el patrocinio de Caja España, fue presentado
 ante numerosos rostros conocidos de la colonia leonesa en la capital y no pocos paisanos de la montaña occidental -
Omaña, Babia, Laciana- que no quisieron perderse la cita de reencuentro con sus raíces.

                   

                                                                                   
Foto: Raquel V. Velviko        
http://www.xeitu.es/2009presentacion_riello_madrid.html

 







Junto con el autor, participaron en el acto el escritor Julio Llamazares; el miembro de la Real Academia de la Historia, Fernando Alonso; el editor, Víctor del Reguero; y el presidente de la Casa de León, Rafael Álvarez. Foto: Raquel V. Velviko    
http://www.xeitu.es/2009presentacion_riello_madrid.html



Tras el acto, todos los asistentes degustaron castañas asadas y vino de mencía, cortesía de 'Prada a Tope'
http://www.xeitu.es/2009presentacion_riello_madrid.html

La Casa de León en Madrid acoge la presentación de un libro sobre Villamor de Riello
La obra de José María Hidalgo ha sido reeditada tras agotarse la primera edición

dl | león dl | león 12/11/2009

El Club Xeitu ha reeditado, con la colaboración de Caja España, el libro Villamor de Riello. Un antiguo concejo leonés en la comarca de Omaña , obra de José María Hidalgo Guerrero. La publicación, aparecida hace escasos meses, se agotó durante los meses estivales, por lo que ahora acaba de ver la luz una nueva edición, ampliada y revisada por su autor. La reedición coincide con la presentación del libro, mañana a partir de las 19.30 horas, en la Casa de León en Madrid. En el acto intervendrán, además del autor José María Hidalgo; el presidente de la Casa de León en Madrid, José Rafael Alvarez de la Puente; el escritor Julio Llamazares; el ingeniero y miembro de la Real Academia de la Historia, Fernando Alonso García; y el editor, Víctor del Reguero. Tras las intervenciones, se celebrará un magosto patrocinado por Prada a Tope con castañas asadas y Vino Maceración de la cosecha del 2009.
http://www.diariodeleon.es/noticias/comarcas/la-casa-de-leon-en-madrid-acoge-presentacion-de-un-libro-sobre-villamor-de-riello_489323.html
REPORTAJE | PACHO RODRÍGUEZ

El perseguidor de Riello
José María Hidalgo presentó su libro sobre Riello en Madrid y reunió a autores de la talla de Julio Llamazares


Al final, resultó que la noche de José María Hidalgo, Chema, fue también la noche de los presidentes de la Casa de León, como cuando se reúnen en EE.UU. la saga Bush, Carter, Clinton-¦ Un día gordo, pero a la leonesa, con magosto, vino de Prada a Tope y demás. Junto a Rafael Álvarez, actual máximo mandatario del centro leonés en la calle Pez, el viernes se pudo ver a Cándido Alonso, leonés del año y presidente del Consejo Superior de la Casa de León; y a Pedro Argüelles, Ramiro López, Francisco Cadenas y Antonio García.Todos unidos por la seña común de haber dirigido en su momento la emblemática entidad. Como señaló Cándido Alonso, «fue una demostración del cariño que se tiene por Chema, en lo personal y en su aportación a la casa y a León». Y a eso era a lo que se iba. A compartir con Hidalgo la presentación de Villamor de Riello. Un antiguo concejo leonés en la comarca de Omaña, editado con el patrocinio de Caja España. Con tal fin, José María Hidalgo (Riello, Omaña, 1946) metió más gente en la Casa de León de la que habita en algunos pueblos de la provincia. Y lo hizo con un proyecto que él califica de «pequeñín», y que no lo es, porque es grande en sentimientos y ambición. Que sí es, además, la niña de los ojos de este leonés por los cuatro costados, que demuestra día a día que el camino de la prejubilación se recorre andando a buen ritmo. Hidalgo se ve que también lo escribe. Y ya tiene su gran obra. Un best seller de la montaña. 


Foto: Raquel V. Velviko    
Para la  presentación, el autor leonés, que recoge en el libro todo un exhaustivo muestrario de los acontecimientos durante más de un siglo sobre el devenir de su pueblo, contó con invitados de lujo: Julio Llamazares, autor del prólogo; Víctor del Reguero, como editor de la obra; Fernando Alonso, doctor ingeniero de la Academia de la Historia, y Rafael Álvarez, presidente de la Casa de León.1397124194 Literatura oral.  La presencia de Llamazares sirvió para contar con la literatura oral que el escritor practica al primer toque cargado de oportunidad. Siempre con alguna cita o anécdota a flor de piel, el autor de la reciente gran obra Las rosas de piedra rescató para la ocasión a Antonio Pereira, que se ve que a veces la justicia se hace sola y ya se le recuerda en Madrid un día sí y otro también. Si en el último acto literario de la Casa de León, Ricardo Magaz le mencionó para presentar su Miénteme, poeta, dime que me quieres, Pereira salió a relucir para demostrar toda la potencia de su humor. Y es que el poeta villafranquino, al igual que Llamazares, era viejo amigo de Chema Hidalgo y sabía cómo se las gasta en cuanto a empeño y persecución de objetivos, que, generalmente, tienen que ver con la historia o las viejas reivindicaciones de León. Por ese camino llegó a este libro. Un libro que es monumento a la historia de Riello en no más de 130 páginas, «excelentes y excelentemente escritas», tal y como apuntó el autor de El cielo de Madrid . Pero Pereira sirvió para poner el humor y explicar a la gente, la poca que lo desconozca, cómo es Hidalgo. Y así contó Julio Llamazares: «Un día, Antonio Pereira me dijo: Julín, porque así me llamaba Antonio, que Chema no se enamore de tu mujer, porque entonces ya puedes darte por jodido». Puede que Chema Hidalgo sea el perseguidor de Riello...  
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-perseguidor-de-riello_489886.html











                                     
 

      



 SEMANA CULTURAL OMAÑA 09    DOMINGO 9 DE AGOSTO 

JUEVES 13 DE AGOSTO
21:00.- Presentación del libro “Villamor de Riello, un antiguo concejo leonés en la comarca de Omaña”
Participarán. Julio Llamazares. Escritor
Fernando Alonso García. Ingeniero. Miembro de la Real Academia de Historia.
Julio Álvarez Rubio. Ingeniero y Escritor.
Víctor del Reguero. Editor.
José María Hidalgo.Autor. "
http://raigame.blogspot.com.es/2009/07/semana-cultural-omana-09-domingo-9-de.html









                                  
                    
http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es
/2013/05
/asociacion-cultural-omana-1986.html




En 1986 se fundó la Asociación Cultural Omaña cuyos estatutos recogían como fin primordial la promoción, defensa y estudio de los valores culturales dentro del ámbito territorial y la investigación histórica para el resurgimiento y potenciación de las tradiciones populares. Sus objetivos se lograron, tal como la prensa de la época recogió, registrando un notable impulso en la actividad cultural de la comarca. Durante su existencia, la asociación publicó trece boletines con información de actualidad y divulgación de la historia y tradiciones omañesas.




"La cuna de José María Hidalgo"
Ricardo MAGAZ
                         

















Xeitu, otro sello de la factoría el mixto

El Valle de Laciana abre sus brazos al de Omaña
Xeitu es el sello editorial que ha puesto en la calle el libro de José María Hidalgo, un nuevo producto de esa singular factoría que tiene en Víctor del Reguero a su ‘alma mater’. A ella pertenecen desde la revista El Mixto y sus publicaciones a Ediciones Piélago del Moro o, ahora, Xeitu, que se define como “una entidad con sede en Villablino y dedicada a la investigación, recuperación, conservación y revitalización de los valores del valle de Laciana y la montaña occidental astur-leonesa’’.También lleva a cabo la concesión anual de la distinción de Lacianiego del Año (con la revista El Mixto) y la organización de un certamen literario en patsuezu, la lengua vernácula de la comarca, y al que han puesto el nombre del gran filólogo y humanista que fue Guzmán Alvarez.  El libro de Hidalgo supone una incursión en una comarca vecina del valle de Laciana, la de Omaña, a fin de cuentas en esa montaña occidental de tantos rasgos comunes.
http://www.lacronicadeleon.es/2009/07/26/apoyo/xeitu-otro-sello-de-la-factoria-el-mixto-43953.htm





HISTORIA / Comarcas de León
Hidalgo historiador del antiguo concejo de Riello


José María Hidalgo publica un libro sobre Villamor de Riello

Una imagen del concurrido mercado de Riello en los años 50,
la etapa de mayor vida comercial en la comarca
que hoy prácticamente ha desaparecido.
http://www.lacronicadeleon.es/2009/07/26/vivir/hidalgo-
historiador-del-antiguo-concejo-de-riello-43952.htm

Fulgencio Fernández / Riello
Cuando alguien regresa de Madrid y te trae recuerdos de José María Hidalgo, para aclarar quién es, siempre añade ‘el de Omaña’. Y es que lo de este leonés por su tierra de nacimiento es verdadera pasión. Por ello, cuando hace 15 años quisieron anegar otro valle leonés, sacrificar bajo un pantano otra comarca, Omaña, Hidalgo no aguantó más, removió Roma con Santiago, llamó a todas las puertas, fundó asociaciones, recaudó fondos... luchó hasta la extenuación. Lo recuerda el escritor Julio Llamazares en el prólogo del libro que acaba de publicar José María HIdalgo dedicado, no hace falta aclararlo, a su tierra. Se titula ‘Villamor de Riello. Un antiguo concejo leonés en la comarca de Omaña’. Escribe Llamazares: “Su lucha contra otra amenaza, la del afortunadamente fallido embalse del río Omaña que habría sepultado, como ocurrió en Riaño, el valle de su memoria y a cuya insumersión él tanto contribuyó, la creación de la Asociación Cultural de Omaña, dirigida a rescatar costumbres y tradiciones de la comarca en trance de desaparecer y a poner en valor de nuevo la cultura popular de aquella tierra así como la investigación paciente de todo lo concerniente a su historia, su patrimonio y su realidad, le han convertido en un personaje fundamental en la revitalización de una comarca que ha sufrido como pocas las consecuencias de la despoblación’’. En definitiva, un Hidalgo historiador.

Titula Llamazares con acierto su prólogo ‘Un canto de amor a Omaña’, una buena definición para este trabajo de Hidalgo.


Es además, en su caso, un apasionante buceo en una historia muy personal y muy cercana, pues los Hidalgo siempre han sido gentes notables e implicadas en la realidad de aquella comarca. Antonio Hidalgo fue regidor de este concejo entre 1907 y 1912; Alfredo Hidalgo fue farmacéutico entre 1892 y 1903; Heliodoro Hidalgo ejerció de médico titular entre 1895 y 1918, la misma profesión que ejerció Jesús A. Hidalgo entre 1918 y 1926. El penúltimo de la saga fue el autor del libro, también llamado José María, que fue veterinario titular entre 1953 y 1960.
 A José María ‘hijo’ la vida le llevó a la capital de España, con lo que seguramente será el leonés que más viajes ha hecho entre el Madrid de sus afanes laborales y la Omaña de sus nostalgias. Ahora le entrega el peaje de haber abandonado esta tierra, el libro dedicado a recuperar la historia del viejo concejo de Villamor de Riello, hoy municipio de Riello por aquello de las nuevas denominaciones. José María Hidalgo explica las características de este trabajo, un atractivo libro de 130 páginas en las que ‘‘no he tenido grandes pretensiones, es una recopilación de datos, noticias y fotografías relativas al término municipal de Riello y a la crónica local del último siglo, fruto de que, como a casi todo omañés, me apasiona conocer y coleccionar cuantos escritos guardan los archivos de la Administración, bibliotecas y hemerotecas relativas a este pequeño país nuestro’’. Eso dice él, pero su afición a recoger todo lo relativo a su tierra doy fe de que siempre ha ido mucho más allá de una afición para ser una pasión, pasión que ahora se ha hecho libro. Un libro que recorre el territorio, analiza la evolución de la población y sus recursos, los tiempos de los concejos y las ferias, los acontecimientos más relevantes, los personajes más destacados y singulares o la eclosión del comercio a finales del siglo XIX, a la que también aporta viejas fotografías de gran fuerza.  Cierra el libro un capítulo que recoge un trabajo que Hidalgo ya había mostrado como exposición, la historia de los ayuntamientos del último siglo, los alcaldes con sus fotografías, las corporaciones municipales y los hechos y obras más relevantes que protagonizaron.
Un regalo para Omaña.  http://www.lacronicadeleon.es/2009/07/26/vivir/hidalgo-historiador-del-antiguo-concejo-de-riello-43952.htm


“Mi familia me enseñó a amar, sentir y trabajar por esta tierra”  José María Hidalgo recordó a sus antepasados al recoger el título de Omañés del Año que le concedió el IEO
F. Fernández / El Castillo
Cualquiera que conozca a Chema Hidalgo sabe que merece cualquier reconocimiento que signifique que le tiene amor a su tierra, Omaña. Lo sabe pues es su tema de conversación, sabe que guarda en sus archivos todos los recortes de todas las publicaciones en las que se hable de Omaña, tiene en su casa todos los libros sobre esta tierra... y ha estado y está en todas las batallas: frente al pantano, buscando información sobre el impacto de los molinos eólicos y ahora buscando ayudas para que no se caiga el castillo más significativo de su tierra. El Instituto de Estudios Omañeses (IEO) lo tuvo fácil para elegir al Omañés del Año: José María Hidalgo, Chema, quien agradecía el nombramiento y lamentaba la ausencia inesperada de quien primero le había felicitado: “No sé cómo se enteró, pero el primero en felicitarme fue Pepe Arienza (José Fernández Arienza) y sentí una extraña desazón al recibir el premio sabiendo que lo habíamos enterrado unos kilómetros más abajo, en el cementerio de su pueblo, La Omañuela”.También tuvo otro recuerdo entrañable al recibir el nombramiento en El Castillo. “Si hay algo en mi que me llena de orgullo eso es mi condición de omañés de Riello.
 Es un sentimiento profundamente arraigado en mi desde niño y por tanto heredado de mi familia que tanto sintió, trabajó y amó esta tierra nuestra y a quienes, con vuestro permiso, hago extensivo este reconocimiento. Especialmente a mi padre que, aunque él nunca nos lo dijo –nos hemos enterado después y por terceras personas–renunció a una promoción brillante en su carrera profesional y vocacional de veterinario por volver a su pueblo y ayudar a lasgentes de aquí sin esperar nada a cambio. Creo que no se puede tener más nobleza, generosidad y altruismo, eso solo se hace por cariño y enraizamiento a esta tierra y a quienes la habitan y, seguro que también, para que nosotros, sus hijos, no nos desarraigáramos de aquí, de nuestros orígenes” Fiel al legado de su padre, José María Hidalgo recogió buena parte del material que tiene sobre Omaña en una exposición y un libro: ‘Villamor de Riello. Un antiguo concejo leonés en la comarca de Omaña’, cuya portada es un cuadro pintado por su padre.
http://www.lacronicadeleon.es/2010/08/30/vivir/mi-familia-me-enseno-a-amar-sentir-y-trabajar-por-esta-tierra-94974.htm





 
Chema Hidalgo llamó la atención sobre el deterioro del castillo.
F. Fernández / El Castillo
Aunque el día era de celebraciones y agradecimientos, aunque José María Hidalgo reconoció “que soy tímido, lo sabéis, y que me rebasa el nombramiento os lo digo yo” pero no quiso dejar pasar la ocasión de mostrarse como siempre ha sido, reivindicativo. “soy un entregado a la causa en defensa de nuestra idiosincrasia,de nuestra cultura, de nuestra historia y lo que ello representa, de esta incomparable naturaleza que nada menos que la Unesco ha reconocido como Reserva de la Biosfera, que nosotros recibimos de nuestros mayores y tenemos la obligación de preservar para las generaciones que nos siguen”.
         
                                                                                                                                          


Chema Hidalgo 

llamó la atención sobre el 


     deterioro del castillo.
 http://www.lacronicadeleon.es/2010/08/30/

                               cayendo-nuestro-castillo-94975.htm                                  
                                                



En ese sentido manifestaba su preocupación por los proyectos de parques eólicos y las  ‘contraindicaciones’ que puedan tener para el medio ambiente y para la conservación de patrimonio natural.


Pero no se mostró menos preocupado por el deterioro de una de las joyas del patrimonio omañés, el castillo de Benar en la localidad que significativamente se llama El Castillo. “Es triste el deterioro que viene sufriendo y es más triste si pensamos que a pocos metros tiene una casa quien durante años presidió la Diputación y recordamos que de estas tierras omañeses han salido reconocidos políticos provinciales y autonómicos. Pero no se ha notado en el castillo ni en tantas otras cosas, sé que hoy es día de agradecimientos pero yo no quiero olvidar el compromiso familiar con Omaña y el que acabo de adquirir al recibir el galardón de Omañés del Año”. Y es que las últimas palabras de su discurso fueron estas: “Repito mi agradecimiento a todos y mi compromiso inquebrantable de estar siempre en primera fila para reivindicar todo lo que sea justo y haya que preservar en beneficio de nuestra comarca, los que en ella andamos y sobre todo, como ya decía antes, para los que vienen detrás.
http://www.lacronicadeleon.es/2010/08/30/apoyo/no-podemos-dejar-que-se-siga-cayendo-nuestro-castillo-94975.htm


                                                                                       

«El comercio hizo de Riello el centro de estas montañas»
 Actualmente Riello es una pequeña cabecera comarcal que centraliza varios servicios de la zona baja de Omaña, y donde el turismo rural empieza a tener su importancia. La despoblación lleva haciendo desde hace cuatro décadas mella fortísima en todo el área, una de las zonas, por otra parte, más bellas y «auténticas», con un sistema de aldeas prototípico de León y una fuerte pervivencia del habla leonesa hasta hace bien poco.                                                                                                    






                                                                                                     
Pero hubo un día en el que Riello era el centro de referencia ineludible para toda la gente de la Montaña Occidental gracias a sus pujantes comercios y sus concurridas ferias; y toda esa historia de ascenso y caída la narra el omañés José María Hidalgo en Villamor de Riello. Un antiguo concejo leonés en la comarca de Omaña , libro editado por el asombrosamente activo Club Xeitu que hoy se presenta en la localidad y que ha sido prologado por el escritor Julio Llamazares, cuya presencia está prevista en el acto. «Tenía apuntes de muchas cosas de antes, pero sobre todo historias que se contaban en casa, que habían llegado hasta mí por tradición oral», comenta Hidalgo, quien en esta obra hace un repaso por todos y cada uno de los alcaldes que ha tenido Riello desde 1899.

                                                                                                   

                                                                                     










Gracias a la ayuda de los vecinos del municipio, que le fueron prestando información y fotografías históricas, y a una intensa labor de documentación, José María Hidalgo acabó por reunir una gran cantidad de datos e imágenes que fraguaron en este libro. Y así se fue enterando de muchas cosas que desconocía aunque versasen sobre su propia familia, por ejemplo, que uno de sus bisabuelos, Antonio Hidalgo Álvarez, también había sido alcalde además de juez.





                                                                                                                             


























Los cuatro concejos. «El libro trata sobre la historia del llamado «concejo de Villamor de Riello», que era uno de los cuatro que formaban la comarca junto a los sonoros nombres de «La Lomba de Campestredo», «Los Cilleros» y «Omaña». «En un principio, Riello no era la capital de su concejo, sino que era Villarín», indica Hidalgo, asegurando que el hecho de ser cruce de caminos acabó haciendo de Riello «un centro comercial indispensable». «Lacianiegos, babianos, riberanos, asturianos, hasta gallegos y representantes





comerciales de Madrid y el  resto de España pasaban por Riello», informa Hidalgo, recordando que firmas tan conocidas en los cuarenta y cincuenta como la textil Tamburini tenían allí su casa para toda la provincia. La apertura de la carretera León-Caboalles tuvo mucho que ver con el boom .Una eclosión que, como en tantas otras zonas, se paró en seco en los sesenta, aunque aguantó hasta los setenta. «La declaración de -˜comarca de acción especial-™, en los ochenta, llegó tarde», narra Hidalgo en un libro en el que también pueden leerse anécdotas tan curiosas como que, tanto en el alzamiento de Primo de Rivera como en el de Franco, «se despidió a los concejales y fueron los propios cabos de la Guardia Civil los que presidieron el pleno».e. gancedo | león e. gancedo | león 13/08/2009  http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-comercio-hizo-de-riello-centro-de-estas-montanas-_471010.html


Poner comienzo a la historia del Concejo
MARTA PRIETO SARRO MARTA PRIETO SARRO 20/12/2009Villamor de Riello. Un antiguo concejo leonés en la comarca de Omaña
José María Hidalgo Guerrero. Asociación Club Xeitu de la Montaña
Occidental Astur-Leonesa, León, 2009. 134 pp.
Cualquiera que haya buceado en la historia de los municipios, concejos o pueblos de León podrá corroborar conmigo que la tarea no es, desde luego, nada fácil. El que en ella se empeña ha de vencer numerosos obstáculos que van desde conseguir la benevolencia de los posibles depositarios de la información hasta lograr el acceso a documentos guardados con celo (aunque no por ello bien custodiados). La humildad de que hace gala el autor del libro, José María Hidalgo, cuando en el prólogo afirma que su trabajo «no tiene grandes pretensiones» no debe ser confundida por nadie con falta de rigor o con investigación asistemática. Hay, me parece a mí, claridad meridiana en el planteamiento y afán de poner comienzo a la historia del concejo en el momento previo a su transformación en municipio, algo que ocurrirá a raíz de la Constitución de 1812. A partir de ahí, José María Hidalgo pone fechas a acontecimientos fundamentales como las sucesivas incorporaciones de lugares al municipio, el desmembramiento de los pueblos que formaron el ayuntamiento de Vegarienza, la posterior inclusión de los ayuntamientos de Vegarienza y Castro de la Lomba a Riello (algo que hasta el presente nadie había realizado de manera tan completa) o la abolición del foro del pan del cuarto al tiempo que es capaz de reconstruir las corporaciones municipales desde un lejano 1899 y de proporcionar al lector un buen número de pequeños datos entre los que se encuentran algunas anécdotas bien significativas. Es excepcional, sin duda alguna, la exhaustividad con que recompone lo que supuso para Riello el comercio desde finales del XIX y la crónica de los negocios e industrias que se fueron sucediendo en la plaza desde entonces y hasta la actualidad, cuando apenas queda rastro alguno de una importancia que parece más lejana de lo que es realidad es. Creo sinceramente que Villamor de Riello. Un antiguo concejo leonés en la comarca de Omaña no defraudará a nadie. Ni a los ancianos que aún recuerdan mucho de lo contenido en el libro, ni a los que han escrito sobre la zona ni a los pretenden saber algo de ella. Que disfruten del texto y de la memoria gráfica que lo acompaña

                                
        Un siglo y veintiun alcaldes. A. Gaitero.




PRÓLOGO.



UN CANTO DE AMOR A OMAÑA

Conozco a José Maria Hidalgo desde hace años (desde los años ya arcanos en los que  combatíamos una amenaza, la del cierre de la presa de Riaño, que finalmente se cumplió) y puedo asegurar que es una de las personas más moridas por su tierra, como definía el autor de La Picara Justina a los leoneses, y más atenta a lo que sucede en ella.



 Tanto desde su residencia en Madrid como desde Riello, el lugar en el que pasa temporadas y en el que tiene sus raíces familiares, José María Hidalgo desarrolla una actividad incansable en beneficio de su provincia y, más concretamente, de la comarca a la que más quiere, esa Omaña singular, arcaica y olvidadísima en la que los montes suspiran, en poética expresión de don Florentino Agustín Diez.


Su lucha contra otra amenaza, la del afortunadamente fallido embalse del río Omaña que habría sepultado, como sucedió en Riaño, el valle de su memoria y a cuya insumersión el tanto contribuyó, la creación de la Asociación Cultural de Omaña, dirigida a rescatar costumbres y tradiciones de la comarca en trance de desaparecer y a poner en valor de nuevo la cultura popular de aquella tierra, la promoción de actuaciones y actividades de todo tipo, así como la investigación paciente de todo lo concerniente a su historia, su patrimonio y su realidad, le han convertido en un personaje fundamental en la revitalización de una comarca que ha sufrido como pocas las consecuencias de la despoblación y ello a pesar de no haber contado siempre con el apoyo de sus vecinos, ni con el de las instituciones locales, recelosas normalmente de cualquier tipo de aportación ajena. Pero con disposición y trabajo sólo no se consiguen siempre buenos resultados. 



Aparte de disposición, hace falta inteligencia y ésta le sobra a José María Hidalgo, amén de perseverancia y fe, como lo demuestra en su última contribución a la comarca que lo vio nacer hace ya sesenta años: este libro dedicado al antiguo concejo  de Villamor de Riello, hoy simplemente municipio por aquello de los cambios de la terminología administrativa,  que no siempre son a mejor, que me honro en prologar a instancia suya. Como la realidad demuestra, el inventario de publicaciones mediocres, por más que bienintencionadas, impulsadas por personas que confunden la pasión por el terruño con el buen hacer literario y con la investigación rigurosa y seria es inmenso. No es el caso de este libro que, bajo el titulo de Villamor de Riello. 

Un antiguo concejo leonés en la comarca de Omaña, publica ahora tras muchos años de investigación en los archivos municipales de ese concejo y de conversaciones con sus cada vez menos vecinos. A través de la historia de sus alcaldes, que rescata uno por uno de la neblina en la que se encontraban muchos (su relación comienza mediado el siglo XIX), José María Hidalgo escribe la historia de un municipio que fue importante y lo sigue siendo, a pesar de su decadencia actual.

 Así, el lector puede conocer la evolución de su población, sus altibajos y circunstancias, su cultura y su economía, los pequeños y grandes acontecimientos que a lo largo de ese tiempo le correspondió vivir. Y todo ello con un lenguaje eficaz, de gran altura en muchos pasajes, que hace que su lectura sea, además de amena, una lección de divulgación histórica. Porque a los datos históricos y fríos, a los acontecimientos de relevancia en la política local y municipal, Hidalgo añade el relato  de las pequeñas historias y anécdotas populares que llenan de vida aquéllos y que los hacen más comprensibles y humanos. 

Ejemplar es, a este respecto, el capitulo dedicado a la historia de comercio de Riello, tan importante para la prosperidad del pueblo, y lo mismo sucede con los que se ocupan de las ferias y mercados de Riello y de El Castillo, de las preceptorías de Vegarienza y otras aldeas, de la construcción de la carretera entre León y el valle de Villablino (que cambió por completo las comunicaciones de los aislados valles omañeses), de los antiguos caminos y del transporte tradicional y hasta  de la legendaria venta de Aguasmestas, de tan dilatada historia y tan añorada aún por quienes disfrutaron de sus instalaciones.

El resultado es un libro fundamental –no uno más, pese a su brevedad- para conocer la historia y la realidad de una comarca leonesa, la vieja Humania de los romanos, a quienes muchos tenemos por una de las más puras, hermosas y sugestivas de cuantas integran la geografía leonesa por más que sea también de las más desconocidas por los propios leoneses a menudo. Ojala este libro contribuya a restituir tanta indiferencia y a rescatar esa hermosa tierra del olvido en el que yace desde hace ya demasiado tiempo.
 Julio Llamazares. 









EPÍLOGO.

VILLAMOR DE RIELLO,
INTRAHISTORIA DE LEÓN


PARA TODOS es conocido que la historia de una provincia, de un pueblo, de una familia, de una institución, la forman los acontecimientos y sus hombres, quienes día a día fraguan su realidad y su leyenda. Miguel de Unamuno llamó a este fenómeno intrahistoria, refiéndose a las cosas trascendentes, esos aconteceres, presumiblemente sin importancia, que forjaron el pasado de nuestro tiempo y la realidad del presente. El devenir del antiguo concejo leonés de Villamor de Riello es un ejemplo cierto de parte de la intrahistoria de León que José María Hidalgo ha analizado, investigado y plasmado de forma erudita y profunda en este trabajo.
La descripción de un siglo del término de Riello basada en la documentación custodiada en el Archivo Municipal, pues la historia se hace en los archivos no en las tribunas, la tradición oral, que nunca debe despreciarse, pero que implica mayor estudio y análisis, las publicaciones sobre el Concejo Abierto, así como las propias vivencias, todo se recoge y resume de forma lógica y acertada. Pleno de coherencia inicia el proceso con las descripciones de naturaleza, comunicaciones, estudio poblacional y organización concejil. Dentro del panorama creado con el surgir de los ayuntamientos constitucionales sitúa los orígenes del correspondiente a Riello. Dos referencias previas de finales del medioevo dan comienzo a la descripción de acontecimientos significativos de los siglos XVIII y XIX, como antecedentes del XX. No podía faltar el estudio heráldico, importante ayuda auxiliar de la historia, marco que engloba diversas y variadas ciencias, que todas se necesitan para tener un visión completa. El desarrollo cronológico de acontecimientos previos da razonable paso al estudio detallado de los alcaldes, desde 1899 hasta el corregidor elegido en el año 2007. Minuciosa información personal así como la relación de los miembros corporativos y descripción de hechos de interés desfilan ante nosotros. Datos tan curiosos como la inauguración de la primera oficina bancaria en Riello, hecho trascendente y significativo, los festejos conmemorativos de la abolición del Foro de Villamor de Riello o Tributo del Pan el Cuarto, la Preceptoría de Vegarienza, la Venta de Aguasmestas, punto clave para el movimiento de personas y mercancías, el mercado de los sábados con sus ambulantes, los comercios y la relación de los establecidos en la zona, además de rememorar las recuas del siglo XVIII y posteriores diligencias. La mención de los personajes destacados oriundos del lugar completa un panorama parcial de lo que hemos llamado intrahistoria de León. El orden, profundidad de análisis, secuencias de hechos, personajes, además del encaje dentro de una visión general de la zona, provincia y país constituyen un ejemplo modélico de investigación. Nuestra gratitud a José María Hidalgo por la presente publicación  y el minucioso reflejo de tantos acontecimientos y personas, que sin su esfuerzo se hubieran perdido y olvidado para siempre. Fernando Alonso García. Miembro de la Real Academia de la Historia.


     







Galería de los alcaldes que ha tenido el municipio de Riello (Omaña) desde el año 1903 hasta la actualidad. Foto: Antonio Liebana.
 http://www.lacronicadeleon.es/2008/11/15/vivir/riello-ya-tiene-su-galeria-de-alcaldes-17115.htm
Fulgencio Fernández León

Un jubilado joven (o prejubilado) es una caja de sorpresas. Lo mismo se pasa el día vigilando las obras y vuelve locos a obreros y concejales que se mete en una biblioteca y te aparece un día con un precioso y valioso regalo. Esto último es lo que ha hecho José María Hidalgo, omañés de pro, seguidor hasta el último rincón del mundo de una noticia o un documento que hable de Omaña. Y así, reconstruyendo trozos de su historia, ha regalado a su tierra, a su Ayuntamiento, Riello, un documentado estudio y exposición de fotografía sobre todos los alcaldes del municipio desde 1903 hasta la actualidad, o lo que es lo mismo, desde Sergio Marqués Suárez, que dirigió los destinos del municipio de 1903 a 1905, hasta el actual regidor, Cipriano Elías Martínez, uno de los más veteranos de la provincia en su cargo pues fue elegido por primera vezen las elecciones del 3 de abril de 1979, permaneciendo en el cargo hasta la actualidad, excepto el periodo1983-87 que ostentó el cargo Urbano Muñiz Pérez. Pero no solo ha recogido los nombres y las fotografías de todos los alcaldes. Cada uno de ellos va acompañado de una pequeña biografía y, además, una reseña de los acontecimientos más significativos ocurridos en el periodo en el que permanecieron al frente del municipio, así como la composición de los ayuntamientos con el resto de concejales, los partidos a los que pertenecen (cuando los hay) y hasta el secretario.
Un valioso trabajo que José Mª Hidalgo regala a su pueblo.

http://www.lacronicadeleon.es/2008/11/15/vivir/riello-ya-tiene-su-galeria-de-alcaldes-17115.htm



Mucho más que una lista y las fotosNo es el trabajo de José María Hidalgo una simple lista de alcaldes y concejales con sus correspondientes fotografías. Va mucho más allá, el trabajo de investigación que acompaña a la exposición de fotografía es una pequeña joya, sobre todo para los habitantes del municipio. “Para ellos lo he hecho, lo demás me preocupa muy poco”.
El trabajo son en realidadunos apuntes históricos sobre la comarca, en los que aborda aspectos como la organización concejil, las ordenanzas municipales, algunas tradiciones, los orígenes del Ayuntamiento de Riello, las etapas que ha pasado, su escudo, los acontecimientos de mayor relevancia histórica... hasta el análisis de las corporaciones y las biografías de sus alcaldes. Cosas de jubilados.
http://www.lacronicadeleon.es/2008/11/15/apoyo/mucho-mas-que-una-lista-y-las-fotos-17116.htm









                                                                   
VALDEÓN.wmv  

                                                   Música: "Viento del norte" de TANEA

                                     Nota: Ante la imposibilidad de adjuntar desde youtube,
                                                           dejamos dicho enlace. Gracias.
                                                 http://www.youtube.com/watch?v=K2vyfP9ePt0






Con "Viento del norte" de Tanea. (nos ha dicho un "pajarin"), que le agradaría  concluimos por el momento, "UN CANTO DE AMOR A OMAÑA"  extracto articulo relacionado, de Julio Llamazares, y que hemos hecho nuestro, como titulo de la presente entrada dedicada a nuestro amigo y compañero en la Asociación Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.). José María Hidalgo Guerrero, vinculado igualmente a la Casa de León de Madrid (entre otros), con responsabilidades dentro de la Junta Directiva de La Casa de León en Madrid.
http://www.casaleon.org/casa_junta_componentes.php     http://www.leonvirtual.org/






  "Omañeses del Año"
(la concesión anual de la distinción de Omañés del Año)
                                                              










Muchas gracias a todos los seguidores de este blog, de verdad. Saludos.














http://islakokotero.blogsome.com/2009/11/12/13-n-presentacion-del-libro-villamor-de-riello-con-magosto-en-la-calle-del-pez-madrid/

http://lacianababia.blogspot.com.es/2012/08/omana-riello-canticorum-iubilo.html
http://comunidadleonesaes.blogspot.com.es/2009/11/villamor-de-riello-presentacion-en.html

http://www.de-leon.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=1009

http://caminodeceideriello.blogspot.com.es/2013/01/riello-un-pueblo-distinguido-cesar.html