jueves, 8 de agosto de 2013

"RECUERDO DE UN DÍA INOLVIDABLE." ARMANDO SUÀREZ GARCÌA -GUISATECHA- CON MOTIVO DEL DÍA DE LAS FAMILIAS OMAÑESAS. CELEBRADO EL DÍA 4-AGOSTO-2013." (ACTUALIZADA)

"Acerca de los elogios que Miguel Delibes hizo a Paulino El Guarda y a las tabladas trucheras del río Omaña, donde El Castillo se refleja," Fuente: Julio Álvarez Rubio. http://lacianababia.blogspot.com.es/2011/03/leyenda-y-reivindicacion-omanesa-el.html   Por nuestra parte hemos tomado prestado igualmente algunos de los datos que mas abajo se reflejaran, del Espacio que nuestros amigos de Riello, (Omaña), tienen concretamente en facebook: https://www.facebook.com/notes/riello-de-oma%C3%B1a/fiesta-familiar-de-oma%C3%B1eses-en-la-puebla-del-castillo-armando-su%C3%A1rez-garc%C3%ADa-info/457889117620159



"FIESTA FAMILIAR DE OMAÑESES EN "LA PUEBLA" DEL CASTILLO." Armando Suárez García." (Información hasta la fecha),al respecto.   9 de mayo de 2013 a la(s) 17:21

*Nos parece muy interesante...(Notas: 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª)   



  Nota 1ª: "FIESTA FAMILIAR DE OMAÑESES EN "LA PUEBLA" DEL CASTILLO.Entre los omañeses que participamos todos los años en la cena de invierno, queorganizan Adela (de Oterico) y su grupo, surgió la idea de celebrar una reuniónde VERANO, en la que nos encontráramos una gran mayoría de omañeses, cada unocon sus familiares, próximos o alejados, pero sobre todo con la finalidad deun encuentro de aquellos que por un motivo u otro pasa el tiempo y no nosvemos. Bueno nos vemos siempre los omañeses en los entierros de familiares yamigos. Por eso queremos que esta vez el motivo sea pasarlo lo mejor posible.Así pues, hoy lanzo esta primera comunicación para sondear vuestra opinión yencontar alguna persona dispuesta a colaborar con la organización del evento,que podría consistir en:DÍA DE CELEBRACIÓN: Un fin de semana en agostoACTOS: Comenzar con una misa de campaña, para recordar a los muchos que en otraépoca alli bailaron los días de Pascua.COMIDA: Cada familia iría provista de su avituallamiento, tortilla, empanada,etc., (que los tiempos están difíciles) y hay que volver a lo de antes ycompartir.Al ATARDECER: Baile a la antigua usanza. ACORDEÓN, GAITA, DULZAINA, PANDERETA,PANDERO, etc.Como habrá que solicitar el correspondiente permiso, convendría que losinteresados nos pusiéramos en marcha, a través de esta página, o contactando con :armandoguisatecha@hotmail.com, o con la citada Adela.Esperamos vuestra colaboración en la organización y posterior participación.Merecerá la pena. Todo por Omaña.


Un saludo."*Nuestro amigo, ArmandoSuárez García nos cuenta lo siguiente: 


Nota 2ª: "Saludos. Bueno, la Fiesta de FAMILIAS OMAÑESAS, para este verano en La Puebla del Castillo, está en marcha. Ayer estuve en la Subdelegación delGobierno informándome de los requisitos para su autorización. No es muycomplicado. Sólo queda fijar fecha, presentar "papeles" y... esperarque llegue el verano. Por cierto estamos esperando también colaboración, detodo tipo, para formar una pequeña comisión y compartir ideas, fecha, horarios.etc. Ya sabeis, objetivo un día feliz con la gran familia. Y presupuesto CERO,así que cada una apechará con lo suyo (comida, bebida, desplazamiento, etc.) Un abrazo omañés."* Nuestro amigo, ArmandoSuárez García nos dice:


 Nota 3ª: "Saludos: Podeis disponer de la información de la FIESTA DE FAMILIAS OMAÑESAS, avuestro parecer, desde luego teneis mi beneplacito para hacerlo público dondedeseeis, y divulgarlo ampliamente. Estamos barajando fechas, posiblemente elprimer domingo de agosto, día 4. Pero necesitamos contactar con el Ayuntamientode Riello, para no interferir en fechas de la Semana Cultural, y obtener lacorrespondiente autorización. El escrito está hecho, a falta de tomar acuerdos,firmar y enviar. Un abrazo "omañes".


Nota 4ª: Armando Suárez García. Ha dejado este comentario: "Saludos: permitidme que utilice vuestro muro para contactar con JOSE ANTONIO GARCÍA GONZÁLEZ, y darle las gracias por su ofrecimiento para la organización de la FIESTA DE FAMILIAS OMAÑESAS. Gracias José Antonio, seguramente nos podrás ayudar mucho en los trámites necesarios a través del Ayuntamiento, y sobre todo en la divulgación una vez que tengamos aprobada la fecha de celebración. No tardaremos. Estaremos en contacto. Un abrazo"omañés"."



Nota 5ª: Armando Suárez García Muy amablemente nos mantiene informados. Gracias."Saludos: La fiesta de las Familias Omañesas, sigue adelante. La solicitud para su autorización ya está en el Ayuntamiento de Riello. En cuanto recibamos la respuesta comenzaremos a divulgar fecha y programa, para que la convocatoria se vaya extendiendo y llegue a la mayoría de omañeses. Hasta pronto. Un abrazo Omañés."




Nota 6ª :BUENAS NOTICIAS. Hoy he recibido una llamada del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Riello, confirmando la llegada de la solicitud para celebrar la FIESTA DE LAS FAMILIAS OMAÑESAS, no hay problema, no sólo está autorizada, sinó que tenemos la colaboración total del Ayuntamiento, que pondrá a nuestra disposición, mesas, sillas, personal de Protección Civil, etc..., todo lo que necesitemos. Gracias Manolo.Además ya ha contactado con la Junta Vecinal de Santibañez de Arienza, propietaria del terreno, y tampoco hay problema. Así que gracias también a Santibañez, y a cuantos estais intentando que se haga realidad el deseo de verse juntos muchos omañeses. Seguiremos informando. Un abrazo "omañés"


Nota 7ª:  Que no nos hemos olvidado de la FIESTA DE LAS FAMILIAS OMAÑESAS para el día 4 de agosto, (primer domingo), en la Puebla del Castillo. Lo que pasa es que las cosas llevan su tiempo y sólo nos queda concretar si la misa se podrá celebrar en la ermita del Cristo, pues no puede hacerse de campaña. Seguiremos pasando la oportuna información, y esperamos hacer pronto unos sencillos carteles para enviarlos a los pueblos. Un abrazo "omañés".







"Por fin, el pasado domingo día 4 celebramos el encuentro de los omañeses en La Puebla del Castillo. Estuvo muy animado y desde el comienzo con la celebración con una misa preciosa, oficiada por D. Alberto Paniagua, de Vegarienza y D. Eliseo Bardón, de Santibañez, y la extraordinaria participación de Hayde de Guisatecha, poniendo con la música de su acordeón un emotivo recuerdo de los de antaño para dar paso a la salida a los correspondientes abrazos, besos y saludos. Estuvieron presentes los representantes municipales, con Manolo el Alcalde, al que una vez más desde aquí agradecemos sus gestiones y cuanta ayuda recibimos de su parte, así como a Protección Civil, presente durante todo el día. Luego el baile vertmout, amenizado por Hayde con su acordeón, David con la pandereta (ambos de Guisatecha), y las dulzainas de Lourdes y Armando, que sonaron bien en aquel bello paisaje, que tantas veces recogieron con sus instantáneas vídeos los asistentes, con Paco Alvarez a la cabezaLuego la comida, la sobremesa, el recuerdo de otros tiempos por parte de Adela Diez de Oterico, extraordinaria colaboradora, y unas cuartetas de Armando que recogían su sentir de omañés.  A continuación un baile como según manifestaron l@s mayores, no se recordaba, más de 30 parejas bailando en linea la jota popular al son de las dulzainas, y los bailes de antaño interpretados por Haydé con su acordeón. Un maravilloso recuerdo, que, por manifestación y deseo general, tendremos que repetir el próximo año. Muchas gracias a todos los asistentes que hicieron posible que fuera una realidad este encuentro, que sin duda deja claro que Omaña vive y los omañeses la llevan en sus corazones. ¡VIVA OMAÑA!. Un saludo."  Texto: Armando Suárez García.








"Saludos: Las palabras que siguen, me surgieron con motivo del Día de la Familias Omañesas, en La Puebla del Castillo, y si lo creeis conveniente podeis colgarlas en vuestro blog.

Recuerdo de un día inolvidable.

Por fin llegó el día cuatro, el encuentro ya está aquí
y con todos los que vengan, lo queremos compartir.

Omañeses y forasteros que pasais por el lugar
deteneos un momento, no lo habreis de lamentar.

Participad con nosotros, volvamos el tiempo atrás.
Recordemos a los nuestros con ganas y dignidad.

Omaña, tierra indomable, que albergó nuestros orígenes,
que regó nuestras raices con un rio inolvidable .

Nuestros padres nos regalaron la vida.

Nuestra infancia feliz fue corriendo por estas tierras
entrre abuelos, tios y primos, que yo nunca olvidaré.

Miles de cosas contara, un montón de travesuras,
o...como diría abuela Petra, no paré de hacer diabluras.

Las ovejas yo aparté, la hierba yo revolví,
leña en el monte corté, pan de centeno comí.

En el Ñasín yo majé, en los cuelmos me subí,
del aire yo disfruté y...vino dulce bebí.

Con el Portu yo pesqué, Paulino me persiguió,
aunque nunca fui del rio un grave depredador.

Por primera vez, en Murias, un arma tuve en mis manos,
para después tantas veces ir de caza con mis primos y mi hermano.

Omañeses, divulguemos con orgullo esta herencia singular
y gritemos alto y fuerte que no hay otra tierra igual.

Mas no sólo en el pasado nos tenenmos que quedar.
Demos vida a nuestros pueblos que su historia seguirá.

Los que aquí ya no vivimos, también podemos ayudar
participando en los actos que quedan por programar.

Y ahora, divertios con nosotros, pare el tiempo y disfrutad,
olvidad por un momento esta crisis infernal,
que pasará esta "tormenta" y luego...ya Dios dirá.

¡ VIVA OMAÑA ! Un abrazo.

Armando Suárez García (Guisatecha). Con motivo del Día de las Familias Omañesas. Celebrado el día 4-agosto-2013."




Armando Suárez García Paco Alvarez hizo un extenso trabajo con sus extraordinarias fotografías y vídeos  Si os parece podéis unir alguna a lo anterior. Un abrazo "omañés". " Fuente: Nuestro espacio igualmente en facebook:
 https://www.facebook.com/institutodeestudios.omaneses?fref=ts





A continuación algunas de las imágenes :






Cortesía de Paco Álvarez, natural de Villaceid (Omaña). Muchas gracias








Cortesía de Paco Álvarez, natural de Villaceid (Omaña). Muchas gracias









Cortesía de Paco Álvarez, natural de Villaceid (Omaña). Muchas gracias








Cortesía de Paco Álvarez, natural de Villaceid (Omaña). Muchas gracias







Cortesía de Paco Álvarez, natural de Villaceid (Omaña). Muchas gracias






Cortesía de Paco Álvarez, natural de Villaceid (Omaña). Muchas gracias








Cortesía de Paco Álvarez, natural de Villaceid (Omaña). Muchas gracias







Cortesía de Paco Álvarez, natural de Villaceid (Omaña). Muchas gracias







Cortesía de Paco Álvarez, natural de Villaceid (Omaña). Muchas gracias








                                                                 
Cortesía de Paco Álvarez, natural de Villaceid (Omaña). Muchas gracias

                                         








Cortesía de Paco Álvarez, natural de Villaceid (Omaña). Muchas gracias







Cortesía de Paco Álvarez, natural de Villaceid (Omaña). Muchas gracias
"La omañesa Haydée Calvo García" 
"La instrumentista de Guisatecha de Omaña"
 http://www.lacronicadeleon.es/2009/08/29/vivir/el-acordeon-vuelve-a-sonar-hoy-en-el-pueblo-de-riello-47709.htm









Cortesía de Paco Álvarez, natural de Villaceid (Omaña). Muchas gracias










Cortesía de Paco Álvarez, natural de Villaceid (Omaña). Muchas gracias







Cortesía de Paco Álvarez, natural de Villaceid (Omaña). Muchas gracias






Cortesía de Paco Álvarez, natural de Villaceid (Omaña). Muchas gracias









Cortesía de Paco Álvarez, natural de Villaceid (Omaña). Muchas gracias









Cortesía de Paco Álvarez, natural de Villaceid (Omaña). Muchas gracias









Cortesía de Paco Álvarez, natural de Villaceid (Omaña). Muchas gracias







Cortesía de Paco Álvarez, natural de Villaceid (Omaña). Muchas gracias








Cortesía de Paco Álvarez, natural de Villaceid (Omaña). Muchas gracias













Cortesía de Paco Álvarez, natural de Villaceid (Omaña). Muchas gracias






Agradeciendo igualmente a Paco Álvarez, su amabilidad por permitirnos adjuntar  el presente reportaje grafico. Gracias. Saludos Cordiales.








Muchísimas gracias Armando Suárez por tu gentileza, generosidad y deferencia con ambos espacios virtuales, hace unos minutos hemos visto un comentario que realizaba Chema Vicente (Raigañu), a raíz de un enlace que compartió en el muro de Riello, decía lo siguiente: "Todos somos leoneses.Todos vamos en el mismo carro. Todos debemos apoyar las costumbres y tradiciones de nuestra Tierra. Si no.... ¿Que le vamos a dejar a nuestros hijos?"






Gracias a todos los seguidores del blog de la Asociación Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.),  Saludos