domingo, 25 de agosto de 2013

VI CONCURSO DE TAPAS CON LA PATATA. VALLE GORDO. 11 AGOSTO 2013

Posada de Omaña. 
Fuente: http://sagrariocalzon.blogspot.com.es/


























POSADA DE OMAÑA
UNA PEQUEÑA ALDEA ENCLAVADA EN EL VALLE GORDO...


Fuente: http://sagrariocalzon.blogspot.com.es/








http://sagrariocalzon.blogspot.com.es/
Se trataba de una aldea eminentemente campesina, la agricultura y la ganadería eran la base de la economía. Las explotaciones eran de pequeño tamaño y tan distantes entre si que no dejaban lugar a la introducción de mejoras tecnológicas. Predominaban las formas de tenencia de la tierra en propiedad, siendo el monte de caracter comunal.




Debido a las condiciones climáticas, en la temporada invernal el ganado desciende desde los pastos más altos hacia su estabulación. Esto obliga a un duro trabajo de almacenamiento de alimentos para el ganado ocupando esta tarea la mayor parte del verano. La preocupación por evitar el hambre llevó a estas gentes a trabajar tierras de alta montaña como: "La Vaduga", "Vallinas", "Las Chanas", "Val de Pozo", "La Tiesta"... a las que solo en llegar podían tardar alrededor de las dos horas. En todas las tareas colaboraban la mayor parte de los miembros de la familia, incluso los niños que en sus ratos libres corrían a refrescarse al "Pozo Nadar", hacían casitas en la montaña..., Publicado por sagrariocalzon  Fuente: http://sagrariocalzon.blogspot.com.es/









http://nacional1966.blogspot.com.es/?expref=next-blog
El modelo de casa tradicional

predominante presenta planta rectangular y desarrollo en altura con el fin de obtener más espacio y separar el ganado de las personas.En la planta baja se situan difernentes cuartos a modo de despensas, el arranque de la escalera al piso superior y la cuadra o corte, situada bajo los dormitorios por ser fuente de calor.El piso principal cuenta con sala, dormitorios y cocina.


La cocina era el principal espacio de la casa en ella se cocinaba, se amasaba el pan, se curaba la matanza, se calentaba la familia y se contaban cuentos e historias. Contaba con el llar en el centro hecho de losas con un recerco de madera y con el horno en una esquina. Las casas bien cuentan con balcón bien con corredor que con el tiempo pasará a convertirse en galería cerrada con cristales.

Se trata de una arquitectura meramente ulilitaria, los edificios rara vez tienen elementos ornamentales, que en su caso se reducen a decoración tallada en corredores, puertas o ventanas, pudiendo presentar motivos geométricos o en su caso cruces con el fin de proteger el interior de la casa, la familia, la cosecha y el ganado. COCINA CON LLAR Y HORNO. Imagen y texto: http://sagrariocalzon.blogspot.com.es/





Desde León, bien por la comarcal 623, bien por la autopista A-66 se llega a la Magdalena desde donde se tomará la comarcal 493 a Villablino por Omaña. Se tomará un desvío en Aguasmestas. Publicado por sagrariocalzon 



mapaomana1
http://sagrariocalzon.blogspot.com.es/









http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=547232
Los premios
Homenaje culinario a la patata del Valle Gordo
Posada de Omaña consigue rescatar las viejas recetas y exhibirlas innovaciones en su Concurso Gastronómico de la Patata

15/08/2010 MARCELINO CUEVAS 

Para un pequeño pueblo perdido en la inmensidad montañosa de Omaña, un acto social que es capaz de reunir a sus habitantes y, además, de conseguir que participen activamente, es realmente importante. Por eso cada edición del Concurso Gastronómico de la Patata del Valle Gordo crece en interés, a la vez que se consolida como uno de los festejos importantes en el calendario anual de Posada de Omaña. 

Cada vez son más las entidades que colaboran a la brillantez de este certamen culinario, que intenta rescatar las viejas recetas y, también, crear platos innovadores que rejuvenezcan y actualicen culinariamente las históricas patatas del Valle Gordo. 

Al certamen concurren especialmente vecinos de la entidad convocante, Posada de Omaña, pero también de los pueblos vecinos, como Vegapujín, Cirujales y Torrecillo, que quieren poner sobre la mesa las mejores recetas de sus cocinas. 


El pueblo de Posada de Omaña 

Posada de Omaña es un pueblo pequeño que ya ha perdido buena parte de sus características arquitectónicas. Pero en sus calles aún pueden contemplarse balconadas y corredores de madera que recuerdan tiempos pretéritos. Los principales elementos de sus construcciones son la piedra y la pizarra, pero en las formas de sus tejados se muestra que una buena parte de cuadras, pajares y otras construcciones, hasta los años sesenta del pasado siglo, tuvieron sus techumbres de paja de centeno. 

Ya se sabe que en aquellos momentos, y ante una ola de incendios, el Gobernador Civil, decidió que las edificaciones con tejados de paja pagaran un canon especial. Por eso las típicas techumbres se trocaron en antiestéticos tejados de uralita, sin ninguna gracia, que aún persisten. 

Cuenta Sagrario Calzón que el «modelo de casa tradicional predominante en la zona presenta planta rectangular y desarrollo en altura con el fin de obtener más espacio y separar el ganado de las personas. En la planta baja se sitúan diferentes cuartos a modo de despensas, el arranque de la escalera al piso superior y la cuadra o corte, situada bajo los dormitorios por ser fuente de calor. El piso principal cuenta con sala, dormitorios y cocina. La cocina era el principal espacio de la casa en ella se cocinaba, se amasaba el pan, se curaba la matanza, se calentaba la familia y se contaban cuentos e historias. Contaba con el llar en del centro hecho de losas con un recerco de madera y con el horno una esquina». 

Según Calzón, «las casas bien tenían balcón con corredor que con el tiempo pasará a convertirse en galería cerrada con cristales. Se trata de una arquitectura meramente utilitaria, los edificios rara vez tienen elementos ornamentales, que en su caso se reducen a decoración tallada en corredores, puertas o ventanas, pudiendo presentar motivos geométricos o en su caso cruces con el fin de proteger el interior de la casa, la familia, la cosecha y el ganado». 

Así es este bonito pueblo que hoy mismo celebra su romería al santuario de la Virgen de Peñafurada, ubicada entre Posada de Omaña y Tremor de Arriba, en el límite entre El Bierzo y las tierras de la montaña central leonesa. Y mañana, la tradicional fiesta de San Roque con la entrega de bollas de pan a los asistentes.
 Etiquetas: CONCURSOS EN LOS QUE PARTICIPA LA ACADEMIA


Fuente: http://academialeonesadegastronomia.blogspot.com.es/2010/08/patata-de-valle-gordo.html









Muchas gracias a todos los seguidores del presente blog. Saludos.



Algunos enlaces de interés:

http://sagrariocalzon.blogspot.com.es/
http://academialeonesadegastronomia.blogspot.com.es/2010/08/patata-de-valle-gordo.html