martes, 12 de noviembre de 2013

LA TOPONIMIA DE MONTRONDO (OMAÑA) PREMIO DEL II CONCURSO CLUB XEITU COLABORACIÓN INSTITUTO LEONÉS DE CULTURA:

http://www.ileon.com/cultura/025922/xeitu-convoca-el-ii-concurso-de-toponimia-concha-de-lama




"LA TOPONIMIA DE MONTRONDO, DE ADRIANA GARCÍA, PREMIO DEL II CONCURSO DE RECOGIDA DE TOPONIMIA ‘CONCHA DE LAMA’



El jurado del II Concurso de Recogida de Toponimia ‘Concha de Lama’ ha otorgado su premio al trabajo titulado “Toponimia de Montrondo”, presentado por Adriana García Martínez, natural de este pequeño pueblo del municipio omañés de Murias de Paredes. El Molino de la Machorra, el Alto del Cuerno, las tierras de la Bajera El Vao, los prados de los Albañiles, la Casilda o los Montechos, el Cáscaro Pelao en el que los vecinos se proveían de leña para el invierno o el mítico Tambarón en cuyas faldas nace el río Omaña, son citados y analizados en el trabajo presentado por Benigno García y su nieta Adriana. Adriana García Martínez, nacida en Montrondo en 1986, es una gran amante de su pueblo. Licenciada en Geografía por la Universidad de León en 2009, ha complementado su formación en Madrid y Sevilla, ciudad esta donde reside actualmente. Para la recopilación de los parajes del pueblo, ha contado con la colaboración de su abuelo, Benigno García Sabugo, nacido en 1925 y vecino de Montrondo durante toda su vida, que gracias a su dedicación a la ganadería y su afición a la caza recuerda con precisión cada uno de los nombres y parajes. El jurado ha estado integrado en esta convocatoria por Roberto González-Quevedo, Ignacio Prieto Sarro, Jesús Álvarez Courel y Víctor del Reguero, y felicita a todos los participantes por los trabajos desarrollados, a través de los cuales se salvaguarda una parte importante de la cultura y vida de sus pueblos. El Concurso de Recogida de Toponimia ‘Concha de Lama’ es convocado por el Club Xeitu con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura, estando dotado con un premio de 300 euros y la publicación del trabajo ganador, que verá la luz próximamente dentro de la colección de toponimia de Xeitu."








http://www.xeitu.es/concurso_de_toponimia.html






El Concurso de Recogida de Toponimia ‘Concha de Lama’
es convocado por el Club Xeitu con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura, estando dotado con un premio de 300 euros y la publicación del trabajo ganador, que verá la luz próximamente dentro de la colección de toponimia de Xeitu."






El Club Xeitu convoca un concurso público de recogida de toponimia para todos los pueblos de los términos municipales de Villablino, Murias de Paredes, Riello, Valdesamario, Soto y Amío, Páramo del Sil, Palacios del Sil, San Emiliano, Cabrillanes, Sena de Luna y Barrios de Luna (todos ellos de la provincia de León) y Pola de Somiedo, Cangas del Narcea y Degaña (Principado de Asturias). http://www.xeitu.es/concurso_de_toponimia.html