martes, 3 de diciembre de 2013

2011.EFE. LOLI RODIL: LA COMARCA DE OMAÑA REVIVE SU TRADICION DEL RAMO"

                    Foto: Loli Rodil
La Omañuela,tiene 13 velas. Dos ramos...
"Tradiciones
La Comarca de Omaña revive su tradición del ramo.La asociación cultural Instituto de Estudios Omañeses tiene como objetivo proteger la cultura tradicional de la comarca de Omaña y acercarla a todos los ciudadanos.La Comarca de Omaña resucitará mañana su tradición del ramo, que cantaban a la Virgen las mozas y niñas de los pueblos en la misa del gallo
de nochebuena
y que desapareció con la Guerra Civil Española. Esto tendrá lugar en una conferencia que forma parte de un mes repleto de actividades culturales.



Según la vocal de la asociación cultural Instituto de Estudios Omañeses, Loli Rodil, en esta comarca, compuesta de 68 pueblos que se dedicaron históricamente a la agricultura y a la ganadería, se conservan hoy "al menos 60 ramos", y otros muchos "se han quemado o se han dejado pudrir en las trastiendas".

Los ramos de Omaña presentan formas "bonitas y únicas", ha añadido la vocal, con detalles muy variados labrados en madera y pintados.

Rodil ha apuntado que "la ceremonia del ramo era la única realizada por mujeres" y se convirtió en el acto "más importante de Navidad" en estos pueblos que permanecían aislados por la nieve.

"En cada pueblo se cantaban tres ramos, uno por niñas de diez a doce años, otro por adolescentes de quince y dieciséis años y un tercero por las mozas", ha añadido Rodil.

La vocal ha destacado "la naturaleza exhuberante" de Omaña y sus paisajes "vírgenes, de gran belleza, que permanecen igual que hace cien años y que, además, han sido
reconocidos como Reserva de la Biosfera".
Foto: Loli RodilRobledo en su iglesia-2009...





La asociación cultural Instituto de Estudios Omañeses tiene como objetivo "proteger la cultura tradicional de la comarca de Omaña y acercarla a todos sus ciudadanos".

En la conferencia sobre el ramo, que se celebrará mañana en Senra a las siete de la tarde, Rodil compartirá con los asistentes diversos testimonios que ha ido recopilando de los pocos habitantes que quedan vivos y fueron partícipes de esta celebración.

Además, la Asociación impartirá otras conferencias para difundir la cultura de la comarca, entre las que figura "Los concejos leoneses", a cargo de Laureano Rubio Pérez, catedrático de historia moderna en la Unievrsidad de León y que tendrá lugar en Riello el miércoles 24 de agosto a las nueve de la noche.

Pérez tratará, entre otros asuntos, la abolición del "pan del cuarto", un tributo que se pagaba a los descendientes del Conde de Luna y que perduró hasta hace 80 años."
Por EFE | Omaña | 10/08/2011http://www.ileon.com/actualidad/007199/la-comarca-de-omana-revive-su-tradicion-del-ramo?d=print


"El RAMO" LOLI RODIL: ROBLEDO IGLESIA 2009. LA OMAÑUELA. OTERICO EXPO DE RIELLO 2007. SAMARIO:

FOTO. LOLI RODIL Robledo en su iglesia-2009...

















FOTO. LOLI RODIL  La Omañuela,tiene 13 velas. Dos ramos...









FOTO. LOLI RODIL   Oterico, en Expo de Riello 2007...












FOTO. LOLI RODIL Samario, no es antiguo...







Muchas gracias a nuestra amiga y compañera en la Asociación Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O), por: "El Ramo"  Igualmente agradecidos a los seguidores del presente blog. Saludos.




"EL RAMO EN LEÓN" HOSTAL DE SAN MARCOS: LOLI RODIL. CONFERENCIA: 2 DE DICIEMBRE 2013:

LOLI RODIL   SAN MARCOS  CONFERENCIA 











De nuestra amiga y compañera en la Asociación Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.). Maria Dolores Rodil (Loli Rodil) :


LOLI RODIL   SAN MARCOS  CONFERENCIA 
Loli Rodil, durante la charla que impartió ayer en el Hostal de San Marcos para la asociación Amigas de la Radio, con el tema " El ramo en León" Hizo un recorrido dialéctico y fotográfico por diferentes pueblos de nuestra provincia y ¡ como no, cito varias veces a  Omaña!