miércoles, 15 de enero de 2014

PREMIO A LA PLATAFORMA DE OMAÑA POR SU DEFENSA DEL MUNDO RURAL:



logo_ocaso
http://www.juntasdeomaña.org/

Los 13 pueblos del municipio Soto y Amío (1022 hab.), los 6 de Valdesamario (225 hab.), los 40 de Riello (798 hab.) y los 15 de Murias de Paredes (543 hab.), pertenencientes a la comarca tradicional de Omaña  (León, España), se encuentran en una zona montañosa, en el límite sur de la cordillera Cantábrica y el límite noreste de los Montes de León.  http://www.juntasdeomaña.org/

















Manifestacion en Riello, 20 de octubre de 2012
Calles de Riello
Lectura de manifiesto e izado de pancarta a la espadaña
Concejo abierto
http://www.juntasdeomaña.org/galeria-de-fotos/manifestacion-en-riello/











logo-plataforma-web2
http://www.juntasdeomaña.org/















Manifestacion en Riello, 20 de octubre de 2012
Calles de Riello
Lectura de manifiesto e izado de pancarta a la espadaña
Concejo abierto
http://www.juntasdeomaña.org/galeria-de-fotos/manifestacion-en-riello/










Manifestacion en Riello, 20 de octubre de 2012
Calles de Riello
Lectura de manifiesto e izado de pancarta a la espadaña
Concejo abierto
http://www.juntasdeomaña.org/galeria-de-fotos/manifestacion-en-riello/













  logo-plataforma
http://www.juntasdeomaña.org/

















"Premian la labor de la plataforma de Omaña por su defensa del mundo rural

Entre sus objetivos están rechazar la supresión de las Entidades Locales Menores de la comarca y defender el mantenimiento de la personalidad jurídica, el patrimonio y competencias actuales de las juntas vecinales

Entre sus objetivos están rechazar la supresión de las Entidades Locales Menores de la comarca y defender el mantenimiento de la personalidad jurídica, el patrimonio y competencias actuales de las juntas vecinales

    Palencia, (Efe) 07/01/2014

La Universidad Rural Paulo Freire en Tierra de Campos ha concedido el premio "Un mundo rural vivo 2014" a la Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales, en León, por su lucha por la supervivencia de los pueblos pequeños, las entidades locales menores y las juntas vecinales.
Con este premio, que se entregará en Amayuelas de Abajo (Palencia) el 24 de enero, coincidiendo con las fiestas de San Vicente, CIFAES-Universidad Rural Paulo Freire en Tierra de Campos reconoce cada año a las personas y proyectos que trabajan a la defensa del mundo rural.

En 2014 ha sido la plataforma de Omaña la merecedora de este reconocimiento "por su lucha en favor de los pequeños pueblos de su comarca", ha manifestado la Universidad Rural Paulo Freire en un comunicado.

Además se reconoce todo el trabajo de la plataforma en la concienciación y movilización ciudadana a favor de las juntas vecinales y frente a la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local promovida por el Gobierno de España.

"Es una ley que pretende privatizar y robarnos los bienes comunes mediante el cierre paulatino de nuestras formas de organización local", ha subrayado la universidad rural.

La plataforma de Omaña está formado por cincuenta y tres pueblos de la comarca de Omaña (León) pertenecientes a los municipios de Soto y Amío, Riello, Murias de Paredes y Valdesamario, que se han organizado en defensa de sus intereses comunes y luchan para que las juntas vecinales mantengan su estatus actual, tanto a nivel jurídico-legal como político.

Entre los objetivos de esta plataforma están rechazar la supresión de las Entidades Locales Menores de la comarca de Omaña, y defender el mantenimiento de la personalidad jurídica, el patrimonio y competencias actuales de las juntas vecinales, así como su capacidad de gestión.
Por su parte CIFAES - URPF en Tierra de Campos es una asociación sin ánimo de lucro, con sede en Amayuelas de Abajo (Palencia) que apuesta por un desarrollo rural integral, sostenible y solidario del mundo rural, recuperando la cultura campesina, manteniendo y mejorando la riqueza de la tierra y viviendo con escaso consumo."
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/premian-labor-plataforma-omana-defensa-mundo-rural_856792.html












*Articulo de Ernesto Escapa en el Diario de León, compartido texto en los facebook de:

https://www.facebook.com/riello.deomana
https://www.facebook.com/institutodeestudios.omaneses


"Va por vosotros.
Mi artículo de hoy en "Diario de León". Hablo de Riello y de Omaña, por su defensa del mundo rural, y del palentino Amayuelas de Abajo, que ha premiado a la Plataforma de Omaña por esa batalla sostenida frente a los abusos del poder. Cosas de pueblo que resultan esenciales cuando las protagoniza gente con coraje.


Orgullo rural Por una serie de circunstancias, que tienen que ver con la custodia de lo autóctono y con el vínculo a las raíces de gente ‘morida de amor’ por su tierra, Riello y la comarca omañesa constituyen el mejor ejemplo de ese compromiso de fidelidad. No dudo que tuvo que ver en su despertar la reacción comunal frente al intento de embalsarles el río por encima de La Garandilla, cuando Omaña se proclamó insumergible. Para quienes somos de su vecindad comarcal, Riello es la villa abierta de los mercados y el lugar para todos los arreglos. Lo llamativo es que haya sabido conservar ese rango después de décadas de emigración y declive. Pero acaba de mostrarlo durante estos últimos meses, liderando a través de la Plataforma de Omaña la defensa de las instituciones y bienes comunales puestos en almoneda por la atolondrada reforma local del gobierno.
Ahora reciben el galardón ‘
Un mundo rural vivo’ por esa batalla sostenida con tesón y dignidad frente a los abusos del poder.


El premio se lo otorga la Universidad Rural Paulo Freire en Campos, con sede en el pueblo palentino de Amayuelas de Abajo. Por eso tiene más valor: porque es un reconocimiento que viene de los suyos. Hace un cuarto de siglo, Amayuelas era uno más de nuestros pueblos crepusculares, condenados al abandono. Un gesto robinsoniano torció aquel destino y lo convirtió en modelo de desarrollo equilibrado y sostenible. Hay lugares menudos que consiguen incorporar su nombre al menú de la actualidad por cuestiones más o menos estrafalarias, que pocas veces tienen un ángulo novedoso o constructivo. No es el caso de las Amayuelas palentinas, dos pueblos casi unidos fundados en la Edad Media por los arriscados habitantes de la Peña Amaya, que abandonaron su emplazamiento aguileño para colonizar el generoso interfluvio del Ucieza y el Carrión. Amayuelas de Abajo está a unos 30 kilómetros de Palencia y se encuentra bien comunicado y accesible. Sin embargo, terminó el siglo veinte en trance de desaparecer.

Quien puso en marcha su rescate fue un maestro llamado Melitón López, que a principios de los noventa acometió la deliciosa locura de montar una cooperativa para jóvenes campesinos. Esta zona de Palencia, que recorre el Canal de Castilla, es uno de los espacios agrícolas más generosos del granero peninsular. Así que el proyecto funcionó bien y dio paso a una iniciativa global aún más audaz, que ha recuperado aquel legado de ruinas, poniendo al servicio de la nueva comunidad espacios de convivencia gestionados con escrupuloso respeto al medio natural. La Amayuelas que el 24 de enero galardona a nuestros omañeses enmienda con su vitalidad el juego de palabras fatalista de Pérez de Ayala: Que llaman Tierra de Campos, a lo que son campos de tierra."









                                        













JERONIMO AGUADO MARTINEZ
UN PREMIO POR DEFENDER LO PEQUEÑO













Muchas gracias a todos por seguir nuestro blog. Saludos Cordiales.