viernes, 21 de febrero de 2014

1 DE MARZO: EL ANTRUEJO DE OMAÑA: ZAFARRONADA DE RIELLO: FIESTA DE INTERÉS TURISTICO PROVINCIAL:

ZAFARRONADA DE OMAÑA EL ANTRUEJO DE RIELLO
FIESTA DECLARADA DE INTERÉS PROVINCIAL

ORGANIZA: Ayuntamiento de Riello
COLABORA: Diputación de León
Museo Etnográfico de León








Foto: Juan Jose de Paz
https://www.facebook.com/riello.deomana?ref=tn_tnmn
http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/2013/04/zafarronada-de-riello-manifestaciones.html
















La Zafarronada de Omaña es una de las trece fiestas declaradas
de Interés Regional.
Liébana
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-diputacion-declara-13-celebraciones-de-leon-como-manifestaciones-de-interes-turistico-_788361.html

http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/2013/04/zafarronada-de-riello-manifestaciones.html
















Foto: David Gustavo López.









Torero, toro y " zafarrón"
OMAÑA Nº 2. BOLETIN DE LA ASOCIACION CULTURAL.

http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/2013/04/zafarronada-de-riello-manifestaciones.html













"Guirriada" de Curueña en la década de los cincuenta.
OMAÑA Nº 2. BOLETIN DE LA ASOCIACION CULTURAL. 1987






















 En el boletín de la Asociación Cultural Omaña nº 2 Marzo - Abril 1987. portada zafarrón en el carnaval de Riello en la pág. 20 a 23. Riello. Ensayo de Carnaval Tradicional, David Gustavo López  nos cuenta con detalle el origen de esta fiesta y su recuperación, ya que todo el mérito es de esta Asociación que lo puso en marcha."Con ilusionada expectación, Riello celebrará un retorno a las tradicionales celebraciones del carnaval omañés, una fiesta que se había perdido hace aproximadamente treinta años y que ahora, por iniciativa de Asociación Cultural Omaña, vuelve a resurgir." Y continua explicando como se realiza, quienes participan como van vestidos, como se celebra. Y todo ello ilustrado con tres fotografías, dos de actual carnaval y otra de la década de los cincuenta, desde entonces se celebra todos los años el carnaval y cuando desapareció esta Asociación, cogió el relevo la Asociación Cultural "Ares de Omaña" y posteriormente un grupo de amigos omañeses capitaneados por el párroco de Riello D. Ovidio Alvarez. Desde aquí animar a este grupo de  luchadores por su tierra y  sus costumbres a que sigan con esta labor, ya que gente emprendedora y soñadora son los que han conseguido y siguen consiguiendo que este tipo de costumbres no se pierdan. Os invito a que leáis las páginas del boletín nº2 de la Asociación Cultural Omaña que adjunto, es un tema muy interesante que merece la pena ser conocido y compartido."
14 de febrero de 2012
http://unmundofeliz-irma.blogspot.com.es/2012/02/18-de-febrero-2012-zafarronada-en.html
















Algunos enlaces relacionados:


http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Antruejo-De-Leon-vn137817-vst216#.UweJ3ponxOU.facebook












Muchas gracias por seguir los dintintos Espacios en la Web de la Asociación Cultural Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.)








martes, 18 de febrero de 2014

LOS ANTRUEJOS DE LA PROVINCIA SE UNEN: BAJO EL ASESORAMIENTO INTERDISCIPLINAR Y ENTRE OTROS DE:JOAQUIN ALONSO:ETNOGRÁFIA. HECTOR -LUIS SUÁREZ: ETNOMUSICÓLOGO:

Torero Toro y “zafarrón” de la Comarca de Omaña.
Foto del Boletín de la Asociación Cultural Omaña nº 2 Marzo  Abril 1987.

http://astorgaredaccion.com/not/3803/los_antruejos_de_la_provincia_se_unen/













Los antruejos de la provincia se unen


El pasado domingo 2 de febrero y tras varias reuniones previas, representantes de los ayuntamientos de Riello y Alija del Infantado, conjuntamente con los de las asociaciones 'Montaña de Vadinia' de Riaño, 'Guirrios y Madamas' de Llamas de la Ribera y 'Toros y Guirrios' de Velilla de la Reina, acordaron constituir una comisión gestora con el fin de hacerse cargo, por primera vez en la provincia y de modo conjunto, del planteamiento de todo tipo de problemáticas y asuntos de interés comúnen relación a las tradicionales manifestaciones profanas que, dentro del llamado Ciclo Festivo de Invierno, se vinculan a los Antruejos, Antruido o Entroido donde participan.
 
Dicha comisiónse plantea bajo el asesoramiento interdisciplinar de diversos especialistas en las tradiciones leonesas y el patrimonio inmaterial, entre otros Joaquín Alonso, en el ámbito etnográfico, o Héctor-Luis Suárez, en el etnomusicológico. En breves fechas se presentará su logo y lemas identificativos, además de sus primeros proyectos, líneas de actuación y gestión.
 
Esta iniciativa parte desde un ánimo y planteamiento abierto e integrador que, en un próximo futuro, permita engrosar su número de componentes con la integración de todo tipo de colectivos, instituciones o asociaciones que ya realizan o planteen realizar actividades similares yque manifiesten su interés de unirse a la misma. Una iniciativa a la que, desde ahora, ya se invita a todos ellos a participar.
http://astorgaredaccion.com/not/3803/los_antruejos_de_la_provincia_se_unen/









Algunos enlaces de interes relacionados:


http://velilladelareina.com/el-antruejo-de-velilla.html
http://comunidadleonesaes.blogspot.com.es/2012/02/zafarronada-en-riello.html








Muchas Gracias a los seguidores de los distintos Espacios Web de la Asociación Cultural Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.)