martes, 18 de febrero de 2014

LOS ANTRUEJOS DE LA PROVINCIA SE UNEN: BAJO EL ASESORAMIENTO INTERDISCIPLINAR Y ENTRE OTROS DE:JOAQUIN ALONSO:ETNOGRÁFIA. HECTOR -LUIS SUÁREZ: ETNOMUSICÓLOGO:

Torero Toro y “zafarrón” de la Comarca de Omaña.
Foto del Boletín de la Asociación Cultural Omaña nº 2 Marzo  Abril 1987.

http://astorgaredaccion.com/not/3803/los_antruejos_de_la_provincia_se_unen/













Los antruejos de la provincia se unen


El pasado domingo 2 de febrero y tras varias reuniones previas, representantes de los ayuntamientos de Riello y Alija del Infantado, conjuntamente con los de las asociaciones 'Montaña de Vadinia' de Riaño, 'Guirrios y Madamas' de Llamas de la Ribera y 'Toros y Guirrios' de Velilla de la Reina, acordaron constituir una comisión gestora con el fin de hacerse cargo, por primera vez en la provincia y de modo conjunto, del planteamiento de todo tipo de problemáticas y asuntos de interés comúnen relación a las tradicionales manifestaciones profanas que, dentro del llamado Ciclo Festivo de Invierno, se vinculan a los Antruejos, Antruido o Entroido donde participan.
 
Dicha comisiónse plantea bajo el asesoramiento interdisciplinar de diversos especialistas en las tradiciones leonesas y el patrimonio inmaterial, entre otros Joaquín Alonso, en el ámbito etnográfico, o Héctor-Luis Suárez, en el etnomusicológico. En breves fechas se presentará su logo y lemas identificativos, además de sus primeros proyectos, líneas de actuación y gestión.
 
Esta iniciativa parte desde un ánimo y planteamiento abierto e integrador que, en un próximo futuro, permita engrosar su número de componentes con la integración de todo tipo de colectivos, instituciones o asociaciones que ya realizan o planteen realizar actividades similares yque manifiesten su interés de unirse a la misma. Una iniciativa a la que, desde ahora, ya se invita a todos ellos a participar.
http://astorgaredaccion.com/not/3803/los_antruejos_de_la_provincia_se_unen/









Algunos enlaces de interes relacionados:


http://velilladelareina.com/el-antruejo-de-velilla.html
http://comunidadleonesaes.blogspot.com.es/2012/02/zafarronada-en-riello.html








Muchas Gracias a los seguidores de los distintos Espacios Web de la Asociación Cultural Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.)