miércoles, 2 de abril de 2014

LA QUEMA DE LA VIEJA, TRADICIÓN RESCATADA EN MURIAS DE PAREDES. AUTOR: DAVID GUSTAVO LÓPEZ:

Murias de Paredes. Quema de la Vieja 2013











Burbia. Fachizas para la fiesta de Las Candelas 2009








LA QUEMA DE LA VIEJA, TRADICIÓN RESCATADA EN MURIAS DE PAREDES
Autor: David Gustavo López



    Es otro de esos casos en que la triste y larga Cuaresma abría un ventanuco a esparcimientos remanentes de antiguas fiestas paganas y, por lo tanto, siempre escasos y supervisados por la mirada recelosa del eclesiástico de turno. Como es de suponer, tal presión acabó cristianizando estas fiestas o forzando su desaparición. Lo segundo ocurrió con la denominada “quema de la vieja”, conservada en la comarca de Omaña hasta, es de suponer, los años de la Guerra Civil española o sus inmediatos posteriores. El agustino y arqueólogo César Morán, natural de la localidad omañesa de Rosales, hace referencia a dicha costumbre en su pueblo natal y en algunas localidades del Valle Gordo (1). Al efectuar un trabajo posterior sobre tradiciones omañesas, también tuvimos noticia de esta costumbre en Curueña (2), no percibiendo, sin embargo, la que permanecía más a flor de piel de todas, la de Murias de Paredes, recuperada en este mismo pueblo en el año 2010 gracias al empeño del Ayuntamiento, la Asociación Ecos de Omaña y la Comisión de Fiestas.

    La “quema de la vieja” consistía en que el día que “demediaba” (partía en dos mitades) la Cuaresma –siempre coincidente en martes- los jóvenes apilaban gran cantidad de leña y paja seca y, sobre ella, colocaban un monigote con aspecto de mujer que trataba de representar a la más anciana del pueblo. Al año siguiente se la dedicaban a quien la siguiese en edad. Al oscurecer, la “vieja” era quemada entre saltos y bailes del vecindario. El recuerdo que actualmente se tiene en Murias de Paredes y que ha servido para la recuperación de la fiesta, sustituye al pelele por “pachizos” o manojos de paja de centeno atados a un largo palo, los cuales son quemados en la zona alta del pueblo. La fecha también ha sido trasladada al sábado siguiente al martes que “demedia” la Cuaresma (en el año 2014 el día 22 de marzo).


    La similitud de esta costumbre con las “fachizas” de la localidad ancaresa de Burbia en el día de Las Candelas es incuestionable y ambas recuerdan las hogueras y rituales célticos de la luz, también celebrados por estas fechas. César Morán, a cuyos trabajos ya hemos hecho referencia, encuentra paralelismo con la fiesta romana, celebrada el 15 de marzo, en honor de Anna Perenna, la ninfa que, según relato de Ovidio, huyó a Malta después de la trágica muerte de su hermana Dido, reina de Cartago, con el fin de escapar de su hermano Pigmalión, sufriendo un naufragio y siendo arrastrada por la corriente hasta el río Numicus, donde eternamente espera ser rescatada (3). Según otra versión, Anna se apareció convertida en vieja y distribuía panecillos cada mañana entre los plebeyos que hacían huelga contra los patricios en el Mons Sacer (Montaña Sagrada), siendo ésta la causa de que la plebe erigiera una estatua y otorgara culto a la diosa-vieja. En realidad, la fiesta de Anna tenía lugar durante el primer plenilunio anual (según Ovidio algunos identificaban a Anna con la Luna), cuando, según el viejo calendario lunar romano, marzo era el mes que abría el año. Y común era, y en algunos lugares sigue siendo un símbolo, quemar al año que termina representado por el monigote de un viejo o una vieja. Claro que esta tradición reiniciada en Murias ya tenía su explicación cristianizada: simboliza la muerte del pecado y la purificación con el fuego para iniciar el camino del bien que pretende la Cuaresma.



NOTAS1.    César Morán Bardón: Folklore de Rosales. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, tomo I, Madrid, 1945. Del mismo autor: Algunas manifestaciones folklóricas del Valle Gordo. Revista Dialectología y Tradiciones Populares, tomo XIV, Madrid, 1958.
2.    David Gustavo López. Costumbres y tradiciones de Omaña. Revista Omaña, nº 2, 1987.
3.    Ovidio: Fastos, III









                                    















 
Muchas Gracias por seguir a la Asociación Cultural (I.E.O:)





OMAÑÉS/A DEL AÑO: EL GALARDÓN ES UNA DISTINCIÓN CREADA POR EL I.E.O. CON LA QUE QUIERE RECONOCER EL TRABAJO,DEDICACIÓN O LA TRAYECTORIA DE PERSONAS DE NUESTROS PUEBLOS O DE OTROS. EN FAVOR COMARCA DE OMAÑA:







*Comentario realizado desde la Junta Directiva de la Asociación Cultural en el facebook de Riello, en respuesta a una pregunta relacionada:

El galardón "omañés/a del año" es una distinción creada por el Instituto De Estudios Omañeses con la que quiere reconocer el trabajo, la dedicación o la trayectoria de personas de nuestros pueblos o de otros lugares, en favor de la comarca de Omaña. (I.E.O). Gracias. Saludos









Joaquin Miguel Alonso. Omañes del Año 2007
http://www.diariodeleon.es/noticias/comarcas/etnografo
-joaquin-alonso-recibe-omanes-2007_339963.html













Luis Arias, entregando Galardón a:
José María Hidalgo Guerrero

Omañes del Año 2010
http://pielagsardongaranriellosamariopaladin
.blogspot.com.es
/2013/04/prensajose-maria-
hidalgoomanes-ano-2010.html










SALVADOR OMAÑES 2011
Salvador González, título en mano, entre miembros del Instituto de
Estudios Omañeses ayer en Murias de Paredes.
norberto  http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/
si-alguien-toca-mejor-que-suba-_623241.html
"«Si alguien toca mejor, que suba»
Salvador González, el veterano acordeonista de Villanueva,
fue ayer homenajeado por la comarca entera con el título de "Omañés del año’
, recibido con gran orgullo
e. gancedo | león 05/08/2011











Julio Álvarez Rubio. Omañes del Año 2012
http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/2013
/05/prensa-julio-alvarez-rubio-omanes-ano.html











http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/ 2013/05/prensa-julio-alvarez-rubio-omanes-ano.html














David Álvarez y Luis Arias. 
Miembros de la Junta Directiva del I.E.O.
en "El Castillo" (Omaña) con motivo entrega Galardón a:
José María Hidalgo Guerrero

Omañes del Año 2010
http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es
/2013/04/prensajose-maria-hidalgoomanes-ano-2010.html

















Entrega del galardón de manos de Julio Álvarez Rubio (Omañés 2012) a Margarita Álvarez Rodriguez -Omañes 2014-
y en presencia de David Álvarez Cárcamo, presidente del IEO.














Margarita Álvarez Rodriguez -Omañes 2014-
y en presencia de David Álvarez Cárcamo, presidente del IEO.

















ALGUNAS DE LAS ACREDITACIONES  ASOCIACIÓN CULTURAL INSTITUTO DE ESTUDIOS OMAÑESES (I.E.O.):














 




































Enlace de referencia:

http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/2013/04/asociacion-cultural-instituto-de.html

http://larecolusademar.blogspot.com.es/2013/08/omanesa-2013.html






Muchas gracias a todos los seguidores...