viernes, 17 de octubre de 2014

"MUCHOS OS PREGUNTARÉIS¿QUÉ ES LA VOZ DEL CONCEJO? ¿DE QUE VA ESTE PROYECTO? LO QUE QUEREMOS PROPONEROS ES QUE #Lavozdelconcejo LO HAGAMOS TODOS." DESDE EL (I.E.O.) NOS HACEMOS ECO. MUCHAS GRACIAS:

Imagen: La Voz del Concejo.  Villaverde de Sandoval (ribera del Esla)
http://www.fundacioncerezalesantoninoycinia.org/node/1004


"El concejo de vecinos: historia y tradición"
Nicolás Bartolomé (presidente de la Asociación Cultural Faceira) y Laureano M. Rubio Pérez, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de León.

Conferencia:


                                      "El concejo de vecinos: historia y tradición"


La Asociación Cultural Faceira, creada en el año 2011, es una entidad dedicada al estudio, divulgación, protección y proyección del patrimonio cultural, histórico y lingüístico de León. Su nombre entronca con la tradición colectivista y comunitaria leonesa, y desde su nacimiento ha realizado jornadas culturales, publicaciones y conferencias con la finalidad de difundir la cultura leonesa de manera objetiva y rigurosa. Desde mediados del año 2012, uno de sus objetivos principales es la dignificación de los concejos de vecinos, institución milenaria en peligro de desaparición. Laureano M. Rubio Pérez (Fresno de la Valduerna, León, 1954) es Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oviedo y Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de León. Es especialista en la Historia rural de León de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII: la administración y el poder concejil, el régimen señorial, la historia social, las élites campesinas, etc. Ha realizado numerosas publicaciones que son obras de referencia de la Historia del Reino de León, y es posiblemente el mayor especialista de España en los concejos de vecinos.



Proyección:

                                   El Concejo de Vecinos (Ensayo documental)
Selección de imágenes a partir del material audiovisual obtenido durante el rodaje del documental La Voz del Concejo. Pretende abordar de manera objetiva y directa la figura histórica de los concejos, la primera entidad representativa de la democracia de la historia.

El largometraje se estrenará en la Fundación en los próximos meses y está realizado por Bambara Zinema y la Asociación Cultural Faceira. La Confederación Española de Centros y Clubes UNESCO y la Fundación Cerezales se han unido al proyecto para facilitar su difusión y solicitar, ante la Comisión de la UNESCO en París, el reconocimiento de los Concejos como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

Más información: Firma del convenio de colaboración

 http://www.fundacioncerezalesantoninoycinia.org/node/1004

























https://www.facebook.com/lavozdelconcejo?fref=ts

























Foto: Cortesía: facebook La Voz del Concejo.https://www.facebook.com/lavozdelconcejo?fref=ts









        Descargar La Voz del Concejo en Sendas´13 _ Fundación Cerezales
      HD .MP4 archivo (1280x720 / 1GB)

      (Conversión Video, de lo contrario no podíamos según blogger

       adjuntar, perdonar las molestias) http://vimeo.com/84664054



                                                 







"Muchos os preguntaréis ¿Qué es la voz del concejo? ¿De qué va este proyecto? Lo que queremos proponeros es que ‪#‎Lavozdelconcejo‬ lo hagamos todos. ¿Y de qué manera? Lo primero es saber que este proyecto está dedicado a los Concejos del Norte de España y que lo hemos iniciado para difundir su conocimiento y mejor comprensión. La finalidad última es solicitar la declaración de los Concejos del Norte de España como Patrimonio Inmaterial Cultural ante la UNESCO. Y también estamos llevando a cabo una extensa documentación audiovisual sobre los concejos a lo largo de grabaciones realizadas en más de dos años desde que comenzara el proyecto. En los siguientes posts os iremos dejando información para que vayáis empapándoos bien de todo ello y nos ayudéis a realizar un sueño: Que #Lavozdelconcejo seamos todos y todas Este audiovisual que compartimos hoy documenta nuestra primera gran cita ante el público. Antentos porque se explica mucho sobre el proyecto. Podeís verlo de varias veces o quedar para compartirlo entre amigos (que dura lo suyo) ¡¡¡Que lo disfrutéis!!!

 https://www.facebook.com/lavozdelconcejo?fref=ts











Foto: Cortesía: facebook La Voz del Concejo.Reunión del equipo "La Voz del Concejo" Imagen compartida a traves de
 
Confederación Española de Clubs y Centros Unesco. Isabel Medarde Oliden Silvia Mar Tere G Montes. Ricardo Chao Prieto.https://www.facebook.com/lavozdelconcejo?fref=ts





















Estrenamos trailer ultimando el estreno de La Extraña Elección en el Festival Internacional de Cine de Valladolid - SEMINCI ¡Esperamos que os guste!

Cortesia; facebook:  Carmen Comadran 



Mientras Andrea despliega un laberinto artístico en la tierra de su nuevo hogar, Fran comprueba que sus esfuerzos por recuperar el saber de los mayores dan fruto y Flo planta un tejo rodeada de amigos. Los tres hicieron una extraña elección: vivir en un pueblo. Sin embargo, afirman que su postura es algo normal. Dicen que son los otros quienes toman decisiones insólitas y les obligan a afrontar complicados retos: cómo quedarse a vivir en el territorio si no encuentran una casa en alquiler; cómo seguir organizando actividades, si el dinero que la asociación esperaba se empleó en comprar ceniceros de diseño; cómo no manifestarse si quieren hacer pruebas de ‘fracking’ en su comarca..."

Clip aquí, por favor:
http://vimeo.com/109106918

























Enlaces relacionado por si fuera de interés...

http://juntasvecinalesdeleon.blogspot.com.es/2014/10/el-gobierno-fia-el-objetivo-deficit-de.html?spref=fb

http://vimeo.com/84664054

http://www.tierravoz.com/laextranaeleccion/

https://www.facebook.com/laextranaeleccion

http://vimeo.com/109106918























MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR LOS DISTINTOS ESPACIOS EN LA WED RELACIONADOS CON LA ASOCIACIÓN CULTURAL INSTITUTO DE ESTUDIOS OMAÑESES (I.E.O.). SALUDOS