lunes, 8 de diciembre de 2014

LOIS, LA CÁTEDRA DE LA MONTAÑA. PRESENTACIÓN EN LEÓN: PALACIO DEL CONDE LUNA. GRACIAS:










Nos remiten vía e-mail lo siguiente, nos hacemos eco. Gracias

"Estimados amigos: El próximo jueves (11/XII/2014) presentamos el libro LOIS. LA CÁTEDRA DE LA MONTAÑA en el Palacio del Conde Luna (20:00 H). Como siempre estaríamos encantados con tu presencia. Un abrazo. Joaquín Alegre La Serna, 91 24007  León (España) "



















































Para mas información adjuntamos enlaces entrada relativamente reciente en nuestro Blog. al hilo, por si fuera de interés:












Foto. Cortesía: Esteban Alvarez Castañón

"Hoy de nuevo se habla en la Nueva Crónica de los Actos de conmemoración de la Catedral de Lois.Que tienen lugar en los próximos días en la localidad .Entre otros el Homenaje a los Castañones y en principal al Fundador de la Iglesia Juan Manuel Rodriguez Castañon que fuera Obispo de Tuy, y que junto a la familia Castañon sufrago la construcción del edificio.En el mismo pueblo se puede apreciar aun el Palacio de los Castañones donde nació mi tatarabuelo Esteban Castañon Rodriguez de Lara y los Acevedos donde mas tarde estos ultimos fijarían su residencia en Otero del Curueño . La iglesia cuenta con dos Capillas y osario que se abrirán para el evento la Capilla de los Castañones y la de los Alvarez de Acevedo .aunque todos ellos emparentados entre si por matrimonios pertenecen a raíces distintas. "
"
























La Catedral de la Montaña de Lois


La Catedral de Lois, que cumple 250 años, es una de las joyas artísticas de la montaña leonesa.Imagen: MAURICIO PEÑA
http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/2014/08/actos-celebrados-en-lois-homenaje.html
















































Pequeño extracto:

"Para acceder a la cátedra de latín de Lois no era necesaria una selección previa y por exigencia de su fundador, Jerónimo Rodríguez Castañón, tenía carácter gratuito. «Hay que tener en cuenta que cuando se funda la cátedra de latín en Lois ya existía una escuela, creada por Pedro Rodríguez Castañón, en un edificio que con el paso de los años cambiaría de ubicación, pues según algunos documentos era frío y desalbergado y estaba




alejado del centro del pueblo. Tras la fundación de la cátedra, un pueblo tan pequeño como Lois contaba con una escuela de primeras letras y lo que hubiera sido hoy un centro de enseñanza secundaria», asegura. La ubicación de la Cátedra de Lois es la misma que hace 270 años, un edificio extraordinario situado en el centro del pueblo que, lamentablemente, hoy presenta un cierto estado de abandono."




"La investigadora y narradora
leonesa Marta Prieto Sarro."
Foto: Archivo Marta Prieto
http://floresgranda.blogspot.com.es/
2013/10/escribir-permite-mentir-sin-pudor.html












































De  nuestra amiga Irma: 

"Situado al final del valle del río Dueñas, donde el valle le gana terreno a la roca, y con su iglesia La Catedral de la Montaña destacando sobre el resto del caserío, está Lois, uno de los pueblos más emblemáticos y señoriales de la Montaña Leonesa. La iglesia parroquial se construyó a expensas del hijo del pueblo, obispo Rodríguez Castañón, 1564, usando materiales nobles, como el mármol rojo, extraido de la cantera del pueblo. Posee bellos retablos, tallas, orfebrería de la época y destaca un valioso Cristo de marfil. La existencia en Lois de cuatro Mayorazgos son la causa de la presencia de escudos nobiliarios, en varias de sus casas, destacando el palacio de los Álvarez Reyero. De verdadero museo se puede calificar la Casa del Humo, típica vivienda montañesa, que conserva una curiosa formación de sarro en su techo, producida por el humo de cientos de años." Mas información al respecto aquí.






































Marta Prieto Sarro, (vinculada por matrimonio con Omaña) casi al concluir la presentación  en la tarde-noche del jueves en el Palacio del Conde Luna, Publicación  "Lois, La Catedra de La Montaña" a su lado podemos ver a Esteban Alvarez Castañón, vinculado familiarmente a Lois,  amigo nuestro y vecino de Riello, raíces igualmente en Otero de Las Dueñas. la foto es de Maria Trancón. Cortesía: Esteban A. Castñón,  amiga y compañera (Promonumenta) Gracias































Enlaces que pudieran ser de interés:

http://unmundofeliz-irma.blogspot.com.es/2010/03/la-catedral-de-la-montana-de-lois.html

http://floresgranda.blogspot.com.es/2013/10/escribir-permite-mentir-sin-pudor.html

http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/2014/08/actos-celebrados-en-lois-homenaje.html


http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/rimpego-presenta-hoy-obra-catedra-lois_941848.html





















MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS SEGUIDORES DE LOS DISTINTOS ESPACIOS EN LA WED DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL INSTITUTO DE ESTUDIOS OMAÑESES (I.E.O.)