martes, 16 de diciembre de 2014

41º COCIDO MARAGATO "CASA DE LEÓN EN MADRID" En El Wellington. RECONOCIMIENTO PUBLICO A VARIAS PERSONAS Y ENTIDADES ENTRE ELLOS: GREIM, PROMONUMENTA, FEDERACIÓN LEONESA DE ENTIDADES LOCALES MENORES. GRACIAS:

"Buenos días, Les adjunto el artículo referente a la  41 Fiesta del Cocido Maragato que tuvo lugar el pasado domingo en el Hotel Wellington de Madrid. Fue un bonito e importante acto con especiales reconocimientos que merece la pena subrayar.  Les agradezco de antemano su difusión.Ruego  firma del artículo en la publicación. Muchas gracias  Paúl Sarmiento (Casa  de León en Madrid)"




























"Buenos días, Les adjunto el artículo referente a la  41 Fiesta del Cocido Maragato que tuvo lugar el pasado domingo en el Hotel Wellington de Madrid. Fue un bonito e importante acto con especiales reconocimientos que merece la pena subrayar.  Les agradezco de antemano su difusión.Ruego  firma del artículo en la publicación. Muchas gracias  Paúl Sarmiento (Casa  de León en Madrid)"



























 "XLI FIESTA DEL COCIDO MARAGATO 2014
14 de Diciembre – Hotel Wellington – 13:45 horas

MANTENEDOR 

Antonio Martín, Internacional de la selección española de baloncesto en 62 ocasiones. Medalla de bronce en el Eurobasket Roma 91, exjugador del Real Madrid. Leonés consorte y leonés de adopción.
En el transcurso de este 41 COCIDO MARAGATO, la Casa de León hará un reconocimiento público a:

• GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña). Ejemplo de servidores públicos.

• PROMONUMENTA (Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León). En defensa de la recuperación, conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio cultural Leonés.

• FEDERACIÓN LEONESA DE ENTIDADES LOCALES MENORES . Asociación para la defensa de los Concejos y Juntas Vecinales de León.

• ASOCIACIÓN BODÓN. Unión de Concejos para el Desarrollo y Defensa de la Montaña Central y Oriental Leonesa.

• SOCIO DEL AÑO: D. MARIANO SEOANEZ, investigador y empresario. Especialista de reconocido prestigio internacional en ingeniería del Medio Ambiente. Socio y patrono de La Casa. Domingo, 14 de diciembre de 2014, a las 13,45 horas, en el Hotel Wellington (C/ Velázquez nº 8). Precio: 50 €. Reservas: Casa de León 915323857 (lunes a viernes de 16:30 a 20:30 h) o a través del correo info@casaleon.org Formas de pago: Banco Sabadell ES62 0081 7122 5100 0119 5626, en la Secretaría de La Casa o en efectivo el día del Cocido (previa reserva). Casa Regional de León - C/ Pez nº 6, 1º 28004 – Madrid – Tfno.: 915323857





























"casa de león nota de prensa
por Paúl Sarmiento

41 Fiesta del Cocido Maragato 2014

La Casa de León en Madrid celebra su Cocido Maragato más reivindicativo

El tradicional 41 Cocido Maragato de la Casa Regional de León en Madrid se presentaba este pasado domingo 14 de diciembre como uno más en el céntrico Hotel Wellington de la capital. Puede parecer que la calidez de un cocido maragato, o la cercanía de la sede de la Casa en la castiza calle del Pez, contrasten con la cierta frialdad que supone un acto institucional en un lujoso hotel, pero cuando hay una reunión de leoneses tan altruistas como la que tuvo lugar el domingo, uno no pude evitar sentirse reconciliado y reconfortado con su tierra. Los reconocimientos de la Casa fueron para personas y asociaciones de diversos ámbitos, que sin embargo comparten un importantísimo nexo común: enorme capacidad de lucha y trabajo por el interés general, algo que se presupone en la Administración, pero que lamentablemente no existe. La labor de estas personas llega donde las instituciones no pueden, o mejor dicho, no quieren llegar.
El primer reconocimiento del día fue para el GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña), especialmente después del trágico accidente de helicóptero que tuvo lugar en el municipio leonés de Maraña en el que murieron tres Guardias Civiles. El segundo reconocimiento fue para la PROMONUMENTA (Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León), por su encarnizada defensa por recuperación, conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio en todos los ámbitos, desde “facenderas” para limpiar monasterios, hasta las duras peleas con la Administración de turno. Otro reconocimiento fue para la FEDERACIÓN LEONESA DE ENTIDADES LOCALES MENORES, una asociación que defiende los Concejos y Juntas Vecinales de León, formas de gobierno que han perdurado durante siglos, donde los habitantes conocedores de su entorno toman decisiones, y que ahora están en peligro por la llamada “Ley Montoro" "




































"que podría suponer el fin de este germen de democracia participativa, tan necesaria actualmente. El cuarto reconocimiento fue para la ASOCIACIÓN BODÓN, una unión de Concejos para el desarrollo y defensa de la Montaña Central y Oriental leonesa, cuyo objetivo primordial es la lucha contra la línea de alta tensión Sama-Velilla, que dañaría de forma irreversible nuestros bosques y montañas, a través de 88 km de postes más altos que la propia catedral de León. Su presidenta, Camino Alonso, contó de manera vehemente e ilustrativa cómo ha defendido nuestro medio ambiente en Bruselas, donde otros países europeos quedaron maravillados con esos paisajes y pueblos. El Cocido por tanto se convirtió casi sin querer, en un reconocimiento global en la defensa de aspectos tan elementales como la sostenibilidad del medio ambiente, la conservación de nuestra cultura, y la defensa de un sistema tradicional, participativo y eficiente de toma de decisiones. Si son aspectos tan elementales y necesarios para cualquier sociedad, ¿no deberían ser exigibles a nuestros representantes? ¿Por qué tiene que ser la caridad y lucha de estas personas las que defiendan una herencia y un futuro mejor para futuras generaciones? Comprenderán ahora lo que les decía al inicio, que sin querer, y con estos (ahora que los conocen) ilustres leoneses, es imposible que el acto no adquiera ese tono reivindicativo. Precisamente ésta fue una de las ideas que defendió el mantenedor de la fiesta, el ex-baloncestista Antonio Martín, quien ejerció de leonés consorte y sorprendió gratamente a la audiencia con unas comprometidas palabras en relación a los premiados. Por eso la Casa de León volvió a ser un maravilloso punto de encuentro de esos leoneses por los que merece la pena seguir luchando."




































pacho rodríguez | madrid 15/12/2014

Que todo un Antonio Martín, jugador internacional de baloncesto, hermano del mítico Fernando Martín, sea el mantenedor del 41 cocido maragato de la Casa de León en Madrid, es culpa de una mujer de la montaña leonesa. De la que abarca de Valdoré a Riaño. Antonio Martín se casó con ella hace muchos años y en su tierra espectacular ha encontrado un lugar para vivir y disfrutar pero también para entender e implicarse con León. De hecho, ayer, defendió a la provincia mejor que algunos locales. Un buen facendero, sería. A favor de la ciudadanía y muy crítico con la clase política que se llena la boca hablando de León sin León. De los premiados explicó casi todas sus virtudes.Y en la comida de ayer, los premiados fueron el Greim, que recogió Raúl Muñoz, que sin palabras se llevó los más cálidos aplausos. Otro galardón se lo llevaron los artífices de que León no se caiga, esto es ProMonumenta, socios que de la mano de Marcelino Fernández hacen milagros cuando las instituciones competentes están para otras cosas. La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, dedicada a la defensa de las juntas vecinales y concejos de la provincia de León, fue otra de las entidades premiadas. Y la Asociación Bodón, Unión de Concejos para el Desarrollo y Defensa de la Montaña Central y Oriental Leonesa, también se hizo acreedora del reconocimiento de la Casa de León en Madrid. Recogió el premio su representante Camino Alonso, que podría escribir una novela en la que el poder se manifiesta bajo las pautas de mafia. Y no pasa nada. Sólo a ella, que se ha quedado sin nada.

Fue un cocido, por tanto, reivindicativo. Sirva como ejemplo, que hasta Antonio Martín quiso hacerse eco de que salvo el Greim, a quien elogió sobremanera, son entidades ciudadanas: «Me hace gracia que todas estas asociaciones trabajan solas. Ellas solas pelean por un reino de 1.100 años, que parece que hay que defender cada día», aseguró, además de criticar el abandono institucional y político en todos los sentidos. Mariano Seoanez también recibió el premio al socio del año.

Entre los asistentes se pudo ver a Luis Rodríguez, Cándido Alonso, Carlos Martínez, o José María Hidalgo o, llegado desde León, a Jorge Díez, de talleres Máximo Díez, y presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Junto al cocido se sirvieron vinos de la provincia, de la mano de la experta Isabel Mijares, que como siempre se moja elogió a Tierra de León y dijo que la DO Bierzo «tiene que espabilar. Porque le han tomado la delantera», aseguró. El tiempo dirá."


































                               "Antonio Martín, mantenedor en esta nueva edición.

                                               Premios, cocido y sentimiento
La Casa de León en Madrid distingue en su tradicional cocido de Navidad al Greim, Promonumenta, Federación de Entidades Locales Menores y la Asociación Bodón" Paul Sarmiento 15/12/2014 













































La Nueva Crónica. El cocido maragato conquista Madrid. (pdf)







































La Nueva Crónica. El cocido maragato conquista Madrid.











































El Cocido Maragato más reivindicativo

Algunos enlaces que pueden ser de interés, relacionados:

http://www.diariodigitaldeleon.com/cultura/ocio/58162-la-casa-de-leon-en-madrid-celebra-su-cocido-maragato-mas-reivindicativo.html


http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Premios-Cocido-Y-Sentimiento-vn162114-vst216


http://www.astorgadigital.com/cocido-maragato-y-entrega-de-reconocimientos-de-la-casa-de-leon-en-madrid/52998
































MUCHAS GRACIAS SIEMPRE A TODOS LOS SEGUIDORES DE LOS DISTINTOS ESPACIOS EN LA WEB DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL INSTITUTO DE ESTUDIOS OMAÑESES (I.E.O.)  SALUDOS