domingo, 25 de enero de 2015

HÉCTOR LUIS SUÁREZ PEREZ: "LA DESCONOCIDA SEMANA SANTA DE LA PROVINCIA DE LEÓN" (2012). HÉCTOR LUIS, UN BUEN AMIGO NUESTRO:

10_hector_luis_suarez_perez_conservatorio_ponferrada
http://hectorluissuarezperez.blogspot.com.es/























sábado, marzo 24, 2012

Presentación de Libro: La desconocida Semana Santa de la provincia de León
El próximo martes, día 27 de Marzo, a las 20,00 horas en la Obra Cultural de
 Caja España-Duero, en la Calle Santa Nonia nº 4 de la ciudad de León, tendrá 
lugar un acto en el que presentaré la publicación editada por la Fundación 
MonteLeón titulada:

“La desconocida Semana Santa de la provincia de León”

obra de la que es autor nuestro amigo, el musicólogo leonés y papón de pro, 
Héctor-Luis Suárez Pérez, cuyas fotografías están a cargo del “Colectivo 
Pasquín” con prólogo del reconocido especialista y catedrático emérito de 
la Universidad de Sevilla D. José Sánchez Herrero.

Este libro corresponde al número 3 en la interesantísima colecció
de etnografía que la Fundación MonteLeón está abordando, bajo el
 asesoramiento científico y la coordinación general del prestigioso
 etnógrafo leonés Joaquín Alonso. 

En la mesa se sentarán las siguientes personalidades:

D. Dionisio Domínguez Mendoza, gerente de la Fundación Monteleón,
D. Joaquín Alonso, coordinador de la colección de etnografía de la Fundación Monteleón
D. José Antonio Fresno, Secretario de la Junta Mayor de Cofradías de León y






Héctor Luis Suárez saca a la luz aspectos inéditos de la Semana Santa leonesa:












Foto Europa Press. 
 En el acto de presentación ha participado el gerente de la Fundación MonteLeón, Dionisio Domínguez Mendoza, para quien el texto es "íntimo y personal" e invita a conocer las diferentes caras de las tradiciones de la Semana Santa.En total se han editado 500 ejemplares de este libro de 247 páginas coordinado por Joaquín Alonso y con imágenes del 'Colectivo Pasquín'. Se estructura en tres partes: cronología de actos y celebraciones, dramatizaciones y detalles de la Semana Santa provincial.Según ha explicado Héctor-Luis Suárez Pérez, la publicación se ha elaborado tras un trabajo de muchos años, en su caso, dos décadas de investigación sobre las diferentes celebraciones de la Semana Santa en la provincia de León." 






















http://www.fundacionmonteleon.es/index.php/Presentacion_del_libro_
La_desconocida_Semana_Santa_de_la_provincia_de_Leon

Presentación del libro "La desconocida Semana Santa de la provincia de León"
Fecha: 16/3/2012
El día 27 de marzo se presentó el nuevo libro, el número tres, de la colección etnográfica de la Fundación. En esta ocasión, Héctor Luis Suárez Pérez hace un recorrido por la Semana Santa de la provincia de León, narrando con todo lujo de detalles e imágenes las distintas y a la vez similares y singulares formas de celebración de esos días de recogimiento en distintas localidades de la provincia.
Se presentó a las 12,00 horas a los medios de comunicación en la sede de la Fundación en el edificio de Botines; por la tarde, a las 20,00 horas, en la Sala de Santa Nonia de la Obra Social de Caja España-Duero, se presentó  al público en general.Asistió, además del autor, Joaquín Alonso,  coordinador de la colección. Asistieron representantes de Cofradías y diversas instituciones y asociaciones  relacionados con la Semana Santa.
Está a la venta en las librerías habituales al mismo precio que los números anteriores, 20,00 euros cada libro.





















PREMIO


Entrega a la Fundación MonteLeón uno de los premios al Libro Leonés de 2012

El libro premiado, obra de Héctor Luis Suárez Pérez, recoge los aspectos más 
desconocidos de la Semana Santa en la provincia.


































http://hectorluissuarezperez.blogspot.com.es/2012/03/presentacion-libro-la-desconocida.html










 Foto Luis Angel Ruíz


Visualización de materiales audiovisuales de Madrid y León. Ponencias: "La Semana Santa en León y su Provincia", por Héctor-Luis Suárez y "La imaginería en la Semana Santa de Madrid y de su Provincia", por D. Antonio Bonet Salamanca. Mesa Redonda: "Religiosidad popular, Fe, Patrimonio Material e Inmaterial y recurso turístico: autoridades, instituciones, participantes y público ¿estamos todos a la altura?". Invitados D. Francisco Martínez, Delegado de Cofradías de la Archidiócesis de Madrid, Mariano Rivera, Hermano Mayor Congregación de la Soledad de Madrid. Moderan ambos ponentes. Cierre jornadas por el Presidente del Consejo Superior de la Casa de León de Madrid, Cándido Alonso. http://hectorluissuarezperez.blogspot.com.es/  































Foto gentileza Rafael Martín Granizo







Nota de prensa acto lunes. 
  Presentación del libro sobre la Semana Santa de Valencia de Don Juan en las II Jornadas  "Casa de León en Madrid" de Exaltación de la Semana Santa de la Provincia de León y la Comunidad de Madrid.En la tarde del lunes 4 marzo en el Salón de Actos de la Casa se procedió a la apertura jornadas por el Presidente del Consejo Superior de la Casa de León de Madrid y leonés del año, Cándido Alonso. Tras la misma se procedió a la Presentación libro La Semana Santa Coyantina, por su autor Javier Revilla Casado. Trabajo muy valorado por el público presente. A continuación se llevó a efecto la mesa redonda: "La Semana Santa una realidad común en la diversidad geográfica: diversas soluciones a viejos y nuevos problemas". En la misma Intervinieron AntonioBonet Salamanca, director Revista Pasos de la Cultura y el Arte, Rafael Martín Granizo, ex Abad Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León y Javier Revilla Casado, bajo la moderación de Héctor-Luis Suárez, investigador temas leoneses y vocal de La Casa. La mesa concluyó con un concurrido turno de preguntas por parte de los asistentes. Como es tradicional todos fueron obsequiados al término del acto con una limonada y las típicas aceitunas negras aliñadas con cebolla y pimentón.





















  























NUESTRO AGRADECIMIENTO A TODOS LOS SEGUIDORES DE LOS DISTINTOS
 ESPACIOS EN LA WEB DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS. GRACIAS

XXV Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.  Burgos, 27-30 Septiembre, 2012.Presentación del libro, domingo 30 septiembre, 11h. http://hectorluissuarezperez.blogspot.com.es/2012/03/presentacion-
libro-la-desconocida.html