viernes, 27 de febrero de 2015

EL CLUB XEITU CONVOCA IV CONCURSO DE RECOGIDA DE TOPONIMIA "CONCHA DE LAMA" MUNICIPIOS DE VILLABLINO, MURIAS DE PAREDES, RIELLO, VALDESAMARIO, SOTO Y AMIO, ETC., GRACIAS:


IV CONCURSO DE RECOGIDA DE TOPONIMIA
CONCHA DE LAMA 
para premiar trabajos que recojan los nombres de los parajes de los pueblos de los municipios de:

http://www.xeitu.es/bases_concurso_de_toponimia.html


El Club Xeitu

 
convoca un concurso público de recogida de toponimia para todos los pueblos de los términos municipales de Villablino, Murias de Paredes, Riello, Valdesamario, Soto y Amío, Páramo del Sil, Palacios del Sil, San Emiliano, Cabrillanes, Sena de Luna y Barrios de Luna (todos ellos de la provincia de León) y Pola de Somiedo, Cangas del Narcea y Degaña (Principado de Asturias).



Para mas información os dejamos el siguiente enlace, de nuestros amigos del Club Xeito.  Gracias: 
http://www.xeitu.es/bases_concurso_de_toponimia.html





























Nota: Algunas recientes publicaciones, las mismas cedidas gentilmente por un miembro de la Junta Directiva del I.E.O. asimismo y entre otros igualmente lo es (socio) del Club Xeitu. Muchas Gracias  Chelo Fdez.





XEITU SACA A LA LUZ LA
'TOPONIMIA DE RABANAL DE ABAJO' 



2015, febrero, 27.- El Club Xeitu acaba de editar un nuevo libro de su colección de toponimia, titulado 'Toponimia de Rabanal de Abajo'. El compendio de los nombres de los parajes de esta pequeña localidad del Valle de Laciana ha sido elaborado por José Rodríguez Álvarez y Electo González Sabugo, contando con la participación de Ignacio Prieto Sarro, director de la colección y encargado, en este volumen, de la introducción, notas y cartografía.

A través de 138 páginas del que es ya cuarto libro de la colección que hace dos años inició el Club Xeitu, "













PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'COUSITSINAS' 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'COUSITSINAS' 


2014, diciembre, 26.- El libro 'Cousitsinas', que acaba de editar el Club Xeitu, ha sido presentado hoy en un cálido acto celebrado en la Iglesia de San Miguel de Laciana. En el mismo han participado los periodistas Fulgencio Fernández y David Rubio, director de La Nueva Crónica, además de Víctor del Reguero, quienes en sus intervenciones han recordado anécdotas, recuerdos e impresiones en torno a la cultura, el mundo rural, el magisterio de los antiguos maestros y otros aspectos.

El "calecho entre amigos" ha servido además para explicar la aparición de una libreta con las anotaciones de las cousitsinas -como son conocidas las adivinanzas en el valle- hecha por el profesor Juan Alvarado, de cuya muerte se cumplen en este 2014 cien años. Esa libreta fue la base sobre la que el escritor Eduardo Carbajo preparó la edición de las adivinanzas, en castellano y patsuezu, que ahora ve la luz, y que dejó preparada antes de su fallecimiento hace un año. El pintor lacianiego Manuel Sierra iluminó con sus dibujos esta obra póstuma de Alvarado y Carbajo, prologada por Jesús Álvarez Courel, que ha sido editada con la colaboración de la Fundación Monteleón."
http://www.xeitu.es/2014_presentacion_del_libro_coustsinas.html





















En el mismo han participado los periodistas Fulgencio Fernández David Rubio, director de La Nueva Crónica, además de Víctor del Reguero, quienes en sus intervenciones han recordado anécdotas, recuerdos e impresiones en torno a la cultura, el mundo rural, el magisterio de los antiguos maestros y otros aspectos." El hallazgo y publicación del libro, una de las colecciones de adivinanzas más numerosa de España, ha servido al Club Xeitu para recordar la fecha como día de San Esteban, antiguo patrono del pueblo de Villablino, culminando la celebración con el reparto de una 'recha de manteca' para todos los asistentes por cortesía del"

'TOPONIMIA DE MONTRONDO'
FUE PRESENTADO EN LA
CASONA DE MURIAS DE PAREDES






'TOPONIMIA DE MONTRONDO'
FUE PRESENTADO EN LA
CASONA DE MURIAS
DE PAREDES 

       2014, agosto, 7.- La Casona de Murias de Paredes ha acogido la presentación del libro 'Toponimia de Montrondo', de Adriana García Martínez. El trabajo, premio del II Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama' convocado por el Club Xeitu, fue presentado por la autora, que estuvo acompañada por el geógrafo y director de la colección de toponimia de Xeitu Ignacio Prieto Sarro; la alcaldesa de Murias de Paredes, María Carmen Mallo; la profesora Marta Prieto Sarro; y el secretario del Club Xeitu, Víctor del Reguero. El libro 'Toponimia de Montrondo' es el tercer título de la colección de toponimia iniciada el pasado año por el Club Xeitu. Con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Murias de Paredes,"























El trabajo de Adriana García se complementa con un prólogo, introducción y notas de Ignacio Prieto Sarro."   ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com
http://www.xeitu.es/2014_presentacion_del_libro_toponimia_de_montrond-1.html










Cedido Gentilmente por nuestra compañera en el I.E.O.
 e igualmente Miembro del Club Xeitu



















Cedido Gentilmente por nuestra compañera en el I.E.O.
e igualmente Miembro del Club Xeitu
























Cedido Gentilmente por nuestra compañera en el I.E.O.
e igualmente Miembro del Club Xeitu





































Cedido Gentilmente por nuestra compañera en el I.E.O.
e igualmente Miembro del Club Xeitu
                                               


























Cedido Gentilmente por nuestra compañera en el I.E.O.
e igualmente Miembro del Club Xeitu






































 

Os presentamos para quien no le conozca, el Club Xeitu:


El Club Xeitu es una entidad sin ánimo de lucro con sede en Villablino. Fue constituido el 19 de febrero de 2009 en Caboalles de Abajo por varias personas naturales y originarias del Valle de Laciana, siendo su presidenta honorífica María Luisa Jorissen García.

La entidad extiende su ámbito de actuación e interés a toda la Montaña Occidental Astur-Leonesa, una de las zonas de mayor riqueza y variedad patrimonial e histórica, y a la vez más desconocida para el gran público. Además del importante valor medioambiental de dicho territorio, que recientemente ha comenzado a ser reconocido de forma oficial por instancias nacionales y comunitarias, el territorio goza de un amplio bagaje histórico y cultural que esta entidad trata de salvaguardar y preservar.

Dedicado a la investigación, recuperación, conservación y revitalización de los valores del Valle de Laciana y la Montaña Occidental Astur-Leonesa, la actividad esencial del Club Xeitu se centra en la publicación de diversas obras y documentos relevantes para el conocimiento de la historia y el patrimonio de su zona de influencia.


La entidad edita el boletín 'Xeitu', publicación periódica que ahonda en el conocimiento de la zona y la exaltación de su diversidad, riqueza e interés. De idéntica forma, lleva a cabo cada año la concesión de la distinción Lacianiego del Año en colaboración con la Revista El Mixto y la organización de un certamen literario en patsuezu, lengua vernácula de la zona, que lleva el nombre del filólogo Guzmán Álvarez.

Paralelamente, realiza una constante tarea de recopilación documental y gráfica, lleva a cabo exposiciones y actividades culturales y colabora con otros colectivos e instituciones en pro de sus objetivos e intereses. Igualmente, mantiene abierta una página web divulgativa.

El anagrama de la entidad tiene como motivo principal la flor más emblemática de la Cordillera Cantábrica, la llamada Gritsándana (Narcissus pseudonarcissus sbsp. nobilis), que florece de abril a mayo en prados muy húmedos, tapizando las vallinas de un característico color amarillo. 



























Los fines sociales de la entidad, recogidos en sus Estatutos, son los siguientes:


- La investigación, recuperación, conservación y difusión de los valores del Valle de Laciana y la Montaña Occidental Astur-Leonesa.

- La protección, recopilación, revalorización y conocimiento de la Historia y el patrimonio cultural, arquitectónico, antropológico, arqueológico, artístico, etnográfico, lingüístico y natural de su ámbito territorial.

- La publicación de aquellas obras y documentos que, por su contenido, originalidad o interés, sean considerados relevantes para el conocimiento del patrimonio descrito en el epígrafe anterior.





- La organización y desarrollo de cuantas actividades puedan contribuir a la elevación cultural de su ámbito territorial y social.

- El permanente contacto con instituciones, tanto públicas como privadas, en aras a la consecución de sus fines, así como la colaboración e intercambio de información con las entidades nacionales o extranjeras que busquen finalidades análogas o complementarias sobre la materia.

- La consolidación de un archivo documental y gráfico, lo más completo posible, con referencias de cualquier procedencia y temática que guarden algún tipo de relación con su ámbito de influencia."   
http://www.xeitu.es/fines_y_objetivos.html
































MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS SEGUIDORES DE LOS DISTINTOS ESPACIOS EN LA WEB DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL INSTITUTO DE ESTUDIOS OMAÑESES (I.E.O.)  SALUDOS