domingo, 17 de mayo de 2015

D. ANTONIO G. DE LAMA. PERIODISTA, CRITICO Y POETA: DESDE EL INSTITUTO DE ESTUDIOS OMAÑESES (I.E.O.) Y TENIENDO CUENTA LA AMISTAD PERSONAL DE UN MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA CON LA FAMILIA. NUESTRA (PEQUEÑA) APORTACIÓN. GRACIAS:

ANTONIO G. DE LAMA

PERIODISTA, CRITICO Y POETA. Su pensamiento. 
Autor Nestor Hernandez Alonso







Foto Gentileza: Camino Rubio (sobrina)
(Arch. part: Familia de D. Antonio)
























Foto Gentileza: Nestor Hernandez Alonso (perfil redes sociales)

Hace unos días os informábamos de la presentación de

ANTONIO G. DE LAMA
PERIODISTA, CRITICO Y POETA. Su pensamiento. 
Autor: Nestor Hernandez Alonso.

"jueves 14 de Mayo a las 8 de la tarde, se hará la presentación del libro Antonio G de Lama: Periodista Critico y Poeta. Su pensamiento. Cuyo Autor es Nestor Hernandez Alonso. Carpa del Ayuntamiento Feria del libro (León)." Muchas gracias a Todos los que nos habéis acompañado, de verdad. Nuestro Agradecimiento." 
























Nos permitimos extraer algunos de los Datos aportados en su reciente espacio creado en una de las Redes Sociales por su familia. Gracias:







"Creemos podria ser de interés. Muchas Gracias y Saludos para todos...


BIOGRAFÍA DE D.ANTONIO G. DE LAMA


1.905 (17 E) nace en Valderas (León). Estudia en el Seminario de Valderas.

1.926 (21 a.) gana las Justas Florales de Valderas. Funda PRISMA.

1.928 (23 a.) Gana las justas Florales de Medina del Campo.

1.929 (25/5) Es Ordenado Sacerdote en León.

1.929 (Jun.) Es nombrado Ecónomo de Antímio.

1.932 (14 Nov.) Ecónomo de S. José de las Ventas y Coadjutor de Santa Marina la Real.

1.930 Colabora en el Diario de León y en 1.937 es nombrado Director.(39).

1.934 Nombrado Profesor del Colegio Leones y de las HH. Carmelitas.

1.936 (Nov.) Nombrado Director de la Biblioteca Azcarate.

( 1.969). Sala “el Infierno”. Por allí pasaron: ver abajo.

1.937 Nombrado Profesor en HH. Maristas.

1.937 Va a vivir a Puerta Obispo,6. En esta casa vivirá hasta su muerte en Febrero de 1969

En el 25 aniversario de su muerte se coloca en esta casa una placa en recuerdo a su memoria. 

La casa ha sido restaurada y ha desaparecido.

1.944 (Mayo) Espadaña. Hasta En.1.951. (Nº 48).

1.945 Nombrado Profesor del Seminario de León.

1.955/56 es nombrado nuevamente director del Diario de León.

1.955 (31 Dic.) Nombrado Beneficiado del Cabildo de La S. I. Catedral.

1.963 Elegido Presidente de la Asociación de la Prensa.

1.969 Muere el 2 de febrero a los 64 años.

1.994 Varios homenajes con motivo del 25 Aniversario de su muerte

Obispado de León / Universidad de León/ Ayuntamiento de León, entre otros."



















"«Fue un sabio total, y además, una buena persona -compendia Martínez-. Tenía una cultura vastísima, se expresaba perfectamente, y, en su calidad de sacerdote, hay que decir que era muy abierto, nada fanático, y que no se sometía del todo al libro».

A su juicio, constituyó un «gran periodista», que estaba perdidamente «enamorado del Diario de León». «Solía decir -recuerda Emilio Martínez- que no podía dejar el Diario porque éste era el verdadero referente cultural y religioso de León».

Director que fue de este periódico en una etapa ciertamente delicada de su centenaria trayectoria, articulista, crítico, impulsor de talentos...

Martínez hace hincapié en el hecho de que fuera nombrado responsable de la Biblioteca Azcárate, perteneciente a una saga de fuerte impronta progresista.

«La llevó muy bien, de una manera totalmente abierta, recibía a todos los que allí se acercaban, no tenía prejuicios ni exigía nada a nadie», reflexiona el autor de este libro que incluye imágenes históricas de don Antonio e ilustraciones realizadas por Enrique Velázquez.

«¡Va a hablar Don Antonio!»

Todos los aficionados a componer versos «se acercaban a él por la calle, le rodeaban, y él siempre tenía un consejo para cada uno, atendía a todos, y a todos animaba», dice el escritor. Martínez Torres recuerda muy especialmente las charlas radiofónicas de González de Lama, «muy didácticas», con las que «educaba a la gente de a pie, por ejemplo a las mujeres que estaban en sus casas haciendo la comida. Te decían: 'Calla, que va a hablar Don Antonio'».

Para Emilio Martínez Torres, «todos los que vivieron en aquella época añoran mucho a don Antonio».

Fuente: Diario de León
Publicado por MANUEL ROBLES"


































"POETAS DEL MUNDO"
Entre otros: ANTONIO GONZÁLEZ DE LAMA  



gonzalez-de-lama.noticia
http://rincondepoetasmajo.blogspot.
com.es/2012/06/antonio-gonzalez
-de-lama.html






Valderas, provincia de León (España),1905 – León, 1969"
http://www.saber.es/…/tierras-de-l…/html/87-88/
11antonio.pdf
Publicado por Maria Jose Acuña Beláustegui 


























Foto (Recortada) " Su vieja casa en la plaza de Puerta Obispo, al lado de la Catedral de León, aún sigue en pie; y tiene en la ciudad de León un colegio y una calle que llevan su nombre."
http://ciudadanoele.blogspot.com.es/2010/05/no-quiero-memorias-de-papel.html




















"no quiero memorias de papel"

Dicen que cuando no tenemos memoria nos fabricamos una de papel. Él no escribía casi nunca porque ¡tenía un memorión...!!! Aunque llegó a ser director del Diario de León, y fundador de una revista literaria mítica en esta ciudad. Nos daba las clases (¡¡¡que entrañable expresión: "dar las clases"!!!) "de memoria": sin guión. En los comienzos de los cursos acostumbraba a decir: "Yo, los libros de texto... los detexto". Jugaba, sin embargo, con las palabras, porque nunca sabíamos si decía "... detexto, ó ... de texto". ¡Qué socarrón! "
 Publicado 10th February 2013 por A. Escalada"    






















Tinta, barro y luz para letras de oro

"La literatura leonesa vive una época de oro, que tuvo su arranque en Antonio González de Lama y continúa con todo el caudal de autores jóvenes que han tomado el testigo, pero de momento no vamos a contar con los más jóvenes, ya que la lista de los veteranos es enorme". " Eloísa Otero | León
Actualizado sábado 11/04/2009



















Palabras de Bienvenida en el recientemente creado espacio en facebook por su familia dedicado a D. Antonio, y con permiso reproducimos aquí: 



Nuestro particular homenaje a la memoria de Antonio Gonzalez de Lama. Estáis invitados a participar en el. Los que le habéis conocido podéis contar vuestros recuerdos y vivencias. Sed bienvenidos. Muchas gracias. Un saludo. 





Incluimos algunos comentarios recientes...
Andrés Martínez Trapiello

"Me gusta esta página, tenía el cariño de un niño a Don Antonio. Fue para mí una persona entrañable, por el cariño para un niño y el por el que tenían mis padres para él. Y le recordaba en mi blog así: "—Pasa. Aquella invitación, acompañada de una sonrisa, venía de don Antonio González de Lama, cura de sotana con algún adorno de ceniza despistada de su cigarrillo amasado con hábiles dedos y que sujetaban permanentemente sus labios gruesos."



Julio Ruiz Miranda

Era buena gente, un hombre sabio cargado de sentido común. Le recuerdo con gran admiración y afecto. Conservo un escrito generoso que me dedicó en El Diario, en los años 60, titulado "Autodidactismo".
https://www.facebook.com/pages/Antonio-Gonzalez-De-Lama/415752475272516



Nestor Hernandez Alonso

D. Antonio nos enseñaba a pensar, a vivir con espíritu crítico, a amar la naturaleza y a saber encontrar la belleza, que habita en distintos lugares.
https://www.facebook.com/pages/Antonio-Gonzalez-De-Lama/415752475272516


















Por Julio Llamazares

julio-llamazares
http://www.lanuevacronica.com/de-lama

Pese a que no conocí a don Antonio González de Lama, me considero discípulo suyo y no porque recibiera el premio de poesía que lleva su nombre, el primero en mi carrera y uno de los pocos que atesoro (tampoco he aspirado a más), sino porque, como todos los escritores leoneses, pertenezco a una tradición que el cura de Valderas alumbró cuando, en los años cuarenta del pasado siglo, agrupó en torno a su magisterio a los desarrapados poetas del grupo Españada. A Claraboya, la revista que vino después, ya no alcanzó a protegerla, pero algunos de sus miembros les dio clase en el Seminario Menor de León, sembrando en ellos la semilla de la literatura.

Cuando alguien me pregunta la razón por la que León, una provincia sin demasiado peso económico, político y demográfico en el contexto nacional, atesora la extensa nómina de escritores que tiene, yo siempre respondo que a la tradición de revistas poéticas que desde la posguerra ha tenido siempre y que han servido de forja y proyección a la mayoría de nuestros literatos. Y el fundador de la tradición fue un humilde cura al que los que le conocieron y trataron se refieren siempre con gran respeto y con agradecimiento por su labor en tiempos culturales muy difíciles. No es que con el cura Lama León haya sido particularmente olvidadiza (que yo sepa, su nombre lo perpetúa un premio de poesía que concedía el Ayuntamiento –la actual corporación se lo cargó, como tantas cosas– así como un grupo escolar), pero su figura se ha ido difuminando poco a poco al ritmo en el que los años iban pasando por la ciudad. Por fortuna, hay personas que velan porque el olvido no sea el pan más común en ésta y a ellos les debemos que la memoria de nuestros grandes hombres, incluso de los pequeños, no desaparezca del todo. Es el caso de Néstor Hernández, antiguo alumno del cura Lama, quien le ha dedicado un libro que acaba de publicarse (se presentó en la Feria del Libro) y que los leoneses deberíamos leer aunque sólo sea para entender nuestra historia reciente.















































http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/esfuerzo-mantener-viva-memoria-gonzalez-lama_134573.html

http://www.portaldepoesia.com/Antonio_G_de_Lama.htm

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/legado-gonzalez-lama_176907.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/espadana-reclama-humanizar-verso-colapso-guerra_176906.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/legado-gonzalez-lama_176907.html


























Muchas Gracias a Todos los Seguidores de los distintos Espacios en la Web de la Asociación Cultural Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.) Saludos