lunes, 23 de noviembre de 2015

GRACIAS A NUESTRO AMIGO MIGUEL,DE OMAÑA. POR SU COLABORACIÓN.(DIFUSIÓN- PRESENTACIÓN- VÍDEO- CANCIONES TRADICIONALES) I.E.O. EN I.L.C. CIUDAD DE LEÓN. A TRAVÉS DE "ME PRESTA LEÓN" EN FACEBOOK:

Canciones Tradicionales del Valle de Samario 
(Omaña-León). 
En el Instituto Leones de Cultura. 
Presentación








Queremos agradecer a nuestro amigo con raíces Omañesas, (Ponjos), Miguel Melcón, la grabación del una de las Actividades del Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.) nos referimos a la presentación del CD el dia 19 de Noviembre de 2015 en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (I.L.C.) de la Ciudad de León. Y en la que tuvimos el placer de que nos acompañara, ente otras personas. Igualmente la difusión que ha hecho y palabras que tan amablemente nos ha dedicado al respecto, en algunos de sus espacios en la Red. es el caso de facebook. Adjuntaremos a continuación imagenes compartidas al hilo. 

GRACIAS.



Foto: Loli Rodil. Socio I.E.O.







                               





El vídeo que hemos incluido lo compartió nuestro amigo Miguel, en uno de sus espacios en la Red  "ME PRESTA LEÓN" 
https://www.facebook.com/groups/MEPRESTALEON/?fref=ts


Reproducimos (haciendo una excepción) comentarios al hilo.

Miguel de Omaña


Cómo me prestó el día 20 de noviembre, en la ciudad de León, asistir a esta presentación de las canciones del Valle de Samario, y las risas que pasamos!!!!. Ahora lo subí a youtube, para que Chelo Fdez y el Instituto De Estudios Omañeses, puedan compartirlo en su blog, y que se vea un poco mejor, nonsé, porque estaba grabado con el móvil, y no da más de sí. Por ahí veréis a los grandes bates de la cultura omañesa: Luis Arias, David Omaña, Loli Rodil, Ángel Fernández Sabugo, Alipio García de Celis, Chelo Fdez, y much@ más que me gustaría etiquetar, pero ahora no encuentro por el face. Y Chelo Fdez, creo que puedes comentar si os quedan CDs, dónde conseguirlos y el precio que tienen, que seguro que habrá mucha gente interesada en adquirirlos. Y si lo subís a la red y de descarga gratuita, también prestará mucho saberlo que es muy fácil subir la música y compartirla en todo el mundo y todo redundará en promover nuestros valores 

Miguel de Omaña Y aprovecho para compartir un artículo genial de Alipio García de Celis, que publicó en la red hace unos días, cuánta verdad!!!!!.
"Domingo, 15 de Noviembre de 2015 - 

Alipio García de Celis: “Sin teléfono, sin Internet, sin médico o sin escuela no va a haber familias jóvenes en ningún pueblo”
Elena F. Gordón - El responsable de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna aboga por una revitalización demográfica con leyes que aborden la realidad de los territorios"
http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/noticias/I/alipio/garcia/celis/telefono/internet/medico/escuela/va/haber/familias/jovenes/ningun/pueblo/350455

Margarita Álvarez Rodríguez Pues, sí, tiene toda la razón


Luis Arias Hola, Miguel, gracias por tus palabras. El acto fue un filandón "de verdad", canciones al son de la pandereta, anécdotas, risa a esgaya, lengua leonesa en directo. Una socia del ieo me dice que hay que proponer a Rosa (de La Callica), para Patrimonio de la Humanidad. En la pág. 24 de La Nueva Crónica de León, hoy, 23 lunes, Fulgencio Fernández escribe sobre el acto. El Cd se comenzará a vender en Librerías de León y bares de la comarca de Omaña a partir de diciembre. Y si se dirigen al facebook del ieo, también lo facilitamos.


Miguel de Omaña Jajaja, apoyo la moción de Rosa pa patrimonio de la humanidad, y propongo también, que sea patrimonio de la humanidad el disco, que no se diga que los omañeses son agarraos, o sea, que lo subáis a la red, para que se conozca en tol mundo mundial 

Miguel de Omaña Y sí, también lo vi esta mañana en la Crónica, ahora os pongo el enlace

Margarita Álvarez Rodríguez Gracias al vídeo de Miguel he podido compartir un poco del acto. Os felicito por la iniciativa y el éxito. Me encantará el disco. No estaría mal completarlo con las leyendas en prosa. Ya queda poca gente que las pueda cantar, pero aún se puede recoger alguna y, contadas de viva voz, son más vivas. ¿Sabíais , por ejemplo, que se dice que en el antiguo sendero de Paladín a San Martín, en una roca, está grabada la pezuña del burro de la Virgen? En La Utrera también hay varias...
https://www.facebook.com/groups/MEPRESTALEON/?fref=ts



DIRECTO DE LYON, EL REINO OLVIDADO

Esencias salvajes de León:
- su historia sobre el río Bernesga
- su ijujuuu en la música tradicional de la comarca de Omaña.
- su cecina de chivo pa llamberse los dedos.
-su fala con xeito, un librín muy interesante que me acabo de agenciar.
Y todo salvajemente, con nocturnidad y borrina, y con el móvil :)
Buenas noches!!!!"
https://www.facebook.com/groups/618938534912512/?fref=ts










Foto: Miguel de Omaña.
https://www.facebook.com/groups/618938534912512/?fref=ts






Foto: Miguel de Omaña.
En la imagen Rosa, durante su intervención.
https://www.facebook.com/groups/618938534912512/?fref=ts










Foto: Miguel de Omaña.
https://www.facebook.com/groups/618938534912512/?fref=ts










Foto: Miguel de Omaña.
https://www.facebook.com/groups/618938534912512/?fref=ts











Foto: Miguel Melcón.













Muchas Gracias a Todos.los Seguidores Simpatizantes, Colaboradores, Socios, Instituciones, etc.,