jueves, 1 de septiembre de 2016

- INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL- LA "ROGATIVA DE PASCUA" DE VALDESAMARIO (Omaña. León).Entre otros...

LA ROGATIVA DE PASCUA 
DE
VALDESAMARIO 

Interés Turístico Provincial´

(original) Foto: a Romería Valdesamario-Garandilla 
http://raigame.blogspot.com.es/2016/08/fiesta-de-interes-turistico-provincial.html

http://garandillasantuariocatedralomanaieo.blogspot.com.es/2015/04/5-de-abril-2015-rogativa-de-pascua-2009.html











Es de destacar que esta rogativa, recuperada, a  iniciativa del ieo, en 2009 después de 50 años en el olvido, es la primera que se celebra en la provincia de León, después de la pausa del  invierno y pasada la cuaresma.
http://garandillasantuariocatedralomanaieo.blogspot.com.es/2015/04/5-de-abril-2015-rogativa-de-pascua-2009.html


Nueve manifestaciones culturales suman el reconocimiento de 'Interés Turístico Provincial' este año

La Diputación de León atiende a unos criterios para dar este nombramiento, como que sean fiestas con más de 30 años de antigüedad o la recuperación de una tradición centenaria.

La Diputación de León otorgó la declaración de 'Manifestaciones de Interés Turístico Provincial´ a 45 fiestas de toda la provincia durante los últimos años, un reconocimiento a través del que se intenta poner en valor la singularidad de las celebraciones populares leonesas que suponen un atractivo más en las diferentes comarcas. Con este título, la Diputación Provincial garantiza su apoyo a las manifestaciones culturales en las que se encuentran reflejadas la civilización y la herencia histórica, social y cultural de la provincia. Entre ellas se encuentran romerías, celebraciones religiosas o los carnavales.

Este año se dio este reconocimiento a nueve manifestaciones culturales como son la romería de Nuestra Señora de la Virgen del Villar de Carrizo de la Ribera, la romería de San Guillermo en Peñacorada, el magosto de Páramo del Sil, la romería de San Marcos de Sahagún, la rogativa de Pascua de Valdesamario, la procesión del entierro el Viernes Santo en la Semana Santa de Valencia de Don Juan, el antruido de la Montaña de Riaño, el antruejo de Carrizo de la Ribera y los Campaneiros en Truchas.

Para poder recibir este reconocimiento por parte de la Diputación, existen unos requisitos obligatorios que deben reunir todas las celebraciones que quieran optar a él, de manera que las celebraciones deberán superar los 30 de años de antigüedad, o suponer la recuperación de una tradición centenaria. Además deben de ser originales, es decir, que los elementos en los que se basan hagan de la celebración un acontecimiento singular respecto a las que se celebren en otras localidades. 

También deben tener una marcada tradición popular, siendo el motivo exclusivamente de arraigo popular.  






















MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS SEGUIDORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada