miércoles, 17 de febrero de 2016

En Su Memoria... Laudino Garcia, Tremor- Bierzo (Un político atípico) comprometido con Omaña: "OMAÑES DEL AÑO 1991" Admiración, Respeto y Cariño. Por José Mª Hidalgo y Luis Arias Socio I.E.O.

Laudino García, exalcalde de Igüeña. Foto: Peio García/Ical.
http://www.ileon.com/actualidad/059661/laudino-garcia-un-politico-atipico-comprometido-con-omana#







Post diferente a lo habitual, si bien ya compartidas estas palabras de nuestros amigos y compañeros José María Hidalgo y Luis Arias, en el perfil del I.E.O. en la Red social (facebook). Reflejadas igualmente a modo de entrada dedicada. Solo es un granito de arena, desde aquí en este caso, él hizo mucho muchísimo mas por Omaña. Nuestro Eterno Agradecimiento, Laudino.





Reproducimos:


Por Jose María Hidalgo y Luis Arias, Socios del I.E.O. (Fundador, Presidente y Secretario de la Asociación Cultural "Omaña")


 

Laudino García, un político atípico comprometido con Omaña






La noticia del  fallecimiento de Laudino  García nos ha   encogido el corazón,a cuantos pertenecemos al Instituto de Estudios Omañeses (IEO).

Laudino fue un persona que donde se encontrara llamaba la atención, aparte de  por  su presencia  física, por su bondad y su personalidad arrolladora que lo convertía en un personaje. Nosotros los omañeses no podremos  olvidarlo jamás. Su ayuda, entrega y colaboración, se hizo notoria cuando mayor fue la amenaza: el proyecto de Embalse en el río Omaña. Siendo  diputado y Vicepresidente 4ºde la Diputación acudimos a su despacho, y no solo nos recibió sino que nos escuchó y puso todo  su empeño y buen hacer para dar una solución con sentido común al citado proyecto, que mutilaba de forma radical nuestra comarca. 

Escuchó nuestras opiniones, fu sensible a los planteamientos que se le presentaron y, convencido de que la causa era justa, se sumó a ella. Presentó enmiendas, propuestas y todo lo que estuvo en su mano para que el proyecto se demorara y se descartara de forma definitiva. 








Todavía acuden las lágrimas a nuestros ojos, cuando  recordamos el día que nos  llamó  para comunicarnos que tenía apalabrada una  reunión con los europarlamentarios de medio ambiente de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, a la cual consideraba debíamos  asistir. Nuestra  respuesta fue "Laudino  no  tenemos dinero para trasladarnos al Parlamento Europeo" y  su contestación  fue ésta: "aquí tenéis  mi sueldo de diputado para cubrir todas  las necesidades para el viaje,hospedaje y lo que haga falta". Generosidad a raudales.

Por su mediación, también,  la Diputación de León nos dejó el Centro de Arte Pallares, su espacio cultural, para la Exposición "Omaña" en febrero de 1990. En aquellas fechas apareció en la cuenta de la Asociación un ingreso anónimo, conociendo su generosidad sin límites, fue fácil deducir su procedencia.


















Por  todo  ello y por mucho más la  Asociación Cultural Omaña en el verano de 1991, le concedió el reconocimiento como "Omañés del año" y le entregó en Riello sus atributos, en una cena de agradecimiento y confraternización. Un galardón que más tarde ha asumido el Instituto de Estudios Omañeses y que ha proseguido otorgando anualmente. 







  LAUDINO GARCIA
                                                                                                              

Desde aquí el IEO traslada su pésame a su esposa Nora y a sus hijos y para tí Laudino nuestra  admiración, respeto, y cariño. Siempre estarás en nuestro recuerdo, en todos los lugares y especialmente, donde se hermanan los montes de Omaña y Bierzo Alto. Que la Virgen de la Casa te guíe en tu último viaje. Descansa en Paz.
15/02/2016 

























"Tuvo cargos (también fue diputado provincial, labor por la que le recordó en la hora del adiós el Instituto de Estudios Omañeses)" Redacción · 18/02/2016 · Bierzo











Laudino García, durante la ofrenda del municipio de Igüeña a la Virgen de la Encina en 2004
                                                       http://www.bierzo7.com/32802/obituario
-asi-hablo-laudino-garcia/

















Algunos enlaces relacionados:

[OBITUARIO] Laudino García, alcalde de Igüeña durante 28 años y mucho más
Domingo 14 de Febrero de 2016 

CARTAS AL DIRECTOR
Laudino García, un político atípico comprometido con Omaña
Jose María Hidalgo Guerrero


La noticia del fallecimiento de Laudino García encoge el corazón a los miembros del Instituto de Estudios Omañeses.

La noticia del fallecimiento de Laudino García ha encogido el corazón a toda la provincia leonesa."Nosotros los omañeses no podremos  olvidarlo jamás. Su ayuda, entrega y colaboración, se hizo notoria cuando mayor fue la amenaza: el proyecto de Embalse en el río Omaña."


Igüeña declarará a Laudino García ‘alcalde honorífico’
La corporación municipal reunida ayer en Pleno acordó decretar dos días de luto e iniciar trámites para convertirlo en hijo predilecto











El mundo de Fer.  Gracias Laudino Gracias.
El Gran FER (La Nueva Crónica - domingo, 21-2-16) con su maestría, también se suma al agradecimiento a Laudino García, Político atípico, comprometido con Omaña. Gracias, FER.
















                                                                                 LAUDINO GARCIA
                                                    http://bierzocomarca.eu/index
                                         .php/politica21/24489-2016-02-14-21-45-44 
Siempre estarás en nuestro recuerdo, en todos los lugares y especialmente, donde se hermanan los montes de Omaña y Bierzo Alto. Que la Virgen de la Casa te guíe en tu último viaje. Descansa en Paz.
15/02/2016 






Muchas Gracias  a Todos. 
Instituto de Estudios Omañeses
(I.E.O.)