jueves, 9 de junio de 2016

RUMBO AL NORTE: I FERIA MONTAÑA LEONESA. 11- 12 JUNIO 2016. En La Ciudad de León (ESPAÑA)

Rumbo al Norte...
Cortesía: Daniele Leoz. Periodista









En la Explanada de la Junta con 8.000 m2 de expositores, ocio y entretenimiento, con muchas actividades para todas las edades. Caja Rural realizará la Bicicleta Solidaria, cada km recorrido es un kg de comida para el banco de alimentos de León.
https://www.facebook.com/events/627839974040658/?active_tab=highlights









.
Rumbo al Norte: I Feria Montaña Leonesa










 La Montaña Leonesa se traslada a la capital
Rumbo al Norte, la I Feria de la Montaña Leonesa se celebrará en León en los días 11 y 12 de junio. El recinto ferial ocupará más 8.000 m2 y estará instalado en la explanada de la Junta de Castilla y León.El evento pretende dar visibilidad al potencial y al amplio patrimonio natural y cultural que dispone el territorio. Durante dos días los leoneses tendrán la Montaña a su alcance sin salir de la capital.



















 La Feria contará con 20 expositores que acercarán a León los productos, la gastronomía y la oferta turística de la Montaña Leonesa. Los asistentes podrán descubrir y explorar la montaña a través de exposiciones fotográficas, de una mini versión adaptada del Museo de la Fauna Salvaje, asistiendo a exhibiciones de Lucha Leonesa, talleres, actividades deportivas o participando de los juegos autóctonos que se desarrollarán durante todo el fin de semana.
Las tradiciones, gastronomía y cultura montañesas también estarán presentes. Habrá elaboración de Frisuelos, olla ferroviaria, degustación de productos típicos como la cecina. El ritmo lo pondrá el Grupo Tarda, de música tradicional leonesa, y el Grupo Tsaciana, de baile tradicional, entre muchas otras actividades programadas.














Para que todos los públicos disfruten de la Feria, Caja Rural acondicionará un área de ocio y entretenimiento de más de 4.000m2 donde estará dispuesta la “Bicicleta Solidaria”. Los asistentes podrán pedalear contrarreloj en las bicicletas del equipo ciclista de Caja Rural-Seguros RGA y a cada kilómetro pedaleado se donará un kilo de alimentos al Banco de Alimentos de León.Será una gran oportunidad para que los leoneses se acerquen y disfruten de la montaña, y en esta ocasión, sin tener que salir de la capital leonesa.






www.luchaporlamontana.org 
Contacto: 633 349 222 
(Carlos Fernández)

Fecha: 11 y 12 de junio de 2016.
Hora: de 10:00hs a 22:00hs.

Local: Explanada de la Junta de Castilla y León (León).






Programación de Actividades
Todo el fin de semana

 Bicicleta Solidaria a cargo de Caja Rural somos León con 4.000 m2 de ocio y entretenimiento.


 Exposición de mastines leoneses a cargo de Generoso “El Fleta” de Ambasaguas.










 Exposición fotográfica Montaña Leonesa a cargo de la Asociación de Fotógrafos Leoneses FOCUS.















 Exposición “Lolo a tiras” a cargo de La Nueva Crónica.























 Rocódromo.

 Talleres de actividades de Espabila León Joven a cargo de la Concejalía de Juventud.

 Olla Ferroviaria a cargo del stand del Ayuntamiento de Cistierna y la Asociación de Agroalimentarios de Cistierna.


 Exposición del Museo de la Fauna Salvaje a cargo del Ayuntamiento de Boñar.

 Elaboración de frisuelos a cargo de un grupo de mujeres del Ayuntamiento de Villablino.

 19:00h: Bola Redonda a cargo de las juntas vecinales de la Montaña de Riaño sábado y domingo.


Sábado, 11 de junio
 16:00h: Juegos Autóctonos y Tradicionales.
Domingo, 12 de junio










 19:00h: Actuación musical de Tarna.



















 12:00h :Exhibición de Lucha Leonesa sábado y domingo desde las 12:00

 10:00h: Marcha cicloturista organizada por Bicicletas Carlos y Bici Crítica el domingo con salida a las 10:00hs y llegada a las 12:00hs.
















 17:00h: Grupo de Bailes Tradicionales Tsaciana.






















Más información: Daniele Leoz/Asesora de Prensa – danieleleoz@yahoo.com.br 691-400299.

Organiza: Desafío Lucha por la Montaña www.luchaporlamontana.org
www.luchaporlamontana.org
 Contacto: 633 349 222 (Carlos Fernández)





















Cortesía: Daniele Leoz. Periodista




domingo, 5 de junio de 2016

"CUALQUIER TIEMPO PASADO..." Reúne los ultimos reportajes de Felix Pacho Reyero. Un maestro de Periodistas"... Nuestra pequeña aportación desde el Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.)

"CUALQUIER TIEMPO PASADO..."
Felix Pacho. 
Un maestro de Periodistas
José María Hidalgo, Felipe Sahagún, Nacho Pacho, David Rubio y Cándido Alonso participaron en el homenaje a Félix Pacho Reyero en la Casa de León. | ICAL
http://www.lanuevacronica.com/la-ultima-atalaya-de-un-maestro-de-periodistas
http://www.lanuevacronica.com/felix-pacho-reyero-regresa-a-la-casa-de-leon






nota de prensa



























1 de junio de 2016

























CUALQUIER TIEMPO PASADO, PRIMICIA DE LA PRESENTACIÓN EN MADRID

Hoy día 1 de junio se presentó en la Casa de León en Madrid el segundo libro de la colección "Los libros de la Nueva Crónica".




"Cualquier -tiempo pasado" reúne los últimos reportajes que Félix Pacho Reyero escribió en La Nueva Crónica. Conocedor como nadie de los entresijos del periodismo, de las particularidades de la provincia de León, el autor, natural de Calzadilla de los Hermanillos, relata a través de una docena de reportajes cómo era la vida leonesa desde sus comienzos en el periodismo leonés en los años sesenta hasta hoy, con todos los cambios que ha vivido tanto la provincia en general como la profesión del periodismo en particular,así como el devenir de escritores y periodistas leoneses que trataban de abrirse camino, en muchas de las ocasiones con su ayuda, en la capital de España.













El libro cuenta con un prólogo de Julio Llamazares y se pondrá a la venta con el periódico a partir del 12 de junio.
Abrió el acto José María Hidalgo coordinador de cultura de la Casa, que dio las gracias y felicitó a la Nueva Crónica y a su Director David Rubio por el bonito detalle de traer la primicia de la presentación a Madrid y por haber facilitado la última ventana por la que Félix Pacho pudo dirigirse a los lectores de la provincia de León. A continuación presentó para hablar sobre el libro y su autor a los intervinientes que se reunieron en dicho acto: - su hijo Nacho Pacho, periodista de la Agencia EFE, agradeció a David Rubio y a todos los profesionales de La Nueva Crónica de León su rapidez a la hora de publicar este libro,    en el que, a su 



















modo de ver, quedan reflejadas algunas de las pasiones de su padre:el periodismo, el Camino de Santiago y, sobre todo, su tierra, León. - Felipe Sahagún, periodista y profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM UCM,






















- David Rubio, director de La Nueva Crónica, quien aseguró que Félix Pacho Reyero, pese a no haber trabajado nunca juntos de una forma directa, es uno de sus maestros en el mundo del periodismo, pues no en vano fue uno de los protagonistas del periodismo durante la Transición española y también uno de los protagonistas de la transición del propio periodismo, y - Cándido Alonso Pte de Honor de la Casa de León en Madrid.En su intervención, Sahagún dijo que en este libro tenemos “al mejor Félix: una forma de ser, de ver y de contar el mundo que sólo alcanzan los mejores. A pie de calle, al lado de la gente, donde está la noticia. Reporterismo puro y duro, realismo social, curiosidad sin límites por el mejor testimonios y las anécdotas que separan la mediocridad de la excelencia”. Añadió que Félix representa “la integridad sin mancha, la lealtad absoluta a la verdad y una pasión por vivir, conocer, aprender y enseñar que le acompañó desde sus primeros textos hasta el último día de su vida”. Cándido dio la primicia de que el Consejo Superior aprobó y la Asamblea General de la Casa refrendó la concesión de la “medalla de la Casa de León” a Félix, y de que el próximo número de la colección  LEGIO estará dedicado a él, pilar fundamental de esta publicación. Resaltó entre otras cosas que fue sin duda uno de los más lúcidos –si no el más lúcido- testigos de la vida leonesa de la segunda mitad del pasado siglo XX y que en esta Casa de León fue una de las personas que dejará huella imperecedera.



http: leonvirtual.org
PARA MAS INFORMACIÓN
Teléfono : 91 532 38 57. Mail : info@casaleon.org
Vocalía de Cultura: josemariahidalgoguerrero@yahoo.es
http://www.casaleon.org








José María Hidalgo, Felipe Sahagún, Nacho Pacho, David Rubio y Cándido Alonso participaron en el homenaje a Félix Pacho Reyero en la Casa de León. | ICAL

Nacho Pacho, hijo del homenajeado,
este miércoles en la Casa de León en Madrid.
 | ICA
http://www.lanuevacronica.com/la-ultima-
atalaya-de-un-maestro-de-periodistas




















facebook : Instituto De Estudios Omañeses 28 de abril 
Hoy nos ha dejado Félix Pacho Reyero, un gran leonés, terracampino de Calzadilla de los Hermanillos. Muy querido y admirado amigo, sabio, gran conversador, conocedor de todas las historias habidas y por haber ocurridas en la provincia de León y fuera de ella; yo diría que es la memoria de los últimos sesenta años a caballo entre los dos siglos.Los que tuvimos la gran suerte de ser sus amigos y poder convivir largos ratos con él, hemos asimilado todas sus lecciones y vivencias transmitidas.Nos unimos en el dolor a toda su familia,Pilar su esposa, sus hijos Juan, Pili y Nacho, sus hijos políticos, sus queridísimos nietos, hermanos y amigos.Félix siempre te llevaremos en el corazón.
José María Hidalgo.
   























Algunos enlaces relacionados:

http://www.lanuevacronica.com/el-magisterio-de-felix-pacho-reyero-llega-hoy-a-la-capital

http://www.lanuevacronica.com/la-ultima-atalaya-de-un-maestro-de-periodistas

http://www.lanuevacronica.com/felix-pacho-reyero-regresa-a-la-casa-de-leon

http://www.casaleon.org/

http://www.leonvirtual.org/









Muchas gracias a Todos lo Seguidores de los distintos Espacios en la Web del Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.)