domingo, 12 de junio de 2016

LEÓN (ESPAÑA) RESCATA EL "CAMINO OLVIDADO" DE LA MONTAÑA...



Entre las muchas y antiquísimas rutas a través de Omaña que hoy pertenecen al bagaje legendario,cabe citar la que, procedente del norte de Palencia y discurriendo por Puente Almuhey, Cistierna y La Robla, seguía la cuenca del río Omaña," *JMH
Los alcaldes de los municipios que integran esta ruta se reunieron ayer en la Diputación para firmar su unión como asociación. MARCIANO PÉREZ -



                                         (NUESTRA PEQUEÑA APORTACIÓN): 


                                                    
COMUNICACIONES

*Entre las muchas y antiquísimas rutas a través de Omaña que hoy pertenecen al bagaje legendario,cabe citar la que, procedente del norte de Palencia y discurriendo por Puente AlmuheyCistierna y La Robla, seguía la cuenca del río Omaña, penetraba por el Valle Gordo y saltaba a la cuenca del Sil para unirse al Camino Jacobeo en El Bierzo. En su momento, éste fue un itinerario alternativo al Camino Francés, mucho más montaraz pero, en determinadas circunstancias, más discreto y seguro. Hasta finales del siglo XIX fue muy concurrido el Camino Asturiano que enlazó Astorga con Cangas de Tineo (hoy de Narcea) a través de los puertos de La Magdalena y Leitariegos. Entre Villablino y Riello, el trazado de aquel camino coincide con la actual carretera LE-493. Extraído  Publicación: "Villamor de Riello un antiguo Concejo Leones en la Comarca de Omaña, de nuestro amigo y compañero en el Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.) José María Hidalgo Guerrero.  Jose Maria (Socio I.E.O.)



                                                      
























"Veinte pueblos se unen para recuperar el 'Camino olvidado' y hacer la competencia al de Santiago"

El presidente de esta asociación será el alcalde de Igüeña, Alider Presa, quien explicó que son 25 los municipios que integran esta asociación y que se unen en un proyecto “muy bonito” " Presa reconoció que se cuenta con documentación “de sobra” sobre esta ruta que ahora se quiere acercar a los pueblos para luego echar a andar. “Nacemos para sumar” "












Un total de 19 alcaldes de la montaña leonesa se han asociado para poner en valor el llamado Camino Olvidado, uno de los muchos trayectos de peregrinaje a Santiago, y que atraviesa 25 municipios de la provincia.

La sede de la Diputación de León sirvió ayer de escenario para la puesta en marcha de este nuevo proyecto, que nace con la intención de señalizar este trayecto, que va desde Bilbao hasta Villafranca del Bierzo, dotarlo de las infraestructuras necesarias, y divulgar sus virtudes, para conseguir ser una competencia real del llamado Camino Francés, y captar al menos un 5% de los peregrinos que realizan cada año el Camino de Santiago.

El arranque de la Asociación Camino Olvidado fue apadrinada por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que en boca del portavoz de la institución, Francisco Castañón, mostró todo su apoyo y ayuda para su puesta en marcha, aunque descartó, de momento, cualquier tipo de aportación económica.

A pesar de que tan solo hay constancia de que no más de cuarenta personas realizan este trayecto al año para peregrinar a Santiago ?llama la atención de que la mayoría son peregrinos extranjeros?, la asociación nace con objetivo de poner en el mapa del peregrinaje mundial este trayecto, también conocido como Viejo Camino de Santiago, que aúna toda la riqueza cultural de las gentes montañesas.

«Es un proyecto muy bonito en el que estamos integrados municipios muy diversos, y a la vez muy castigados, que debemos aprovechar oportunidades como esta para contar con nuevos recursos», explicó el alcalde de Igüeña, Alider Presa, presidente de la asociación.

Presa reconoció que se cuenta con documentación «de sobra» sobre esta ruta que ahora se quiere acercar a los pueblos para luego echar a andar. «Nacemos para sumar» y hasta el momento, después de un tiempo de trabajo, cada uno de los municipios ha hecho «lo que buenamente ha podido», para poner en valor esta ruta y dotarla de las infraestructuras y servicios necesarios, como es el caso de La Robla, que cuenta hasta con un albergue que ofrece todo lo necesario a los peregrinos para continuar su viaje.

La asociación ha optado por el nombre de Camino Olvidado, en vez de Camino Viejo, porque además «es un nombre que ya reúne cierto encanto e incluso tiene un cierto misterio que incluso invita a conocer su historia», afirmó.

Por su parte, la alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, destacó el trabajo de los ayuntamientos para poner en marcha esta iniciativa, ya que «sólo desde nuestro esfuerzo podremos dar solución a todos los problemas que tienen nuestros pueblos».

El Camino Olvidado cuenta con 637 kilómetros divididos en 18 etapas. Parte de Bilbao, através Burgos, Cantabria y Palencia, hasta llegar a León, donde comienza en La Espina hasta llegar a Villafranca del Bierzo. A través de la provincia leonesa pasa por 65 pueblos, pertenecientes a 25 municipios, todos ellos a orilla de las montañas de la Cordillera Cantábrica. MARÍA CARNERO | LEÓN




http://peregrinopatxi.blogspot.com.es/2014/03/el-camino-olvidado-2-parte.html













Y en el Camino, también nos hacemos por unos minutos amigos como estos.

Llegar a Pandorado me cuesta unas horas. Hay belleza natural en las aldeas que cruzo. Y otro largo y más empinado puerto para coronar la cota de 1.100 m., que no será la máxima de hoy.





















Llegar a Pandorado me cuesta unas horas. Hay belleza natural en las aldeas que cruzo. Y otro largo y más empinado puerto para coronar la cota de 1.100 m., que no será la máxima de hoy.

"En Vegarienza tienes una casa muy especial para comer. Es comida y ambiente totalmente casero", me ha dicho Juan Carlos a las 9,30 h. Pero en El Castillo, el pueblo anterior, sigo las flechas amarillas que me sacan de la carretera y después me dejan tirado. Aquí es donde meto cuatro kilómetros de más que me enfadan, hacen retroceder y casi me dejan sin comer, porque a las 15,30 h., ya a las dos señoras mayores -que tienen que ir a limpiar el gallinero-  les parece tardísimo. Almuerzo unas judías frescas, lengua estofada de ternera, con agua, pan y vino, en la mesa corrida de la amplia cocina, mientras la cocinera aparenta ver la tele pero se le nota el "cabreo" porque me mete prisa con un "allí me estan esperando... y es que les soy más necesaria que aquí". Está muy bueno, pero son diez euros en veinte minutos sentado, porque me marcho con dos manzanas y un plátano, que lo como fuera tumbado en un jardín cercano.






Desde Pandorado he bajado, pero a partir de este meteórito almuerzo, empieza de nuevo la subida.





Al ver el anuncio de Aguasmestas, se abandona la ctra. a Villablino por el Valle Gordo con el rio Omaña, por la  izquierda.

Son las 16,34 h. y me quedan 20 kms. de dura subida. Y el corazón tiene doble actividad, con el bombeo a las piernas y al estómago para la digestión. Bajo el ritmo y aún me dirán después "a menudo paso subía". Cirujales, Villar de Omaña, Villaverde, Marzán, Barrio de la Puente, Torrecillo, Posada de Omaña, Vegapujín y Fasgar son aldeas de postal en este valle de montaña, reserva de la biosfera. La nieve se me acerca y al preguntar a algunos nativos, me lo ponen como imposible que mañana pueda atravesar la montaña  (cota 1645 msnm en Collado del Moro) "con más de un metro de nieve" y llegar al otro valle, ya en el Alto Bierzo.










Noche en Fasgar (León).
Per Bat con la niña que
 cascaba avellanas
-Candela- y su madre Rosi.





A las 20,10 h., tras abrir la puerta del bar Teleclub de Fasgar y saludar con un "buenas noches a todas y a todos", nueve caras se vuelven hacia mí. En la mesa corrida de la derecha, seis hombres  de edad muy madura juegan a las cartas. Tras la barra de bar del fondo, uno de edad media y cara muy curtida por la alta montaña, me observa sin palabras. Y en la mesa de la izquierda, una madre joven levanta atónita la cara del móvil y me asegura: "¡Usted es Peregrino Bat!". Al lado una niña de dos años sigue cascando avellanas en la mesa de madera con una piedra de pizarra.En los últimos kilómetros anteriores voy autoconvenciéndome del prudente fin aquí de este Camino. A los anteriores comentarios anotados se suman otros tan desanimadores como "en Fasgar igual no duermen ni cuatro y no verá a nadie".  Así que la entrada al bar para mí resulta como la entrada al cielo, después de un infierno de pensamientos y un purgatorio de kms. en mi cuerpo. Los cansancios se me olvidan repentinamente. A mi  "Sí. ¿Como lo sabes?" a la madre guapa, su respuesta "Acabo de verle aquí en Facebook y hace un rato le he seguido en su blog. Estoy emocionada..." Me siento al lado de la niña, que me recibe bien, porque es el sitio libre más cercano y creo que adecuado. La larga hora restante  en el local social de Fasgar es también para mí emocionante. Van llegando más moradores trabajadores jóvenes. La charla, información y preguntas recíprocas de todos y con todos, me eleva la moral para atreverme sin dudarlo a la etapa de mañana. Rosi (33) y Santiago (38) me invitan a cenar y a dormir en su casa. La sobremesa de la cena dura hasta la 1,30 h. Su hija, con un comportamiento admirable, se retira a dormir sólo un poco más tarde de su hora. ¡Tras 59 kilómetros de dura etapa, este "premio" es una excelente compensación!   

La niña de dos años que casca avellanas se llama Candela. Casi por encima de la extraordinaria hospitalidad de sus padres y del comportamiento de todo el pueblo, me admira la hija. Veo en ella la nueva savia para que estas aldeas de montaña y dificultades, de buenas gentes, no sólo sobrevivan, sino se les reconozca su infinito mérito por conservarnos la naturaleza. Al recordar ésta como la "etapa Candela", homenajeo a sus padres y a todo el pueblo, que ahora lo habitan seis vecinos, pero hay  50 casas arregladas. Y así quiero proclamarlo al mundo.

Viernes, 21.03.14 - 5ª Etapa: FASGAR - BEMBIBRE - LEON, 49 kms. 

Etapa del Zermatt Leonés." 







......

La Casa de León presenta el 'Viejo Camino de Santiago'

Esta conferencia de Jose María Hidalgo presentó este antiguo itinerario que recorría diferentes rutas de la montaña leonesa
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Casa-De-Leon-Presenta-El-Viejo-Camino-De-Santiago-vn189375-vst216











Viejo-Camino-de-Santiago-por-la-Montana-Leonesa
http://soyrural.es/conferencia-viejo-camino-de-santiago-por-las-montanas-de-leon-en-la-casa-leon-de-madrid/









 (NUESTRA PEQUEÑA APORTACIÓN): 


                                                    
COMUNICACIONES

Entre las muchas y antiquísimas rutas a través de Omaña que hoy pertenecen al bagaje legendario,cabe citar la que, procedente del norte de Palencia y discurriendo por Puente Almuhey, Cistierna y La Robla, seguía la cuenca del río Omaña, penetraba por el Valle Gordo y saltaba a la cuenca del Sil para unirse al Camino Jacobeo en El Bierzo. En su momento, éste fue un itinerario alternativo al Camino Francés, mucho más montaraz pero, en determinadas circunstancias, más discreto y seguro.




Hasta finales del siglo XIX fue muy concurrido el Camino Asturiano que enlazó Astorga con Cangas de Tineo (hoy de Narcea) a través de los puertos de La Magdalena y Leitariegos. Entre Villablino y Riello, el trazado de aquel camino coincide con la actual carretera LE-493. Extraído  Publicación: "Villamor de Riello un antiguo Concejo Leones en la Comarca de Omaña, de nuestro amigo y compañero en el Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.) José María Hidalgo Guerrero. 

























Algunos enlaces relacionados:























Muchas Gracias a Todos los Seguidores de los Espacios en le Web del Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.)