jueves, 10 de agosto de 2017

Entre los IDEALES y OBJETIVOS del I.E.O. La Predisposición a: Colaboraciones etc., y con AMPLITUD DE MIRAS: OMAÑA Se oirá en LOIS (MONTAÑA DE RIAÑO). Apoyando a Esteban A. Castañon (Socio del I.E.O.) Gracias.

Nuestras principales actividades,
hasta el momento,
son la organización de conferencias,
 colaboraciones etc. pero...
Con amplitud de miras
 Y, como en este caso:
colaborando y apoyando a
don Esteban Alvarez Castañon (Socio I.E.O.) 

Organiza Asociación Cultural La Cátedra de Lois





El I.E.O. Instituto de Estudios Omañeses,es una Asociación Cultural surgida de la inquietud de varios omañeses interesados en difundir, defender y promocionar la cultura, en todos los aspectos, de Omaña y para Omaña, sin exclusiones, con amplitud de miras y con el único ánimo de dinamizar nuestra comarca. Nuestras principales actividades, hasta el momento, son la organización de conferencias, festival de música tradicional "Omafolk" etc,.  El blog estará abierto a sugerencias y colaboraciones, siempre para conseguir nuestro objetivo, publicitar, defender y poner en valor los diversos aspectos culturales de la comarca leonesa de Omaña.


El inicio del ieo se remonta al año 2005,


Con la grabación de 

un DVD, Omaña - Reserva de la Biosfera, para celebrar el 1º aniversario de tan importante distinción, otorgada por la UNESCO, por los valores geográficos, medioambientales y el uso sostenible del territorio llevado a cabo por los/as omañeses/as a lo largo del tiempo. Es una gran responsabilidad, para las administraciones locales y para toda la población caminar en pro de la protección medioambiental - no sólo conservándola, mejorándola en lo que sea posible - y conseguir, al llegar el periodo de evaluación, ya cercano, mantener tan destacada distinción. En los 10 años de andadura del ieo, se han organizado conferencias sobre patrimonio, historia, medioambiente, etnografía... 

Destacando

la presencia de notables conferenciantes en las distintas disciplinas abordadas. .Tal vez la iniciativa más conocida sea el Omafolk - 

Encuentro de Panderetas y Naturaleza, ya va por la VII edición, tiene un carácter itinerante por los pueblos de los 4 ayuntamientos de la comarca (Murias de Paredes, Riello, Soto y Amío y Valdesamario) y pretende mantener viva la presencia de la pandereta y las hacenderas de limpieza de los ríos y montes.

En el trascurso del Omafolk, varios años se ha entregado el galardón "Omañes/a del año" a distintas personas, que se han significado por su trabajo y trayectoria en favor de nuestra comarca. 

La recuperación de la Rogativa del Domigo de Pascua (traslado de Ntra. Sra. de La Garandilla a la iglesia de Valdesamario (edición de un DVD como recuerdo, en 2009). 

La publicación del libro "El Habla Tradicional de la Omaña Baja" - de Margarita Álvarez. Y, La grabación del Cd con el Himno de Ntra. Sra. de La Garandilla. 

En estos tiempos, la presencia en las redes sociales es inevitable y en ellas estamos, dando visibilidad al ieo y a Omaña. Como muestra añadimos unas referencias:














Muchas Gracias...